Crisis migratoria: Ministro Rodrigo Delgado por interpelación, “Es una gran oportunidad para discutir el tema a nivel país “

Noticias Chile | Informadorchile
NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE
  • ¿QUÉ PASÓ?

Ante la interpelación aprobada por los políticos de oposición,  hacia el ministro del Interior, Rodrigo Delgado Mocarquer, por la crisis migratoria en el norte, el secretario de Estado, dijo que lo ve como una “oportunidad” para discutir este tema a nivel país.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Colegio de Profesores anunció paro nacional; según Carlos Díaz, Piñera le está declarando la guerra

  • INTERPELACIÓN

Cabe destacar, que por 66 votos a favor, la Cámara de Diputados  aprobó, la interpelación que se fijó para el próximo lunes 25 de octubre a las 17:00 horas.

  • ¿QUÉ DIJO EL MINISTRO DELGADO?

En ese contexto, el ministro Delgado, señaló que conversó con el diputado Vlado Mirosevic Verdugo (34), y que ojalá esta sea una oportunidad para hablar de los efectos de la migración en todo la nación.

“Hablemos de esto en serio, yo lo veo como una tremenda oportunidad de discutir por que el año 2017 entraron 300 mil personas como turistas y se quedaron en Chile, qué efecto llamado tuvo eso”, recalcó.

Cabe recordar, que el ministro del Interior, junto a la ministra Karla Rubilar Barahona de Desarrollo Social, visitaron durante estos días las regiones de Antofagasta y Tarapacá, con el fin de discutir en terreno la crisis migratoria de la macrozona norte.

De acuerdo a lo anterior, Delgado dijo que tras la visita a Colchane, algunas personas que cruzaron la frontera señalaron que venían a Chile porque tenían parientes aquí, quienes llegaron el 2016 o 2017 como turistas.

“Hablemos de migración, de los efectos pero en todo Chile. Yo creo que esta sesión debió haber sido con el foco nacional, fue una sesión enfocada en Iquique, la interpelación un poco lo mismo, se centra solo en la macrozona norte, cuando tenemos que conversar una política de Estado”, concluyó la autoridad.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Baja segregada aproxima a la RM, se esperan precipitaciones de distinta intensidad

  • CRISIS EN VENEZUELA

La emigración venezolana, también conocida como crisis migratoria venezolana,​ o también señalada como una crisis de refugiados,​ es una crisis humanitaria provocado por el incremento del flujo descontrolado de personas procedentes de Venezuela, cuyos orígenes datan del 2002.

Noticias Chile | Nicolás Maduro está orando por la salud del Senador Navarro que se encuentra en riesgo vital➡️ https://www.elinformadorchile.cl/2020/11/13/noticias-chile-nicolas-maduro-esta-orando-por-la-salud-del-senador-navarro-que-se-encuentra-en-riesgo-vital/
Noticias Chile | Informadorchile |

En el 2003, luego de la expulsión de aproximadamente 20.000 trabajadores de PDVSA a raíz del paro petrolero, muchas familias salieron hacia Colombia, donde se iniciaba el boom petrolero. Entre el 2005 y el 2008 numerosos empresarios salieron del país a causa de la persecución política y la nacionalización de empresas industriales y agropecuarias; el 2015, fue más notorio entre la clase media, a causa de la crisis económica que enfrentaba Venezuela, siendo 697.562 venezolanos que salieron al exterior, lo que representa el 2,3 % de la población total; para el año 2017 pasó a tener casi 5,4 % de la población del país, alrededor de 1,42 millones de personas.

En el año 2018, al entrar el país en una hiperinflación, se vio un aumento a 2,3 millones de venezolanos que salieron del país, que aproximadamente representan el 7 % de la población nacional. Estos periodos han sido clasificados por algunos autores como las cinco oleadas migratorias venezolanas.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Encuesta Data Influye: 58% afirma que “jamás” votaría por un candidato presidencial que rechace el cuarto retiro de los fondos de las AFP

Leave a Reply