Encuesta Data Influye: 58% afirma que “jamás” votaría por un candidato presidencial que rechace el cuarto retiro de los fondos de las AFP

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

La agencia de investigación Data Influye detalló en su reciente encuesta la opinión de la ciudadanía respecto al cuarto retiro del 10% de los fondos de AFP, tema que ha generado polémica en las últimas semanas entre el oficialismo y la oposición.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Pamela Jiles aseguró que están los votos para el cuarto retiro, en el Senado

  • ¿QUÉ DIJO LA ENTIDAD?

En ese contexto, según la entidad, arrojó datos acerca de este asunto y al grado de acuerdo y desacuerdo que existe en cuanto a los candidatos al sillón presidencial que se oponen a una nueva extracción de los ahorros de millones de personas.

En la misma línea, en paralelo este miércoles 6 de octubre se discutió el proyecto en la comisión de Constitución del Senado en su segundo trámite.

  • ¿QUÉ DIJO LA ENCUESTA?

En uno de los temas más polémicos, un 40% de los encuestados expresó estar “muy de acuerdo” en que jamás votaría por un candidato presidencial que se oponga al cuarto retiro del 10% de las AFP, y un 18% se manifestó “de acuerdo” con esta opción, lo que totaliza un 58%.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Ministro Delgado confirma que retomará expulsiones de extranjeros que cometieron delitos en el país

En la vereda contraria, un 20% se mostró en “desacuerdo” con esta postura y un 22% “muy en desacuerdo”, dando un total de 42%.

También se consultó ante la posibilidad de quedar “en cero” con una cuarta extracción de ahorros previsionales. En esta oportunidad respondió el 66% que declara tener fondos.

De acuerdo a la situación anterior, un 71% respondió que “sí, absolutamente” realizaría de todas formas el cuarto retiro, un 10% que “sí, tal vez”, un 9% que “no estoy seguro” y un 10% que “no lo haría”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Núcleo frío aproxima a la RM, dejará las primeras precipitaciones primaverales

  • ELECCIÓN PRESIDENCIAL

En relación con las Elecciones Presidenciales de este año, Data Influye reveló la intención de voto de cada uno de los siete candidatos.

Gabriel Boric (25,7%) permanece en la primera posición y José Antonio Kast (16,1%) desplazó a Sebastián Sichel (12,1%), quedando como segundo potencial aspirante a La Moneda.

En la cuarta posición se ubica Yasna Provoste (11,5%), seguida de Franco Parisi (4,9%), Marco Enríquez-Ominami (3,7%) y Eduardo Artés (3,1%).

TE PUEDE INTERESAR ➡️Marejadas frustran la mayor descarga de autos en la historia del país en la V Región

Leave a Reply