Noticias Chile | Informadorchile

El IPC se disparó en 1,2% en septiembre, informa el INE, muy arriba de las peores escenarios económicos

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

La inflación sigue presionando a la economía nacional, en medio de los inéditos niveles de liquidez  por el IFE y ad portas de la votación sobre un cuarto retiro de fondos de las AFP, impulsado por el populismo de  Pamela Jiles Moreno y Gabriel Boric Font.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Portonazo deja a víctima con severo daño ocular en la Región Metropolitana

  • ¿QUÉ DIJO EL INE?

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) reveló este viernes  8 de octubre que el IPC experimentó una variación de 1,2% en septiembre, lo que supone el registro más alto desde junio de 2008. Con este resultado, la inflación acumulada en el año llegó a 4,4% mientras que en doce meses se dispara a 5,3%, su nivel más alto desde noviembre de 2014.

Adicionalmente, con el dato de septiembre la inflación acumula un alza de 4,9% interanual en el tercer trimestre del año, por encima del escenario base del Banco Central descrito en su último IPoM (4.8%).

TE PUEDE INTERESAR ➡️2022: Viña del Mar y Valparaíso se preparan para tener fuegos artificiales de año nuevo a la orilla del Océano Pacífico

El IPC se disparó en 1,2% en septiembre, informa el INE, muy arriba de las peores escenarios económicos

TE PUEDE INTERESAR ➡️Conflicto: Senado Argentino rechazó límites marítimos establecidos por Chile en la plataforma continental

  • Presión para el Banco Central

Todas estas cifras suponen más presión para el Banco Central de cara a la reunión de política monetaria de la próxima semana. En la cita anterior, el emisor sorprendió a los chilenos  con un alza de 75 puntos base en la tasa de interés (la situó en 1,5%), generando una gran controversia.

Sin embargo, los expertos esperan que la entidad dirigida por Mario Marcel Cullell, presidente del Banco Central de Chile, aplique un alza de la misma magnitud y que la tasa rectora llegue hasta 4,5% en doce meses.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Chino Ríos cobrará 850 mil pesos a sus fanáticos que quieran un saludo

Leave a Reply