Tía Pikachu por agresión en Plaza Italia: “Me empezaron a echar como si ellas fueran dueñas de Plaza Dignidad”

Noticias Chile | "Tía Pikachu": "Quiero ser constituyente, soy la representante del estallido"
Noticias Chile | Informadorchile 
  • ¿QUÉ PASÓ?

Giovanna Jazmín Grandón Caro (46), asistente de párvulos, activista social y actualmente convencional constituyente, más conocida como “Tía Pikachu”, durante la jornada del viernes fue agredida e insultada con duros epítetos en medio de una manifestación en Plaza Baquedano.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Cuatro personas fallecidas deja fatal accidente en el sur del país

En conversación exclusiva con Meganoticias Alerta, la convencional se refirió a este triste episodio, y expresó lo siguiente:

“Yo no quería hablar, porque estaba apenada por lo que estaba pasando, sobre todo porque las agresiones vinieron principalmente de mi género”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Plaza Italia: Con una mujer lesionada con fuegos artificiales por sus propios amigos antisociales, terminó la marcha Mapuche en la Alameda

“Fueron dos mujeres que aparecieron después de estar cerca de dos horas conversando con la gente, sacándonos fotos, conversando sobre el trabajo que se ha hecho en la Convención”.

“Se acercaron a increpar, les explicamos, pero no escuchaban razones, gritaban. Y después empezaron a incitar a la gente”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Femicidio: Delincuente con prontuario por homicidio, mató a su pareja en la Pintana

En la misma línea, Giovanna Grandón comentó que se encontraba junto a otro constituyente de escaños reservados y, en las horas previas a la agresión, no hubo incidentes, por el contrario, compartió con los manifestantes, en donde les explicaba algunos detalles de la Convención, como por ejemplo en qué consistía el “plebiscito dirimente”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️En su propia trampa: El video que delató a director de TVN acusado de grabar a sus colegas desnudas

  • LA AGRESIÓN

Sin embargo, luego llegaron “Esas dos mujeres que andaban con un letrero blanco con una consigna y me empezaron a increpar, me empezaron a echar como si ellas fueran dueñas de Plaza Dignidad, y yo les dije ‘aquí puedo estar y puede estar quién sea, porque todos somos dueños de este país que se llama Chile, somos un país libre'”.

Cuando el ambiente comenzó a ponerse más tenso, “mi compañero me dice ‘vámonos de aquí, porque algo planean’. Y empezaron a gritar, uniéndose un poco más de gente”.

No obstante, la “Tía Pikachu” insiste en lo que más le afectó fue que “la gran mayoría eran mujeres, por eso estoy tan sentida, porque es mi propio género, que salimos a luchar y que hemos estado luchando para que tengamos voz y seamos escuchadas y que no recibamos más violencia, y fue de parte de ellas la principal violencia”.

Pese a lo anterior, comentó que varios intentaron ayudarla: “Mucha gente se ponía por detrás y me tapaba como escudo”.

También, comentó un insólito hecho que ocurrió durante la agresión: “En la imagen, hay una mujer al final que se acerca a tirarme cerveza, mi marido le toma la mano y le dice ‘señora, qué le pasa, por qué le tira cerveza’, (la señora respondió) ‘no sé, pero algo hizo, por algo la están funando’, y yo decía qué nivel, en qué nos convertimos cómo sociedad, que cualquier persona puede venir a decirte algo, acusarte de algo, sin averiguar si es así o no. Y esa es la pena que yo tenía”.

Respecto a los motivos por los cuales habría sido atacada, Giovanna explicó que se debería a una situación ocurrida cuando asumió como constituyente.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Ruth Gamarra extremadamente preocupada por nueve quistes en sus mamas, uno de ellos es maligno

“Cuando ingresamos (a la Convención) el 4 de julio, yo estaba grabando y recibí agresiones por parte de jóvenes que se estaban manifestando cerca del ex Congreso. Salimos nosotros a decirles que estábamos pidiendo que se retirara carabineros y que no hubiese represión contra ellos.

Estaban enajenados, yo creo que cuando están enojados, las personas se ciegan y pueden cometer miles de errores”.

“En ese momento yo recibí agresión de tres personas. Dije una palabra desafortunada, y se lo tomaron muy a pecho. No me acuerdo bien, pero dije ‘no entienden esto, son unos anarquistas’, pero fue porque recibí agresiones”.

Ese episodio habría sido el causante del ataque: “Estas mujeres (en Baquedano) me decían ‘no te pegaron’, y yo les dije ‘qué sabes tú, si tú no estabas ahí’… ‘Te duele esa palabra que no era para ustedes, pero te da lo mismo que me hayan golpeado porque soy mujer, porque soy mamá, soy abuela, soy tía, y eso te da lo mismo”. Concluyó.

Leave a Reply