Noticias Chile | Informadorchile

Gobierno decreta estado de emergencia para la macrozona sur, por ola de terrorismo

NOTICIAS CHILE | EJÉRCITO ENVIARÁ TROPAS A LA ARAUCANÍA POR ÚLTIMOS ATENTADOS TERRORISTAS
NOTICIAS CHILE | EJÉRCITO ENVIARÁ TROPAS A LA ARAUCANÍA POR ÚLTIMOS ATENTADOS TERRORISTAS
  • ¿QUÉ PASÓ?

El gobierno decreto  estado de emergencia para la macrozona sur, ante los últimos hechos de violencia suscitados en la Araucanía.

La  decisión se anunció hoy martes 12 de octubre, tras afinar los detalles con los ministerios de Interior (Rodrigo Delgado Mocarquer)y Defensa (Baldo Petar Prokurica Prokurica) , además de coordinar los detalles con el Jefe de Estado Mayor Conjunto y los mandos de las Fuerzas de Orden y Seguridad de la zona.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Gigantesco incendio consume por completo fábrica de neumáticos en la comuna de Macul

  • DURACIÓN  DEL ESTADO DE EXCEPCIÓN

La duración del estado de excepción, será de quince días , tal como establece la constitución y abarcará las provincias de Malleco y Cautín en La Araucanía y la de Arauco en el Biobío.

Cabe recordar, que el pasado 1 de octubre la Contraloría declaró ilegal el decreto 249 que buscaba permitir el uso de fuerzas armadas con el fin de mantener el patrullaje en la zona.

Respecto al alcance de la medida el artículo 42 de la Constitución especifica que “el estado de emergencia, en caso de grave alteración del orden público o de grave daño para la seguridad de la Nación, lo declarará el Presidente de la República, determinando las zonas afectadas por dichas circunstancias”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Policías buscan intensamente al delincuente de la primera línea que mató a Denisse Cortés con fuegos artificiales

Por último, una vez decretado, las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República, Sebastián Piñera Echenique, que además, estará obligado a informar al Congreso Nacional de las medidas adoptadas.

Leave a Reply