Coordinador Macrozona sur: “Personal militar estará facultado para disparar si se enfrenta a algún ataque”

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

El coordinador de Seguridad para la Macrozona Sur, Pablo Urquízar Muñoz, aseveró que el personal militar está facultado para disparar ante un eventual ataque armado en medio del Estado de Emergencia declarado en provincias de La Araucanía y el Biobío.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Grupo Mapuche de izquierda abandonó toma de la Reserva Nacional Malleco, ante la llegada de Militares

  • ¿QUÉ SUCEDIÓ?

En entrevista con Radio Bío Bío Temuco el coordinador Pablo Urquízar se refirió al decreto anunciado ayer por el Presidente de la República Sebastián Piñera Echenique para declarar Estado de Excepción Constitucional para la Macrozona Sur y que actualmente está siendo revisado por Contraloría.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Sichel por reportaje de CHV , acusa operación política para desprestigiarlo por parte de la izquierda

“Las Fuerzas Armadas tienen todo el respaldo jurídico, y no solo jurídico, sino que constitucional para poder actuar en conjunto con las policías en la Macrozona Sur”.

Pablo Urquízar, expresó que personal militar estará facultado para disparar si se enfrenta a algún ataque armado en los patrullajes.

“Acá el actuar de las Fuerzas Armadas no está establecido recientemente, sino que está establecido en el Código Penal, en el Código de Justicia Militar y en la regla de , se establece explícitamente lo que se denomina la legítima ”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Sichel por reportaje de CHV , acusa operación política para desprestigiarlo por parte de la izquierda

Lo anterior, debido a que este Estado de Excepción entrega facultades a para desplegarse en provincias de La Araucanía y el Biobío.

“Se necesitan todos los instrumentos del Estado para enfrentar el narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado que está presente en la Macrozona Sur”.

En la misma línea, señaló que esta medida no contemplaría un toque de queda ni alguna prohibición de reuniones o desplazamientos, aunque es algo que debe ser evaluado por el jefe de Defensa en la Región de la Araucanía, de brigada Lionel Eugenio Curti Santibáñez (52), perteneciente al arma de Caballería Blindada, con las especialidades secundarias de Paracaidismo y Comando.

Por el momento, esta medida no se extendería a la Región de Los Ríos tras un ataque incendiario ocurrido en Valdivia.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Brutal pelea en Gran Avenida: hombre subió a grúa para golpear a conductor que terminó chocando con poste

 

Leave a Reply