Olor a privilegios: Revelan que Yasna Provoste tiene tres cuentas de APV con $94 millones

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

La candidata presidencial de Nuevo Pacto Social,Yasna Provoste Campillay , mantiene tres cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV) por un monto total de $94,5 millones.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Cinco carabineros acusan que mortal ataque que mató a Denisse Cortés iba hacia ellos, por lo mismo presentaron querella criminal

De acuerdo  al Diario, La Segunda, según sus declaraciones de patrimonio ante el Senado y el Servel entre 2017 y agosto de este año, la Profesora de Educación Física, de la mantiene estos fondos en dos distintas.

TE PUEDE INTERESAR ➡️José Antonio Kast: “Es importante que la ciudadanía sepa, si Boric tiene una dolencia para gobernar “

  • ¿QUÉ ES EL APV?

Cabe destacar, que el Ahorro Previsional Voluntario (APV) es un instrumento adicional y complementario al ahorro en la cuenta de capitalización individual obligatoria en una AFP, cuyo objetivo es aumentar el monto de la pensión o compensar períodos cotizados.

Según el medio de circulación nacional, Provoste abrió su primera cuenta en Chile Consolidada en diciembre de 2006, nueve meses después de asumir como ministra de Educación de Michelle Bachelet Jeria; la segunda, en de 2019, un año y medio después de llegar al Senado; y la tercera, en junio del 2020.

  • PROYECTO DE LAS AFP

Esta última se concretó 19 días después de que presentara un proyecto de ley, junto a cuatro senadores de , para derogar el Decreto 3.500, nacionalizar los fondos de pensiones y establecer la creación de un Sistema de Pensiones Solidarias.

El artículo 152 de la iniciativa señala que “los fondos de las cuentas de capitalización individual, administrados por las Administradoras de Fondos de Pensiones, a la fecha de la entrada en vigencia de esta ley, seguirán siendo propiedad de los trabajadores, debiendo ser traspasados al Instituto de Seguridad Social de Chile”.

Aun así, el artículo 153 permite que las AFP puedan “seguir administrando el ahorro previsional voluntario, el ahorro previsional voluntario colectivo y cualquier instrumento de ahorro voluntario complementario, acumulado y futuro”.

Rodrigo Vera, asesor legislativo de la candidata, afirmó a La Segunda que estos APV son efectivos, tal como se declaró transparentemente.

Por último, en cuanto al momento en que la senadora Provoste abrió su última cuenta de Ahorro Previsional Voluntario, indicó que “no tiene nada que ver con ningún tema legislativo ni de iniciativas. De hecho, no ha presentado ningún proyecto referido a los APV”.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Candidato presidencial Artés sobre FF.AA: ” Las vamos a ocupar en la construcción de viviendas populares de bajo costo”

Leave a Reply