Noticias Chile | Plaza Baquedano muestra el desapego por la historia, donde la dignidad se transformó en símbolo de delincuencia y destrucción

Consejo de Monumentos Nacionales decidió trasladar restos del Soldado Desconocido y alejarlo de la delincuencia

Noticias Chile | Informadorchile
Noticias Chile | Informadorchile
  • ¿QUÉ PASÓ?

Luego de que el pasado lunes 18 de octubre el conjunto escultórico al general Baquedano volviera a sufrir serios daños en medio de violentas manifestaciones en Plaza Italia, el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) decidió por unanimidad solicitar a la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana que la base de piedra sea retirada para su restauración.

TE PUEDE INTERESAR ➡️General Director Ricardo Yáñez por Monserrat Álvarez: “Tiene una obsesión con descalificar a Carabineros”

En la misma línea, el organismo se mostró a favor del traslado transitorio de los restos del Soldado Desconocido, que se encuentran en el lugar.

  • ANTECEDENTES

“Los consejeros convinieron pronunciarse favorablemente respecto del traslado transitorio de los restos del Soldado Desconocido, solicitado por el Ejército, y dar apoyo profesional desde la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos en materias de conservación arqueológica y antropológica, para su correcto manejo”, informó en un comunicado.

TE PUEDE INTERESAR ➡️Justicia Acoge millonaria demanda contra Fashion’s Park, por despedir a mujer que debía ir a reunión de apoderados de su hija

Respecto al retiro de la base de piedra para su restauración, señaló que la decisión se tomó “en vista de los recientes acontecimientos y constatando el creciente nivel de vulnerabilidad de los elementos del conjunto escultórico que permanecen en la Plaza Baquedano, más aún tras la vulneración del cierre perimetral”.

“En la sesión, se presentaron las conclusiones de un informe preliminar realizado ayer (martes) por un equipo de la Secretaría Técnica del CMN, en el que se pudo constatar que el pedestal del Monumento Público a Baquedano presenta daños acumulados en cuanto a grafitis, pintura y elementos añadidos, incluyendo algunas nuevas intervenciones en las últimas horas. Con todo, su estado aún no presenta daños mayores, dada la calidad de la piedra con que fue construido”, Concluyó.

Por último, fuentes de gobierno dicen que lo más probable que después de terminarse los trabajos de restauración, la estatua y los restos sean instalados de forma permanente en otro lugar, el que aún no ha sido determinado.

  • VIDEO

TE PUEDE INTERESAR ➡️Lider cierra 11 supermercados por daños producidos por la delincuencia

Leave a Reply