Noticias Chile | Sin radios y sin conocer las rutas: Las “carencias” del gran operativo policial en Ercilla que resultó en la muerte de un detective

A cuatro años del asesinato del inspector de la PDI Luis Alberto Morales Balcázar, quien falleció durante un gran operativo policial en Ercilla, Región de La Araucanía, este lunes comenzó el juicio oral contra el único imputado en un caso que presentó ciertos errores que podrían haber influido en el resultado, reporta T13.
Desde Reportajes T13 accedieron a registros de la investigación y a testimonios que reconstruyen en primera persona lo que ocurrió ese día.
En el operativo, el subinspector de la PDI, Luis Morales Balcázar, que se trasladaba en el pick up de un vehículo policial, recibió un impacto de bala en su cabeza.
Fueron momentos de extrema tensión que se produjeron instantes después de una operación que sumó a 800 funcionarios de la PDI que buscaban detener a siete personas, además de allanar 12 predios vinculados a delitos de tráfico de armas y otros, todo eclipsado por la muerte de un funcionario policial.
Este lunes 1 de septiembre se inició el juicio oral contra Alejandro Liguen Venegas, sindicado como autor del homicidio.
- Los errores en megaoperativo en Ercilla que dejó a un detective de la PDI fallecido
En el operativo, además del fallecido Luis Morales Balcázar, hubo 10 lesionados.
Te puede interesar: Dictador Nicolás Maduro estaría con mucho nerviosismo por buques de Estados Unidos con misiles
La abogada de la familia del inspector Morales, Monserrat Díaz, señala que el fallecido efectivo policial “se encontró aquí con deficiencias en la planificación y ejecución” del operativo.
En la declaración de un funcionario PDI presente en los hechos, este explicó que tras los disparos que hirieron de muerte a Morales, tuvo que señalar “al conductor que saliéramos rápido del lugar con la finalidad de trasladarlo a un centro asistencial. Como el conductor era de la BICRIM La Pintana, no conocía la ruta de salida, así que yo le expliqué por dónde nos teníamos que ir“.
Sin embargo, eso no es todo. Mientras desde el vehículo donde se encontraba el herido buscaban una planicie para pedir el apoyo del helicóptero de la institución para el traslado de los heridos, otro funcionario declaró que la opción fue desechada “ya que no contábamos con equipos radiales para informar que teníamos dos colegas heridos. Por esto, me dispuse a llevar a los heridos lo más rápido posible a un centro asistencial“.



