El Congreso aprueba la ley de Escuelas Protegidas: la oposición informa que recurrirá al TC

La iniciativa fue aprobada en la Cámara de Diputados en la última ronda tras tres votaciones: la primera con 105 votos a favor, la segunda con 119 sufragios positivos y la tercera nuevamente con 105 votos a favor, según consigna T13.
Aunque el oficialismo valoró la aprobación, desde la oposición expresaron sus objeciones y afirmaron que irán al Tribunal Constitucional (TC).
En este mismo sentido, los parlamentarios opositores presentaron tres reservas de constitucionalidad.
“Hay una diferencia entre presentar un proyecto de ley, aprobarlo, y que posteriormente esta ley se implemente, y es por eso que junto a parlamentarios y parlamentarias de la oposición hemos anunciado reserva de constitucionalidad en normas que son parte del proyecto escuelas protegidas”, dijo el diputado PS, Juan Santana Castillo.
Te puede interesar: Duro Golpe :Justicia paraliza proyecto de nueva cárcel en Santiago, Gobierno insiste en que es necesaria
Asimismo, el parlamentario de la misma tienda, César Valenzuela Maass, aseguró que “el proyecto de escuelas protegidas es un mal proyecto, en primer término, porque no resuelve los problemas de violencia que hay en el interior de los establecimientos educacionales. En segundo término, porque delega a las comunidades educativas la responsabilidad de hacerse cargo de la seguridad”.
Por otro lado, la ministra de Educación, María Paz Arzola González, aseguró que estaban conformes con la luz verde a la iniciativa: “Se ha entendido la urgencia de poder legislar y dar más certezas y más herramientas a los establecimientos educativos, así como también dar señales claras de que la violencia y los delitos no deben tener lugar en el espacio educativo”.