
Excarabinera que utilizó patrulla para comprar en el comercio presenta recursos para anular su baja
La Corte de Apelaciones de Valdivia, ubicada en la Región de Los Ríos, admitió un recurso de protección interpuesto por una exfuncionaria de Carabineros que intenta revertir su despido de la institución tras la difusión de un video donde se la ve de civil, utilizando un vehículo policial para hacer compras en un comercio, reporta BioBioChile.
En el documento se expone el caso de Jennifer Marihan Bacovic Rodríguez, excabo segundo de Carabineros, que se desempeñaba en la dotación de la Tenencia Carreteras Valdivia Norte, antes de ser desvinculada mediante una resolución de la Prefectura de Carabineros de Valdivia.
Según el recurso, la exfuncionaria fue dada de baja por mala conducta luego de utilizar un radiopatrulla para trasladarse hasta Máfil a comprar artículos de higiene personal y alimentos, tras sufrir una emergencia biológica mientras cumplía con un turno de guardia en el recinto policial.
- No se le encontró alcohol a excarabinera
El documento sostiene que la salida fue autorizada por el suboficial de guardia y que la decisión de la baja se adoptó sin una investigación previa, vulnerando su derecho a defensa y argumentando una supuesta compra de una botella de alcohol y una bolsa de hielo, tal como se describe en la resolución emitida por Carabineros el 20 de junio de 2026, que dispone la baja de la exfuncionaria.
Te puede interesar: Sismo se registra en la zona central del país, con epicentro en Quintero
Esta medida, según el recurso presentado, carecía de sustento dado que la exfuncionaria fue sometida a un allanamiento a sus pertenencias sin encontrar el alcohol, así como tampoco signos de haberlo consumido.
Además, acusa una discriminación por razones de género, al considerar que no se tomó en cuenta la contingencia biológica que enfrentó, así como tampoco se dispuso de elementos que consideraran que era la única funcionaria mujer en la unidad.
En la acción judicial se pide la medida cautelar de no innovar para detener los efectos de la baja mientras se decide el caso, así como anular la resolución que determinó su desvinculación y ordenar su reintegración a la institución.
RED X
Beatriz Sánchez Freí Joaquín Lavin Jadue Astorga JUNAEB Hermosilla SENAME Mosciatti El olivar CADEM Contraloría Patricia Maldonado La ONU La PDI
Video difundido en redes sociales muestra “inusual interacción” con vehículo policial en Máfil=
– ¿Qué pasó ahí, Carabineros de Chile? pic.twitter.com/Ug1XZaqxpu— Héroe (@Heroe6666) June 20, 2026

