
TGR prepara la cobranza prejudicial a toda persona y empleador que deba cotizaciones a sus trabajadores
El tesorero general, Hernán Nobizelli Reyes, indicó que desde el 15 de julio la Tesorería General de la República (TGR) comenzará la labor de cobranza prejudicial a individuos y empleadores que tengan deudas en cotizaciones previsionales de sus trabajadores, reporta BioBioChile.
Desde junio, la entidad asumió esa responsabilidad al iniciar su actuación operativa en el nuevo Sistema Único de Cobranza de Cotizaciones (SUCC).
A través de esa función, la TGR tomó la responsabilidad de llevar a cabo las acciones de cobranza prejudicial a los empleadores que tienen deudas por cotizaciones previsionales de sus trabajadores.
- Sistema Único de Cobranza de Cotizaciones
En una actividad organizada por la Subsecretaría de Previsión Social se dio inicio formal al Sistema Único de Cobranza de Cotizaciones (SUCC), contemplado en la Ley 21.735 sobre reforma al sistema de pensiones.
La actividad fue encabezada por la subsecretaria de Previsión Social, Elisa Cabezón Otero, y participaron todas las instituciones involucradas en el funcionamiento del SUCC: administradoras de fondos de pensiones (AFP), el Instituto de Previsión Social (IPS), Previred, Fondo Autónomo de Protección Previsional (FAPP) y TGR.
Luego de las exposiciones sobre el funcionamiento del SUCC, el tesorero Nobizelli participó en un punto de prensa en que explicó el rol de TGR en el sistema.
Dijo que éste permitirá optimizar la gestión de cobranza de las cotizaciones previsionales adeudadas, reemplazando el esquema en que cada administradora realizaba acciones por separado por un modelo centralizado, más eficiente y trazable, orientado a resguardar los recursos previsionales de las y los trabajadores.
De acuerdo con la Ley 21.735, señaló que a partir del 15 de julio próximo la TGR iniciará la tarea de cobranza prejudicial, contactando a los empleadores con deudas previsionales para informar su situación y facilitar su regularización antes de una eventual acción judicial.
Te puede interesar: Récord sin precedentes: cerca de 400 mil pacientes aguardan una operación y ministra de Salud minimiza cifra
Por último, el tesorero Nobizelli destacó que “el objetivo fundamental de esta nueva función que desarrolla TGR es contribuir a que las personas y empresas que adeudan cotizaciones previsionales regularicen esta situación, para que, en el futuro, las y los trabajadores tengan mejores pensiones”.
–SUCC: Es el nuevo sistema centralizado que permite gestionar de forma eficiente el cobro de cotizaciones previsionales impagas por parte de los empleadores. Actualmente, cada AFP realiza este proceso por separado. Con el SUCC, las
instituciones trabajarán de manera coordinada para recuperar las deudas, evitando duplicar gestiones y disminuyendo la carga de los juzgados laborales.
Este sistema será obligatorio para las AFP y el Instituto de Previsión Social (IPS), este último respecto de las cotizaciones recaudadas para el Seguro Social, lo que permitirá unificar y hacer más eficiente todo el proceso de cobranza.

