
Perrito muere durante procedimiento dental, hombre le trató de regalar otra mascota

- ¿Qué pasó?
La muerte de un perro durante un procedimiento de higiene dental realizado por un peluquero de mascotas en Concepción reabrió los cuestionamientos contra este tipo de servicios, luego que la tutora del animal denunciara que su mascota falleció mientras era sometida a la intervención. El maleante ya contaba con acusaciones previas.
El caso fue denunciado ante la Policía de Investigaciones (PDI) y es acompañado por el Colegio Médico Veterinario de Chile (Colmevet), organismo que confirmó a BioBioChile que analiza eventuales acciones legales relacionadas con la oferta de este tipo de procedimientos.
Te puede interesar :Estipendio de $246 mil y bono especial: los 5 aspectos del plan que refuerza a Carabineros
Se trata de un nuevo antecedente que involucra a Christopher Sebastián Méndez, quien ya había sido objeto de un reportaje publicado por BioBioChile en 2025, tras cuestionamientos de médicos veterinarios por ofrecer procedimientos de higiene dental para perros y gatos sin ser médico veterinario.
- “Pensé que iba a buscarlo… y me lo entregaron muerto”
Según relató Katherine Bahamonde, tutora de “Tainy”, un poodle micro toy, decidió contratar el servicio tras conocer el trabajo de Méndez a través de redes sociales. ¿El lugar? “Oh My Dog!”
De acuerdo con su testimonio, el hombre le habría explicado que realizaba una higiene dental utilizando instrumentos similares a un cepillo de dientes convencional y que contaba con experiencia en el manejo de animales, por lo que decidió acceder al procedimiento debido a que su mascota presentaba una pequeña acumulación de sarro.
La mujer señaló que el procedimiento tendría una duración aproximada de 40 minutos. Sin embargo, aseguró que cerca de media hora después recibió una llamada telefónica.
“Pensé que estaba listo para ir a buscarlo, pero me dijo: ‘Tu bebé está descompensado, necesitamos llevarlo urgente al veterinario””, relató.
Bahamonde afirmó que llegó al lugar pocos minutos después y que, al reunirse con el peluquero, este le entregó a su mascota inconsciente, siendo posteriormente informada en una clínica veterinaria que el animal ya había fallecido al momento de su ingreso.
- Una mascota de reemplazo
Tras lo ocurrido, la mujer asegura que Méndez le ofreció un perro para reemplazar a su mascota fallecida.
“El día que mi falleció, él se mostró como muy afectado, la verdad. Y después llegamos a la casa y me llama. Me dice “Katherine, yo te vi que tú eres una muy buena persona, yo tengo una cachorrita que yo te podría regalar para como suplir la ausencia de mi bebé”, siendo que si mi mamá muere, yo no voy a traer a una señora al otro día para que la supla”, dijo.
Según la denunciante, posteriormente solicitó una necropsia, cuyo informe —al que el medio ya citado tuvo acceso— consignaría como causa de muerte un paro cardiorrespiratorio asociado a estrés, además de hemorragia gingival y hemorragia en la cavidad oral.
La mujer sostuvo que dichos antecedentes respaldan su denuncia respecto de que el fallecimiento ocurrió durante el procedimiento.
Tras lo ocurrido, indicó que interpuso una denuncia ante la PDI y comenzó acciones legales con el apoyo de un abogado, además del acompañamiento del Colegio Médico Veterinario y de la odontóloga veterinaria Camila Achurra.
- Veterinaria advierte riesgos de realizar procedimientos sin evaluación clínica
La médica veterinaria Camila Achurra, especialista en odontología veterinaria y quien acompaña a la familia durante el proceso, aseguró que uno de los principales problemas de este tipo de servicios es que, a su juicio, se ofrecen como una alternativa “sin anestesia”, apelando al temor que muchos tutores sienten frente a los procedimientos anestésicos.
Sin embargo, explicó que antes de cualquier intervención odontológica, los animales deben ser sometidos a una evaluación clínica y exámenes preoperatorios, ya que el estrés, el dolor o enfermedades preexistentes pueden desencadenar complicaciones graves.
La profesional sostuvo que incluso la manipulación de la cavidad oral podría provocar respuestas fisiológicas relevantes en determinados pacientes, razón por la que insistió en que este tipo de procedimientos deben ser realizados por médicos veterinarios y bajo protocolos clínicos.
Asimismo, cuestionó que personas sin formación profesional efectúen intervenciones odontológicas, indicando que una capacitación breve no reemplaza los años de formación y especialización que requiere la odontología veterinaria.

