Noticias Chile | Interceptaciones telefónicas ponen en la mira a Kaminski: PDI describe posible forma de operar

INSTAGRAM MARAVILLA

  • ¿QUÉ PASÓ?

El locutor chileno Francisco Kaminski, conocido por su presencia en programas de farándula, pasó recientemente al centro de una investigación judicial por presunto tráfico de drogas y lavado de activos.

En las últimas horas, nuevos antecedentes incorporados a la causa incluyen una interceptación telefónica que podría complicar su situación.

  • Vínculos bajo investigación

El nombre de Kaminski surgió en el marco de la indagatoria debido a su relación con David Israel, principal imputado del caso y asociado a la automotora Cincar. Según un informe de la Brigada Antinarcóticos Metropolitana de la PDI enviado a la Fiscalía Metropolitana Sur, se analiza una conversación telefónica sostenida entre ambos el 9 de mayo de 2025, a las 15:04 horas, en la que se evidenciaría la forma de operar de la presunta organización.

Aunque el comunicador no ha sido formalizado, el documento —difundido por Emol— lo sitúa dentro del foco investigativo, describiéndolo como un “conocido locutor de radio y de farándula chilena”. Pese a que el animador ha intentado desmarcarse, la fiscalía mantiene diligencias activas relacionadas con transacciones de vehículos e inmuebles vinculados a Cincar.

  • Detalles de la conversación interceptada

El informe policial describe parte del contenido del diálogo: “Kaminski llama a David diciéndole que está con Omar, el del banco, y Mario. Están almorzando, le pregunta por sus propiedades, si aún tiene disponible Rapel. David le comenta que tiene Rapel, tiene una panadería con oficina arriba, tiene un departamento y una casa en Las Vizcachas. David comenta que la tasación en Rapel, que son todas arriba de $400 millones, pero que pueden hacer el ‘juego’ que ellos quieran, la casa de Las Vizcachas que está como a $220 o $230, él quiere $160”.

Posteriormente, se abordan precios y condiciones de venta: “David le indica que la panadería, una casa con maquinarias y oficinas, que solo en maquinaria tiene $100 millones, esa está tasada en $280 (millones) que el necesita $160 (millones). La panadería la tiene en La Florida, cerca de San José de La Estrella”.

La escucha también incluye la intervención de un tercero: “en la llamada también habla Omar, amigo de Kaminski diciéndole que la panadería y Rapel se la puede liquidar rápido, consultándole después a cuánto le puede dejar Rapel, David dice que en $260 (millones), que la tiene con todo en regla, con rol y recepción final, solo tiene un saldo por un tema tributario con el banco. Indica que eso es porque tiene muchas propiedades, que es para no pagar tanto y no lo puedan ‘cazar’”.

  • Posibles irregularidades detectadas

El reporte advierte elementos que podrían constituir delitos. En ese sentido, se consigna que “David le señala que él tiene una persona que él ‘la está trabajando’, le tiene 6 meses de renta a tope, le puso un patrimonio, le puso un auto, le tiene boletas retenidas, lo tiene bancarizado, le hace como $4,5 millones bancarizados, diciéndole que si pueden jugar con él y sacarle unos créditos y le meten las propiedades y ahí vemos que hacemos, pero que él está dispuesto a lo que sea”.

Asimismo, se agrega: “David dice que él prefiere jugar con personas naturales, sacar créditos simultáneos y maquillar el pie, finalmente queda de mandarle fotos de la panadería y de Rapel, quedan de hablar”.

De acuerdo con la PDI, “se logra apreciar que Francisco llama a David Israel. Kaminsky le comenta que está en un almuerzo con ejecutivos del banco, hablan de las propiedades que mantienen en la actualidad, una panadería en la comuna de La Florida, hablan de liquidar o vender propiedades de forma fraudulenta”.

El documento también detalla que “A lo que señala David que está dispuesto a a aceptar lo que sea (la persona a ‘la que está trabajando’) y ‘chorree’ para todos lados, es decir que la ganancia se reparta para todos, seguidamente David les comenta que está bancarizando a una persona natural, con liquidaciones a tope, vehículo, para luego pedir créditos hipotecarios, dos créditos, les metemos propiedades, agrega David que refiere a las personas naturales”.

  • Declaración del comunicador

Tras ser vinculado con el principal imputado, Kaminski negó participación en actividades ilícitas y explicó su relación con Israel: “A David lo conocí a través de un amigo mío que me lo presentó y después él llegó a auspiciar el programa que hacíamos de noche en La Red. Tengo una buena relación (con él) y le mandé clientes. Le compré solo un auto, pero tengo muchos amigos que le han comprado autos”, afirmó.

Locator