Río atmosférico dejará fuertes precipitaciones en el sur de Chile, alta probabilidad de aluviones por alta isoterma

METEOROLOGÍA

El sur del país recibe el primer temporal severo del año. Este jueves 16 y viernes 17 abril caerán precipitaciones cuantiosas en sectores de Los Ríos, Los Lagos y Aysén, tanto así que la Dirección Meteorológica de Chile emitió una alerta con sectores que podrían acumular 100 milímetros de agua durante este evento según detalló  Alejandro Sepulveda Jara a  CHV

Este jueves ingresará un segundo frente, pero con una particularidad, este recibirá el aporte de un río atmosférico, por lo que aumentará bastante la cantidad de agua que caerá”.

LEA TAMBIÉN…Muere reconocido pastor evangélico de coronavirus en Chile

El profesional recalca que “habrá sectores que recibirán más de 100 milímetros de agua, especialmente, en sectores de Palena y Llanquihue”. Lo más preocupante es que lloverá con una isoterma 0 muy alta, es decir, caerán precipitaciones en estado líquido en sectores de montaña, en donde habitualmente debiese nevar.

¿Qué es un río atmosférico?

Son grandes corredores de vapor de agua que nacen en la zona tropical del planeta y que viajan miles de kilómetros por el océano desde Oeste a Este en el hemisferio sur. Estos ríos atmosféricos tienen tanto vapor que podrían equivaler a la cantidad de agua que fluye por el río Amazonas.

ALERTA ONEMI

Onemi recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

Leave a Reply