TENDENCIA 2019-10-17T09:50:50-03:00

TENDENCIA

Buenas noticias: A un mes del estallido social, los precios de los combustibles se encuentran congelados

Esta tarde (ENAP) informó que por cuarta semana consecutiva los precios de los combustibles no subirán su valor, a pesar del alto nivel del dolar y la grave crisis económica que atraviesa el país.

“Considerando la regla de precio de paridad, los antecedentes del mercado y otros mecanismos establecidos por la autoridad, esta semana no debiese haber variaciones en los precios de las gasolinas 93 y 97 octanos, así como el diesel y el kerosene”, dio a conocer en un comunicado ENAP.

Con esto, en un hecho inédito, los precios del combustible se mantienen “congelados” según detalla el medio COOPERATIVA , por cuarta semana consecutiva, noticia que alegra a los bolsillos de los automovilistas del país y conductores de UBER y aplicaciones móviles.

Presidente Piñera aborta la salida de militares

El presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció durante la noche de este martes que anunciará acuerdos por la paz, justicia y nueva constitución según detalla RADIO BIO BIO.

Además, anunció querellas contra personas que hayan incitado o participado en delitos y actos de violencia en los últimos días, por Ley de Seguridad del Estado, a través del Ministerio del Interior como diputados del PC o personas en redes sociales.

“A pesar de todo el esfuerzo desplegado por Carabineros y PDI, el orden público ha sido vulnerado y la seguridad ciudadana no ha sido respetada”, remarcó.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Osorno incendio consume una manzana completa

Una publicación compartida de EL INFORMADORCHILE (@elinformadorchile) el

LEA TAMBIÉN…Sujeto trato de romper cámara de vigilancia y quedo en riesgo vital

Por ello anunció la reintegración de los policías recién retirados para que colaboren con las fuerzas policiales. Sin embargo, aseguró que no es suficiente.

Previamente, sin la presencia del Presidente, se reunieron la vocera Karla Rubilar y el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, a cuyo encuentro se sumó el subsecretario de la misma cartera, Rodrigo Ubilla.

Todo indica que el  presidente fue presionado para no sacar a las FF.AA de Chile, según detalla el medio RADIO BIO BIO  indica que lo militares no quisieron salir a las calles paro no  mancharse las manos con sangre y desfilar por los centros de justicia.  También se detalla que la cúpula del ejercito piensa  que este problema lo tienen que resolver los políticos y no ellos. 

Trabajadores del metro se suman al paro Nacional

De acuerdo a la autoridad, Metro de Santiago tendrá nuevamente 6 de sus 7 líneas parcialmente operativas, con 87 estaciones habilitadas de las 136 que tiene el servicio. Eso sí, el Sindicato de Metro llamó a sus trabajadores a adherirse al paro nacional convocado por una serie de organizaciones sociales. De todos modos, según el MTT, el servicio operará este martes 12 de noviembre entre las 6:00 y las 20:00.

Las líneas funcionarán de la siguiente forma: Línea 1 operará entre Pajaritos y Los Dominicos. En el tramo no operarán las estaciones San Pablo, Neptuno, Baquedano y Santa Lucía. Los Héroes estará disponible solo para realizar combinación entre Líneas 1 y 2.

Línea 2 operará entre La Cisterna y Vespucio Norte, con servicio en: La Cisterna, El Parrón, Lo Ovalle, Ciudad del Niño, Lo Vial, San Miguel, El Llano, Franklin, Rondizzoni, Parque O’Higgins, Toesca, Santa Ana, Cal y Canto, Patronato, Cerro Blanco, Cementerios, Einstein, Dorsal, Zapadores y Vespucio Norte.

Línea 3 operará entre Los Libertadores y Fernando Castillo Velasco, con servicio en Los Libertadores, Vivaceta, Conchalí, Plaza Chacabuco, Hospitales, Cal y Canto, Plaza de Armas, Universidad de Chile, Matta, Irarrázaval, Monseñor Eyzaguirre, Ñuñoa, Chile España, Villa Frei, Plaza Egaña y Fernando Castillo Velasco.

LEA TAMBIÉN…43 Subcomisaría de Peñalolén es atacada con armas de fuego , hay tres uniformados heridos

 

Línea 4 entre Tobalaba y Quilín, con detención en Tobalaba, Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Príncipe de Gales, Simón Bolívar, Plaza Egaña, Los Orientales, Grecia, Los Presidentes y Quilín.Línea 4A: completamente cerrada.

Línea 5 entre Quinta Normal y Vicente Valdés: con detenciones en Quinta Normal, Santa Ana, Plaza de Armas, Bellas Artes, Parque Bustamante, Santa Isabel, Ñuble, Irarrázaval, Rodrigo de Araya, Carlos Valdovinos, Camino Agrícola, Mirador, Bellavista La Florida y Vicente Valdés. Línea 6 entre Cerrillos y Los Leones, con las estaciones Cerrillos, Lo Valledor, Franklin, Ñuble, Ñuñoa, Inés de Suárez y Los Leones.

Las combinaciones que estarán disponibles son: Universidad de Chile, entre Línea 1 y Línea 3. Los Leones, entre Línea 1 y Línea 6. Tobalaba, entre Línea 1 y Línea 4. Cal y Canto, entre Línea 2 y Línea 3. Santa Ana, entre Línea 2 y Línea 5. Franklin, entre Línea 2 y Línea 6.  Ñuñoa, entre Línea 3 y Línea 6. Irarrázaval, entre Línea 3 y Línea 5. Plaza Egaña, entre Línea 4 y Línea 3. Plaza de Armas, entre Línea 5 y Línea 3. Los Héroes (Línea 1 y Línea 2) y en Ñuble (Línea 5 y Línea 6) los pasajeros no pueden ingresar ni salir de la estación, sólo hacer combinación.

Si lo trabajadores del metro paralizan , no habrá metro hoy en la mañana.

Trabajadores del Aeropuerto Pudahuel, se suman al paro nacional de este martes 12 de noviembre

Los trabajadores del Aeropuerto de Santiago anunciaron su adhesión al paro nacional convocado para este martes, en el marco de la crisis social que vive el país.

El presidente de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), José Pérez, instó “a los usuarios a que mañana no concurran porque queremos también sumarnos a la huelga general que ha convocado la Mesa de Unidad Social y todos los sectores productivos del país para hacer un alto en nuestras actividades normales” según consignó COOPERATIVA.

“En todas las formas hoy están expresar para que el Gobierno y la clase política escuchen al ciudadano frente a sus demandas puntuales: mejor salud, mejor vivienda, mejor educación, mejores condiciones laborales”, agregó.

LEA TAMBIÉN…Polémica: Carro lanza gases de carabineros se ríe de manifestantes

Detalló que particiarán de la huelga “los sindicalistas de servicios privados y públicos, SAG, DGAC, Aduana, Sernapesca, junto a sindicatos afines a líneas aéreas y a algunas otras empresas, para mostrar que este Aeropuerto no puede estar ajeno a lo que pasa en Chile”.

Gobierno de Chile anunció “Programa Integral de Reparación de ojos para manifestantes heridos”

El MINSAL anunció este lunes un “Programa Integral de Reparación Ocular”, que asegura atención gratuita a personas que hayan sufrido heridas de este tipo en el marco de las manifestaciones sociales registradas en el país desde el 18 de octubre.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, explicó que este plan contempla tratamiento médico, estético y funcional, además de apoyo psicológico a los afectados según consignó el medio de COOPERATIVA.

LEA TAMBIÉN...Cámara de Comercio “Se perderán 100 a 150 mil empleos en Chile”

“El Programa Integral de Reparación Ocular asegura una atención gratuita, médica, estética y funcional de cada uno de los pacientes afectados, y también incluye apoyo psicológico”, señaló Zúñiga.

En primera instancia, las personas serán atendidas en los centros de atención que tengan más cercanos, y si hay alguna situación que no pueda ser solucionada en el lugar, serán trasladadas a “la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador, dado que es el centro de referencia nacional para estos casos”, agregó el subsecretario.Habrá “atención psicológica, social, rehabilitación, apoyo visual y adaptación de prótesis oculares”, detalló Zúñiga.

 

Cámara de Comercio “Se perderán 100 a 150 mil empleos en Chile”

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) estimó que producto de la crisis se podrían perder hasta 100 mil empleos en el sector; y temen que la cifra aumente si se dilata la situación que aqueja al país.

Manuel Melero, presidente de la CNC, detalló que previo a la explosión social el comercio ya tenía cifras desfavorables, las que claramente aumentaron.

En conversación con CNN Chile, indicó que los puestos de trabajo se están perdiendo de manera progresiva.

LEA TAMBIÉN…Rozas : Carabineros identifico a funcionarios que dispararon a Gustavo Gatica “Le envió mis saludos, si los quiere aceptar””

“Creemos que vamos a llegar a perder entre 80 y 100 mil empleos si es que esto se resuelve pronto, si esto no se resuelve pronto, esta cifra será el doble  a unos 150 mil ”, comentó.

Melero lamentó que desde que comenzó la crisis social el comercio “no ha podido funcionar con normalidad”.

“Hemos bajado las ventas en rangos del 25% promedio”, dijo a RADIO BIO BIO.

El ejecutivo sostuvo que tras una encuesta realizada en la región Metropolitana, evidenciaron que entre el 15% y 18% de los establecimientos están operando con normalidad.

“Es una cifra extraordinariamente baja”, finalizó Melero a CNN CHILE

Chile amanece completamente paralizado

La mesa Unidad Social confirmó el llamado a paro nacional para este 12 de noviembre en todo el país.

Las más de 130 organizaciones gremiales y ciudadanas que componen el colectivo, tales como: Coordinadora No más AFP, Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Confederación de Funcionarios de la Salud Municipalizada (Confusam), Colegio de Profesores, entre otras, reiteraron que la masiva movilización será potente.

Para la Presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, un nuevo pacto social será posible solo si el Gobierno escucha a la ciudadanía a través de la creación de una Asamblea Constituyente que modele un nuevo acuerdo que garantice los derechos humanos y sociales.



“Sobre las modificaciones ministeriales no tenemos muchas expectativas, a nosotros nos ha tocado siempre la cara más amarga del mundo del trabajo, conocemos de abusos y falta de diálogo, por lo que entendemos que esto no es un problema de rostros. No basta con cambiar el tono o las personas, acá lo que se requiere es que el Presidente tenga la humildad de cambiar la agenda de temas laborales y política en general. Además de asumir el desafío de una nueva Constitución como uno de los mecanismos efectivos para abordar el conflicto social general en el país”, afirmó.

Recordemos que el colectivo Unidad Social dio a conocer un pliego de reivindicaciones para los trabajadores y trabajadoras de Chile, entre las que destacan: discusión inmediata de una pensión y salario mínimo de 500 mil pesos líquido; reconocimiento pleno a la libertad sindical, negociación colectiva ramal, una canasta de servicios básicos protegidos, tarifa social justa del transporte público y gratuidad en el pasaje del adulto mayor; salud, educación, vivienda como derechos sociales; eliminación del TAG y estatización de las carreteras; y una nueva Constitución Política vía asamblea constituyente.

LEA TAMBIÉN…Golpe de Estado Blanco “El tiempo se acabó”: Guillier pide a Piñera elecciones anticipadas de Presidente

EL MARTES 12 TODO CHILE SE DETIENE SEGÚN DETALLA EL COMUNICADO 

El llamado es claro: Se detiene toda la capacidad productiva del país.

– Los poderosos sindicatos portuarios, mineros y transporte ya confirmaron un despliegue masivo en cada ciudad.- Ya se organizan para bloquear ciudades, toma de puentes y carreteras. Se suman:

1Coordinadora Nacional de Trabajadores/as NO+AFP


2 FECH, Federación de Estudiantes U de Chile
3 FEUC, Federación Estudiantes PUC
4 CONFECH
5 ANEF, Agrupación Nacional de Empleados Fiscales
6 CUT, Central Unitaria de Trabajadores
7 Colegio de Profesores
8 Confederación Salud Municipal, CONFUSAM
9 Coordinadora Feminista 8M
10 UKAMAU
11 FENAPO, Federación Nacional de Pobladores
12 CONES, Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios
13 AFDD, Agrupación Familiares de Detenidos Desaparecidos
14 AFEP, Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos
15 Coordinador de Organizaciones de DDHH y Sociales
16 Plataforma Chile Mejor Sin/TLC
17 Movimiento Defensa del Agua y Tierra MODATIMA
18 Confederación FENPRUSS
19 Confederación Bancaria
20 Coordinadora de Sindicatos del Comercio y Serv Fin
21 CONFEDEPRUS
22 SINTEC
23 Federación Contratista Anglo American Minas
24 EVEP Espacio Vinculante por una Nueva Educación Pública
25 MUMS, Movimiento de diversidad sexual
26 MAT Movimiento por el Agua y los Territorios
27 Red de Sitios de Memoria
28 Coordinadora Nacional de Ex Presas y Presos Políticos Salvador Allende
29 Mesa Social por el Derecho a la Salud
30 FENATRAFAR Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias
31 Coordinadora Nacional de Inmigrantes Epicentro
32 Federación de Colegios Profesionales


33 Fundación Constituyente XXI
34 Rede de Comunicadores Populares Werquen Rojo
35 Confederación de Trabajadores del Cobre CTC
36 Sindicato Nacional de Trabajadores del Líder SIL
37 Confederación de Trabajadores Forestales de Chile CTF
38 Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos CONSTRAMET
39 Federación Nacional de Trabajadores de Call Center FETRACAL
40 Sindicato Nacional Interempresas de Trabajadores de Agencias de Aduanas de Chile
41 Consejo Nacional de Trabajadores de la Educación
42 Secretaria Nacional de la Salud Pública
43 Secretaria Ramal del Comercio
44 Confederación de Gente del Mar CONGEMAR
45 Sindicato Profesionales y Técnicos Aguas Andinas
46 Federación Nacional Manipuladoras de Alimentos FENAPA
47 Confederación Nacional de Trabajadores Públicos y Privados CGTPP
48 Confederación Nacional Unitaria Transporte y Afines CONUTT
49 Confederación de Trabajadores de la Minería y Servicios Integrales CONTRACOMS
50 Coordinadora Chile Federación Sindical Mundial
51 Sindicato Interempresa de la Gran Minería y Ramas Anexas SITECO
52 Federación de Asociaciones de Funcionarios Universidad de Chile FENAFUCH
53 Fundación Emerge
54 Fundación Saberes Colectivos
55 Federación Nacional de Asociaciones de Salud Pública FEDASAP
56 Sindicato Starbucks Chile
57 Federación Nacional de Trabajadores Independientes FENATRI
58 Comité de Allegados de la Agrupación de Vendedores Ambulantes de Santiago
59 Coordinadora Eloísa Díaz
60 ACAUCH, Asociación de Académicos Universidad de Chile
61 ALAMES Chile
62 SIDARTE
63 Coordinadora Los Sin Tierra
64 ASEMUCH, Confederación Nacional de Funcionarios Municipales de Chile
65 CORPADE, Coordinadora de Padres y Apoderados por el Derecho a la Educación
66 ANATRAP, Asociación Nacional de Trabajadora/es del Patrimonio
67 MUD, Movimiento por la Unidad Docente
68 Marca AC
69 Red Semillas Libres
70 Federación UST
71 Sociedad de la Igualdad
72 Defensoría Popular de las y los trabajadores
73 Movimiento Pobladoras/es Vivienda Digna
74 Mueres en Red
75 Organización Poderosas
76 FMC Federación Minera de Chile
77 CONDEPP Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero
78 Sindicato Interempresa Lider SIL
79 SCAC Sociedad Civil por la Acción Climática
80 Sindicato N° 1 de empresas Metrogas S.A.


81 Sindicato de Estibadores Portuarios de Valparaíso
82 Sindicato de Estibadores de San Vicente
83 Fuerza de Bases
84 ISP Internacional de Servicios Públicos
85 ANCOSALUD Asociación Nacional de Consejos de Usuario/as de Salud
86 Fundación la Casa Común
87 FENATRAFAR Federación Nacional de Trabajadores de Farmacias
88 Comité Vivienda Santiago Multicolor
89 Coordinadora Metropolitana de Pobladores
90 Federación Unión Nacional de Trabajadores y Trabajadoras a Honorarios del Estado
91 Antimafia Chile
92 Coordinadora de Comités de Allegados de La Pintana
93 NO más TAG
94 Los Sin Tierra, Comité de Allegados
95 Sociedad Civil por la Acción Climática
96 Asamblea Feminista
97 Cumbre de los Pueblos
98 Asociación Chilena de Barrios y Zonas Patrimoniales
99 FENFUSSAP, Federación de Funcionarios de las Seremis de Salud
100 Saberes Colectivos
101 Acción
102 Coordinador Chile FSM, Federación Sindical Mundial
103 Amnistía Internacional Chile
104 Sindicato de Seguridad Pública
105 Asamblea Organizaciones Sociales y Políticas Provincia Cordillera
106 Pintana Solidaria
107 Fundación Daya
108 Mesa Social Cerrillos Maipú
109 Coordinación Naciones Originarias RM
110 Plataforma Política Mapuche
111 REDUCH, Red de estudiantes por la sustentabilidad de Chile
112 Viernes por el Futuro, Santiago
113 Coordinadora 40 Horas
114 UPCH, Unión Portuaria Chile
115 Coordinadora Cannabica de Chile
116 Defensoría de la Discapacidad
117 Fundación Decide
118 CONAECH, Confederación Nacional de Asistentes de la Educación de Chile
119 Cabildo San Esteban
120 Corporación Olof Palme
121 Unidad Social Arica Parinacota
122 Federación Los Bronces
123 Fundación Seamos Salud
124 Fundación Chile Movilizado
125 Mignee Fest
126 Mesa Social La Granja
127 Movimiento Sin Fronteras
128 ASECUT, Asociación de exonerados Políticos Exdirigentes CUT
129 Federación Nacional Funcionarios SEREMIS Regionales

Golpe de Estado Blanco “El tiempo se acabó”: Guillier pide a Piñera elecciones anticipadas de Presidente

El senador y excandidato presidencial, Alejandro Guillier, emplazó al presidente Sebastián Piñera a adelantar las elecciones, en línea con el llamado efectuado más temprano por el también senador Alejandro Navarro según consignó PUBLIMETRO.

“El tiempo se acabó. El acuerdo de San Damián es demasiado poco y demasiado tarde”, cuestionó Guillier, agregando que “la posibilidad de construir un nuevo Chile requiere que usted llame a elecciones anticipadas de Presidente de la República y la totalidad del Congreso Nacional”.

LEA TAMBIÉN…Fiscal Guerra contradice al presidente “No he recibido información de intervención de gobiernos extranjeros”

Previamente, Navarro -quien también encabeza la Comisión de Constitución del Senado- llamó a que diputados, senadores y el Presidente renuncien a sus cargos para abordar esta fase.

Estos emplazamientos llegan luego de que el Gobierno anunciara que inició el proceso para redactar una nueva Constitución, luego de una reunión en La Moneda entre el presidente Sebastián Piñera con los líderes de Chile Vamos.

Chaleco Amarillo dispara a manifestantes en Viña del Mar , se reporta herido a bala

Diversos usuarios de Twitter reportan un tiroteo en el sector de Reñaca, lugar en los que se encontraban manifestantes. En los videos que circulan se puede observar a un hombre armado bajándose de una camioneta y disparando en dirección al sector de las protestas, dejando a un inocente herido con impacto de bala en su muslo y fuera de riesgo vital.

El sujeto, según se aprecia en las imágenes, vestía un chaleco amarillo, lo que podría hacer referencia al contramovimiento que ha surgido en oposición a las manifestaciones. Este hecho se produjo luego de que manifestantes que se encontraban en avenida Borgoño realizarán el ya conocido “el que baila pasa”.

 

EN DESARROLLO

Piñera pide al Tribunal Constitucional rechazar el retiro de fondos de pensiones de las AFP

El Gobierno de Sebastian Piñera pidió al Tribunal Constitucional (TC) rechazar la solicitud de varios afiliados al sistema de AFP de retirar sus fondos de pensiones, pues “afectaría grandemente el derecho a la seguridad social” según detalla COOPERATIVA.

El oficio -firmado por el Presidente Sebastián Piñera, y los ministros del Trabajo, María José Zaldívar, y de la Secretaría General de la Presidencia, Felipe Ward- se pronuncia ante el recurso interpuesto por la profesora María Angélica Ojeda, quien busca disponer de ese dinero para pagar una hipoteca.

El pasado 15 de octubre, el TC declaró admisible el requerimiento de inaplicabilidad que envió la Corte de Apelaciones de Antofagasta por el Decreto Ley 3.500 que establece el actual sistema previsional.

El Ejecutivo expuso en el oficio que de habilitarse esta opción, todos los afiliados podrían recurrir a las AFP para retirar su ahorro, desviándose del objetivo de las pensiones. LEA TAMBIÉN...Mauricio Jürgensen es sacado de canal 13 por no ser un aporte para la TV, Tonka también saldría

“Tales afiliados, una vez utilizados los fondos rescatados desde sus cuentas de capitalización individual, con el objeto de solucionar necesidades inmediatas, reclamarán pensiones del Estado, que éste no podrá financiar a través del Pilar Solidario, atendido que nuestro Sistema de Pensiones parte de la base en que existe un piso autofinanciado por los fondos de pensiones”, destaca el escrito.

En ese sentido, los beneficiarios estarían “en una situación única y especial” que se opone a la del resto que, “evidentemente y por disposición de las normas aplicables al asunto, no pueden hacer retiro de sus fondos previsionales, creando a su respecto una nueva situación que permitiría entonces que todos los afiliados al Sistema de Pensiones, efectuaran la misma solicitud y en consecuencia el retiro de los fondos solicitados”.

“Ello implicaría inexorablemente desconocer, lisa y llanamente, toda la normativa previsional y, peor aún, la importancia que el constituyente ha otorgado a la seguridad social, derecho que elevó a rango constitucional”, concluye el documento del Gobierno.

Pancho Saavedra emplaza a Mañalich “No sea indolente póngase en los zapatos de los pacientes,su indolencia pega fuerte”

Hace años que Francisco Saavedra viene exponiendo los graves problemas sociales que aquejan a la sociedad chilena, particularmente en temas de salud; ya que ha vivido desde cerca en varios casos de su programa “Contra viento y marea”  las inequidades y necesidades constantes que han sufrido los protagonistas de sus historias, iniciando una campaña a favor de crear una “Ley Nacional del cáncer”.

Hoy no fue la excepción ya que emplazó duramente al cuestionado Ministro de Salud :  “La Salud es un Derecho Humano Básico, hay muchos hospitales sin insumos y pacientes que mueren esperando, tratamientos contra el Cáncer Parados. Hágase cargo, sea empático y póngase en los zapatos de los pacientes, su indolencia pega fuerte”. Con esas palabras el animador más querido de Chile  se dirigió directamente a Jaime Mañalich, a quien acusa de haberlo bloqueado en Twitter desde que le pidió un hospital para Curicó.

Actualmente la Ley Nacional del cáncer se encuentra tramitándose en la comisión de hacienda del senado y en el pasado junio de este año, el ministro calificó de “ignorantes” a los parlamentarios de oposición que solicitaban mayor financiamiento para implementar la iniciativa. AUTOR INFORMADORCHILE

Corte Suprema ordena liberación de soldado que se negó a levantarse contra el pueblo

La Corte Suprema, en fallo unánime, ordenó la liberación de David Veloso Codocedo (21) según consignó RADIO BIO BIO el día de hoy , soldado de la Tercera Brigada Acorazonada “La Concepción” en Antofagasta, que se negó a participar en el Estado de Excepción.

Según se reveló en su momento, la madrugada del domingo 20 el militar estaba a punto de embarcarse a Santiago, cuando botó su fusil al suelo y se retiró. LEA TAMBIÉN...Piñera llama al COSENA y enciende el fuego con bencina en redes sociales

Con esto, la segunda sala revocó el fallo en el recurso de amparo de la Corte Marcial. Sin embargo, el proceso administrativo contra el militar sigue en curso según COOPERATIVA.

Según indicó el abogado de Derechos Humanos Cristian Cruz, quien representa a Veloso, esto es “una señal de que los soldados pueden razonar, que no están obligados a cometer delitos”.

“Se reconoce la hidalguía de este soldado, que quizás era el último dentro de la jerarquía, atreviéndose a hacer lo que los oficiales y altos mandos no hacen, que es usar la cabeza y respetar a sus compatriotas y conciudadanos”, sostuvo Cruz.

Piñera llama al COSENA y enciende el fuego con bencina en redes sociales

Este jueves el Presidente de la República, Sebastián Piñera, anunció una nueva agenda de seguridad pública con una serie de puntos según destaca el periódico PUBLIMETRO, entre los que se cuentan una serie de medidas para proteger a Carabineros, funcionarios de la PDI o Gendarmería, afectados en medio de marchas o protestas. LEA TAMBIÉN…Karol Lucero se queda sin pantalla , estallido social lo dejo fuera de mega

En la misma línea, anunció el endurecimiento de penas y nuevas iniciativas para castigar el vandalismo y el terrorismo, junto con la modernización de los sistemas de inteligencia de las organizaciones dedicadas a resguardar el orden en el país.Los anuncios fueron duramente criticados en redes sociales por no avanzar en las demandas que la gente está realizando en las calles desde hace más de 20 días.

¿Quiénes integran el COSENA?

  1. Es presidido por el Jefe del Estado y está integrado por:
  2. Presidente del Senado: Jaime Quintana
  3. Presidente de Cámara de Diputados: Iván Flores
  4. Presidente de la Corte Suprema: Haroldo Brito
  5. Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas: Ricardo Martínez (Ejército), Julio Leiva (Marina) y Arturo Merino Núñez (Fuerza Aérea).
  6. General Director de Carabineros: Mario Rozas
  7. Contralor General de la República: Jorge Bermúdez

Ruta 68 amanece completamente bloqueada , TurBus suspende servicios

El movimiento “No + TAG”, que reúne a camioneros, automovilistas y motociclistas, continúa durante la noche de este miércoles, manteniendo cortada la Ruta 68.

Según reportó T13, los manifestantes mantienen cortada la Ruta 68, en el enlace con la Costanera Norte dejando pasar a los vehículos unos 10 minutos contra 20 minutos en que cortan el flujo vehicular. LEE TAMBIÉN...Padre envía fuerte carta al presidente Piñera “Mi hija inocente perdió un ojo a manos de carabineros de Chile “

El movimiento pide una rebaja de al menos un 80% en el valor del TAG, ya que consideran insuficiente el acuerdo alcanzado por el Ejecutivo con las autopistas urbanas de sólo reajustar con el IPC acumulado.

A través de sus redes sociales, la empresa de transportes Turbus anunció la suspensión de parte de sus servicios para la jornada de este jueves 7 de noviembre  según consignó RADIO BIO BIO.

La empresa explicó que actualmente los servicios en tránsito desde la región de Valparaíso están presentando retrasos debido a los cortes y desvíos que afectan a la Ruta 68 por la manifestación de camioneros en dicho sector.

De manera paralela, informaron que suspenderán parte de los servicios que estaban ofreciendo para la jornada del jueves 7 de noviembre. Según la explicación de la empresa, “la ruta no cumple con las condiciones de seguridad que requerimos para el transporte de nuestros pasajeros y tripulantes”.

General Rozas director de carabineros: ” Personal civil está debidamente autorizado para detener personas”

El general director de Carabineros, Mario Rozas, confirmó  a RADIO COOPERATIVA que está “debidamente autorizada” la detención por parte de funcionarios de civil, luego de que ayer se viralizara un video de un caso ocurrido en el centro de Santiago.

Precisamente sobre esa detención, Rozas explicó que personal de la Sección de Investigación Policial “se han desplegado por el centro de Santiago y efectivamente ayer, a través de las redes sociales, ellos apreciaron dos personas que estaban efectuando daños a la propiedad privada”.

“De esta forma ellos se despliegan, logran la detención de dos personas y sale una parte de ese procedimiento en las redes sociales, hecho que fue informado al Ministerio Público”, dijo la máxima autoridad de Carabineros.

Al ser consultado si esto es parte del protocolo policial, Rozas afirmó: “Por cierto. Está debidamente autorizado y está debidamente controlado por la jefatura correspondiente”.  LEA TAMBIÉN...Carabineros detiene al Vicesuperintendente de bomberos de Talca sin justificación