TENDENCIA 2019-10-17T09:50:50-03:00

TENDENCIA

Frente Amplio tras aprobación de la Ley Antisaqueos: “El gobierno nos engaño con su jugada”

Tras la votación de este miércoles, en que la Cámara de Diputados aprobó la “ley antisaqueos”, por 127 votos a favor, parlamentarios del En el video de casi dos minutos, Jackson añadió: “Estamos haciendo todo lo posible para que ahora el proyecto, estando en el Senado, pueda cambiar y estamos intentando convencer a senadores y senadoras para que impidan que aquellas materias que criminalizan la protesta social se conviertan en ley”.(FA) dieron un giro en su posición. La iniciativa busca endurecer las penas a los hechos de violencia que se producen en manifestaciones sociales, en particular, en casos de saqueos, incorporando este tipo de delito dentro del Código Penal.

Desde la coalición se pronunciaron parlamentarios, presidentes de partidos y las bancadas feministas y estudiantiles reconociendo como un error la votación de este miércoles. A través de un video publicado en su cuenta de Twitter, el diputado de RD Giorgio Jackson, sostuvo que “terminamos atrapados en la jugada del gobierno, en un proyecto que se discutió de manera inmediata” y luego agradeció “a las personas que nos hicieron ver el error y estamos tratando de enmendar el rumbo”.

LEA TAMBIÉN...Profesor acusado de romper el metro de Santiago , eleva recurso a la corte suprema para buscar la libertad

En el video de casi dos minutos, Jackson añadió: “Estamos haciendo todo lo posible para que ahora el proyecto, estando en el Senado, pueda cambiar y estamos intentando convencer a senadores y senadoras para que impidan que aquellas materias que criminalizan la protesta social se conviertan en ley”.

Profesor acusado de romper el metro de Santiago , eleva recurso a la corte suprema para buscar la libertad

Luego de presentar un recurso de amparo el martes 3 de diciembre recién pasado, a la Corte de Apelaciones de San Miguel, y siendo este rechazado, la defensa de Roberto Campos Weiss, el profesor de matemáticas imputado por golpear y destruir  torniquetes en la estación San Joaquín del metro, apelará a la Corte Suprema.

Este viernes se realizaría la audiencia para apelar el amparo que busca sacar a Roberto de la cárcel de alta seguridad mientras se investiga su caso. “Necesitamos algo de luz, confiamos en esta instancia más que en ninguna anterior, ponemos nuestra esperanza de justicia en la Corte Suprema” declara la madre del profesor, Patricia Weiss al medio EL DESCONCIERTO.

LEA TAMBIÉN…Agencia Nacional de Inteligencia podría reclutar agentes encubiertos para combatir crisis sociales por primera vez

Cabe recordar que a Campos se le acusó de infringir la Ley de Seguridad del Estado, y a pesar de no contar con antecedentes penales, se le mantiene en prisión preventiva desde el pasado 29 de octubre.

“Lo que hacen con Roberto es desmedido y muy grave ya que lo aquí corresponde es aplicar una multa por el daño ocasionado. Un ciudadano sin antecedentes penales, imputado por pegarle, en medio de una manifestación social, a un torniquete, que además ya estaba roto, no puede ser el “Gran Caso del Estado de Chile” en medio de un estallido social tan impactante como el que vivimos” señaló Claudia Campos, hermana del imputado.

Agencia Nacional de Inteligencia podría reclutar agentes encubiertos para combatir crisis sociales por primera vez

Está semana se aprobó una indicación en las comisiones de Defensa y Seguridad del Senado para que la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) pueda reclutar agentes encubiertos propios para ingresar a los lugares donde la policía no puede.

La indicación, aprobada de forma unánime, busca conceder facultades operativas a una institución que fue creada sin esta atribución, pues su carácter siempre ha sido técnico.

LEA TAMBIÉN...Contraloría aclara que el himno de Carabineros solo puede ser ejecutado en ceremonias y no en las calles

El ministro de Defensa, Alberto Espina, señaló a El Mercurio, que “si queremos tener una Agencia Nacional de Inteligencia que realmente esté preparada con los medios tecnológicos y humanos para enfrentar organizaciones criminales como las que han atacado a Chile durante las últimas semanas (…) es importante dar un paso relevante que consiste en que la ANI pueda reclutar, contratar sus propios agentes”.

La iniciativa había ingresado al Senado en 2018, y tomó preponderancia justo después del estallido social del 18 de octubre pasado.

Contraloría aclara que el himno de Carabineros solo puede ser ejecutado en ceremonias y no en las calles

La Contraloría General de la República (CGR) aclaró este jueves que el reglamento de Carabineros indica que el himno oficial de la institución solo puede ser utilizado en ceremonias y actos oficiales.

A través de su cuenta de Twitter, la CGR indicó que según “el propio Reglamento N°30 de Carabineros de Chile , Art 75°: “El himno de los Carabineros, en su versión oficial, sólo podrá ser ejecutado en ceremonias y actos oficiales que lleven a efecto en cuarteles, casinos, clubes y campos deportivos de la institución y en las demás ocasiones en que así lo disponga especialmente la Dirección General o la correspondiente Jefatura de Repartición”.

LEA TAMBIÉN…Walmart Chile “Será imposible reubicar a todos los empleados y anuncia despidos”

Junto con esto, el órgano contralor citó el artículo 76 que indica que “cada vez que se ejecute el himno, todo el personal de Carabineros que se encuentre presente, deberá ponerse de pie”.

Cabe recordar que durante esta jornada el coronel Julio Santelices confirmó que la institución entonará su himno en varias comunas del país, luego de que funcionarios policiales fueran “apoyados” en Valparaíso tras realizar procedimientos para controlar el orden público.

 

Walmart Chile “Será imposible reubicar a todos los empleados y anuncia despidos”

Walmart, que en Chile opera con los supermercados Lider, Central Mayorista, aCuenta y Ekono, sufrió el robo y destrucción de varios de sus locales a lo largo del país tras el estallido social.

Según detalla la empresa ha enfrentado más de 1.300 saqueos y la destrucción de decenas de locales a nivel parcial y total a lo largo de todo Chile.

LEA TAMBIÉN...Alerta Roja: violento incendio forestal se registra en El Quisco

Lo anterior afectó sus operaciones y los obligó a activar un plan para reubicar a 4.000 trabajadores, según publicó Diario Financiero.

Sin embargo, la firma admitió que contempla el pago de indemnizaciones, ya que habrá empleados que no podrá reubicar y que tendrá que desvincular a fin de mes.

“(…) El contexto en el que nos encontramos hace que esta sea una medida necesaria mientras la operación no logre reponerse de los efectos de la destrucción de locales”, expresaron desde la firma.

El 14 de noviembre -a poco menos de un mes de que iniciara la crisis en Chile- Doug McMillon, CEO de Walmart, señaló que la contingencia afectó severamente sus operaciones en Chile y que el estado nunca garantizo la seguridad.

Alerta Roja: violento incendio forestal se registra en El Quisco

La información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF) indica que el incendio forestal denominado “El Totoral” se encuentra activo, consumiendo una superficie por confirmar de 100 hectáreas de matorral, pastizal y eucalipto en la comuna de El Quisco. Cabe destacar, que este incendio presenta un comportamiento extremo en su frente de avance, con cercanía a sectores habitados

LEA TAMBIÉN...Walmart Chile “Será imposible reubicar a todos los empleados y anuncia despidos”

A raíz de lo anterior, la Intendencia de Valparaíso, en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de El Quisco por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio así lo ameriten.

Recursos: 7 brigadas, 2 PC-CODE, 1 avión coordinación, 2 aviones, 4 helicópteros (incluido Chinook) 1 camión aljibe, 1 1 puesto mando y bomberos El Quisco, El Tabo y Algarrobo

EN DESARROLLO

Según experto “Estallido Social” dejará un terremoto emocional con alta tasa de depresiones y posibles suicidios

El académicodoctor Alexies Dagnino  agrega que ya se observaba en nuestro país una sociedad muy estresada, situación que se confirma por diversos estudios nacionales e internacionales. Uno de ellos, por ejemplo, es el reporte “Depresión y otros Desórdenes Mentales Comunes” (2017), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que en Chile cerca de 850 mil personas mayores de 15 años padece depresión ( 5% de la población) y más de un millón sufre de ansiedad (6.5%). Ubicándonos entre los cuatro países con mayor prevalencia en enfermedades psiquiátricas relacionadas con el estrés en el continente americano.

LEA TAMBIÉN…Emergencia química afecta a empresa Clariant en Maipú, se reporta fuerte olor tóxico

Tal como lo explica el doctor Dagnino, el estrés es una respuesta natural y adaptativa que se da ante las demandas del entorno físico y emocional. Cuando la persona interpreta ese ambiente como amenazante, desencadena una reacción fisiológica que prepara al organismo para dar una respuesta que permita enfrentar la demanda y adaptarse ella (por ejemplo, arrancar, esconderse o pelear).

Riesgo de suicidios

El organismo está preparado para realizar este tipo de cambios cuando es necesario y puede volver a su estado natural sin que esto implique sufrir consecuencias irreversibles. Sin embargo, el investigador indica que cuando el entorno cambia rápidamente en el día a día, algunos cerebros no alcanzan a adaptarse. Por lo tanto, es sencillo predecir –considerando la situación por la que pasa el país- que en los próximos meses ese tipo de enfermedades tenderá a aumentar fuertemente su prevalencia.

LEA TAMBIÉN…Karin Chahuán concejal RN : tiene denuncias por violencia intrafamiliar y era investigado por robos con intimidación

“La magnitud de los efectos del estallido social equivale a un ‘terremoto emocional’. De eso estamos hablando. El estrés produce aumento de la ansiedad, mayor susceptibilidad a la impulsividad y agresividad, menor concentración y problemas en la memoria. El cerebro humano es demasiado susceptible a los cambios emocionales. Hoy se perdió el miedo a manifestarse. Lo que estamos viviendo es un cambio emocional en un contexto social muy fuerte y cambiante. El cerebro en algunos casos puede adaptarse a esos cambios, pero hay una gran parte de la población que no va poder, lo que contribuirá a desencadenar el desarrollo de patologías mentales como la depresión y los trastornos de ansiedad”, advierte el científico.

Guerra Psicológica:

También este últimos días se han visto como cuentas de redes sociales incentivan la violencia convocando a marchas sorpresas falsas, y el único motivo es atacar la mente de las personas que se encuentran sumamente asustadas a perder sus fuentes laborales. Una de las cuentas mas polémicas es PIENSA PRENSA que es acusada de fomentar el odio en redes sociales.

 

Emergencia química afecta a empresa Clariant en Maipú, se reporta fuerte olor tóxico

Personal de Bomberos de Maipú está trabajando arduamente durante la madrugada de este jueves  en la empresa Clariant debido a que en lugar se produjo una fuerte explosión de un reactor con materiales peligrosos que dejó una gran nube tóxica.

En el sitio del suceso se reporta dos trabajadores lesionados con quemaduras por vapor,  que fueron trasladados por el SAMU a un centro asistencial.

LEA TAMBIÉN…Karin Chahuán concejal RN : tiene denuncias por violencia intrafamiliar y era investigado por robos con intimidación

También se solicitó con suma urgencia  la llegada de ONEMI y SEREMI por la alta toxicidad del aire en el ambiente.

Según detalla RADIO BIO BIO hay personas con mareos y vómitos. Por precaución se está realizando la evacuación de la población Villa Los Héroes que está muy cerca de la empresa.

AUTOR INORMADORCHILE

Karin Chahuán concejal RN : tiene denuncias por violencia intrafamiliar y era investigado por robos con intimidación

Este martes pasado se llevó a cabo la audiencia de formalización contra el concejal RN de La Calera, Karim Chahuán, por su participación en los saqueos registrados en el mall “Open Plaza” de la comuna el pasado 29 de octubre.

En ese contexto, el fiscal de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Felipe González, explicó que había interceptado el celular de Chahuán ya que lo estaba investigando por otros casos de robos con intimidación, en los que Chahuán habría facilitado los vehículos de su automotora, a una banda de falsos policías que robaba “especies ilícitas, entre ellas drogas”.

LEA TAMBIÉN…La bencina vuelve a subir , llegando a los 900 pesos el litro en sectores de Chile

Otra de las informaciones que se conoció durante la jornada de hoy respecto al concejal primo del senador de RN Francisco Chahuán, fue que según los registros del poder judicial, Chahuán fue imputado en dos ocasiones, en los años 2015 y 2016 por dos causas de violencia intrafamiliar, por parte de una misma persona.

 

En 2015, la víctima denunció que Chahuán la agredió con una patada en el estómago y golpes de pie y puño en todo el cuerpo. En esa ocasión, la corte falló a favor de la víctima, y Chahuán fue condenado a pagar una multa de 1 UTM.

Así, la fiscalía se enteró por ejemplo de que el día del robo al Mall Open Plaza, Chahuán escribió “está tirado el Tottus (…) vénganse para acá, están quedando las últimas hueás. Yo no puedo salir en esto, pero los puedo ayudar” a sus cómplices, dos de sus trabajadores en su automotora: “Chahuán Cars”.

En tanto, la querella interpuesta en 2016, acusó al concejal de haber amenazado a su víctima, luego de que Chahuán fuera a su casa, y le dijera a los padres de ella “que su hija se había metido con su primo y que donde la encontrara la iba a matar”.

LEA TAMBIÉN…Alcalde Jorge Sharp realizó paseo de 40 millones en pleno estallido social en el resort Rosa Agustina

“El querellado, producto de que nuestra relación de convivencia terminó hace ya más de un mes, ha amenazado con matarme y quemar mi casa con toda la gente adentro, sin importar que estuvieran mis padres“, sostuvo la víctima en la ocasión.

En 2017, por estos antecedentes se resolvió que Chahuán no se acercara a la víctima ni sus padres durante un año.

La bencina vuelve a subir , llegando a los 900 pesos el litro en sectores de Chile


La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que este jueves nuevamente suben los precios de las bencinas.

“Esta semana se estima un alza en los precios de las gasolinas de 93, 97 octanos y diésel de 6 pesos por litro. De igual forma, el incremento en el precio del Gas Licuado de Petróleo se estima en 5,7 pesos por litro”, comunicó la estatal en su tradicional informe semanal.

Hace dos semanas, el precio de los combustibles subió por primera vez tras el inicio de las manifestaciones sociales, luego de cuatro semanas sin variaciones, luego de una solicitud realizada por el Gobierno a ENAP.


LEA TAMBIÉN…Cámara aprueba ley “antisaqueos y antibarricadas” , penas hasta los diez años de cárcel

Cámara aprueba ley “antisaqueos y antibarricadas” , penas hasta los diez años de cárcel

Durante este miércoles la sala de la Cámara de Diputados aprobó con 127 votos a favor, siete en contra y 13 abstenciones la modificación al Código Penal que tipifica el delito de alteración de la paz pública mediante la ejecución de actos de violencia.

Según lo publicado por el propio sitio de la corporación, el texto legal detalla seis conductas que pasarán a ser consideradas un hecho constitutivo de desorden público, sancionable con reclusión menor en su grado medio a máximo, esto es, desde 541 días a 5 años. Estas son:

1. Paralizar o interrumpir algún servicio público de primera necesidad, entendiéndose por tales los servicios de transportes, hospitalarios, de emergencia, de electricidad, de combustible, de agua potable y de comunicaciones, afectando gravemente su funcionamiento.

LEA TAMBIÉN...Alcalde Jorge Sharp realizó paseo de 40 millones en pleno estallido social en el resort Rosa Agustina

2. Ejecutar actos de violencia peligrosos para la vida o la integridad física de las personas mediante el lanzamiento de elementos contundentes, cortantes, punzantes u otros elementos aptos para esos fines.

3. Destruir, en todo o en parte relevante, una vivienda, un establecimiento comercial o industrial, una oficina pública o privada, uno o más vehículos motorizados o la irrogación de daño a bienes de reconocida importancia científica, religiosa o social.

4. Incendiar objetos o utilizar elementos destinados a impedir coactivamente la libre circulación de las personas o vehículos.

5. Impedir o dificultar la actuación del personal de los Cuerpos de Bomberos u otros servicios de utilidad pública, destinada a combatir un siniestro u otra calamidad o desgracia que constituya peligro para la seguridad de las personas.

6. Cuando se ocupen o usurpen bienes inmuebles de carácter industrial, comercial o agrícola, sean estos públicos o privados.

La tipificación de las barricadas tiene una pena muy alta. “Podría ser hasta 3 años, y además se puso una agravante para el caso que si hay dos o más personas destinadas habitualmente a cometer los hechos punibles en el marco de una manifestación pública, se aplique siempre la pena máxima de hasta 10 años.

LEA TAMBIÉN…Gobierno hace millonaria compra de varios carros lanza gases y prepara estrenar bombas sonoras antidisturbios

Alcalde Jorge Sharp realizó paseo de 40 millones en pleno estallido social en el resort Rosa Agustina

$40.050.540. Ese fue el monto destinado por la Municipalidad de Valparaíso para el paseo por el día del funcionario que se llevó a cabo el pasado 29 de noviembre en pleno estallido social en un costoso resort en Olmué, hecho por el cual el alcalde Jorge Sharp ha recibido una serie de críticas.

Los principales dardos han venido desde la Corporación de Comercio Unido de Valparaíso según detalla en exclusiva RADIO BIO BIO , desde donde se sostuvo que si bien es una actividad que los trabajadores se merecen, la calificaron como algo desproporcionado, considerando la situación que están viviendo el país y  los locatarios de la ciudad puerto sin ventas y con graves destrozos producto de los saqueos y el lumpen.

LEA TAMBIÉN...Fernanda Maciel y su hija por fin podrán descansar en paz , familia confirmó funeral

Respecto a la actividad, el presidente de la Corporación de Comerciantes Unidos, Héctor Muñoz, indicó que esos fondos podrían haber ido en dirección a los locatarios afectados por los desmanes ocurridos tras el estallido social.

“Encontramos un poco desproporcionado el gastar esos dineros en una actividad que es más bien recreativa, dada las circunstancias por las que estamos atravesando”, sostuvo.

Fernanda Maciel y su hija por fin podrán descansar en paz , familia confirmó funeral

La joven desapareció el 10 de febrero de 2018 cuando tenía siete meses de embarazo. Desde aquella fecha su familia comenzó con una campaña para dar con su paradero, situación que culminó en junio de este año cuando su cuerpo fue encontrado debajo de cemento dentro de la casa de Felipe Rojas.

LEA TAMBIÉN...Gobierno hace millonaria compra de varios carros lanza gases y prepara estrenar bombas sonoras antidisturbios

A cinco meses del hallazgo del cuerpo, la familia de Fernanda Maciel confirmó que el funeral de la joven y su hija se realizarán el fin de semana del 13 de diciembre en la casa de Paola Correa, la madre de la mujer.

Sin embargo, detallaron que para quienes quieran acompañar a la familia podrán hacerlo desde las 20:30 horas en adelante. “Antes de esa hora nos encontraremos nosotros como familia teniendo un momento íntimo con mi hermana y su hija ya que después de tanto tiempo transcurrido podremos estar con ellas”, explicaron en la cuenta.

LEA TAMBIÉN...Gobierno hace millonaria compra de varios carros lanza gases y prepara estrenar bombas sonoras antidisturbios

Además, agradecieron los mensajes de apoyo que les han entregado y mencionaron que la información respecto a la ida al cementerio será entregada por el mismo medio cuando ya esté confirmado según detalla RADIO BIO BIO.

Logro feminista: El Senado aprobó protocolo de la ONU contra la discriminación de la mujer tras 18 años

Tras 18 años el Senado aprobó la  tarde de ayer el protocolo facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, conocida como Cedaw según consignó EL DESCONCIERTO.

Este “protocolo facultativo”, es un instrumento que utiliza la ONU para supervisar la correcta aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que fue ratificada por Chile en 1989, pero que hasta ahora, no tenía como ser fiscalizada por el organismo internacional.

LEA TAMBIÉN...La Red comunicó que Intrusos sale de pantalla debido al estallido social

Con su aprobación, personas o grupos de personas que estén bajo la jurisdicción chilena que aleguen ser víctimas de una violación por parte de ese Estado de cualquiera de los derechos enunciados en la Convención, podrán recurrir a un comité internacional creado para este fin.

LEA TAMBIÉN…Lucho Jara rompe en llanto “llevo tres meses sin cantar y parece que mi garganta va a explotar”

Asimismo, el protocolo establece que si dicho comité recibe información fidedigna que revele violaciones graves o sistemáticas por un Estado parte, podría incluso visitar el territorio, siempre con autorización del país que fue denunciado.

CHV es el canal que más ha subido en rating tras el estallido social


Desde el estallido social en Chile, los departamentos de prensa de todos los canales se volcaron a la cobertura de la contingencia nacional. De hecho, durante los primeros días de la crisis, la programación fue casi exclusiva sobre el acontecer noticioso en el país.

LEA TAMBIÉN…Venezuela: Florencia Lagos dice que son más de 100 movimientos sociales organizados en territorio chileno

Sin embargo, se creó un clima de animadversión hacia la televisión en las manifestaciones, con llamados a “apagar la TV” y ataque a las distintas estaciones vía las redes sociales.

Pero a pesar de las críticas, los televisores siguen encendidos, siendo Chilevisión el que más beneficios ha obtenido mostrando la verdad de las manifestaciones.

Desde el 18 de octubre, el canal privado encabeza el rating comercial, que mide a hombres y mujeres entre 25 y 64 años de los estratos ABC1, C2 y C3, según consigna La Segunda.

Otro logro que tiene contentos a los ejecutivos, es el alza que consiguió CHV Noticias Central, que pasó de 3,3 puntos a 5,4 puntos de rating comercial. Es decir, un alza de 63% según detalla RADIO BIO BIO.