TENDENCIA 2019-10-17T09:50:50-03:00

TENDENCIA

Jaime Mañalich “Todos los pronósticos de enero se derrumbaron como un castillo de naipes, navegamos por la oscuridad “

AGENCIA UNO

Durante este martes, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió al escenario de la pandemia del covid-19 en el país y manifestó que todas las proyecciones al respecto “se han derrumbado como un castillo de naipes”.

Tales declaraciones las realizó en el marco de una visita -junto al rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez- al Hospital Clínico de la Red de Salud UC Christus, para supervisar la estrategia de reconversión de camas para pacientes críticos de coronavirus, en el marco del aumento de casos registrados en el Gran Santiago.


LEA TAMBIÉN…Lamentable: Miguel Acuña da positivo a test de Covid-19

Según consignó EMOL el secretario de Estado fue consultado por un eventual peak de la curva de contagios. En esa línea, el titular de Salud sostuvo que “lo que hemos aprendido duramente esta pandemia es que todos los ejercicios epidemiológicos, las fórmulas por las que yo mismo me seduje en enero, de proyectar o qué se yo, se han derrumbado como un castillo de naipes”,

Lamentable: Miguel Acuña da positivo a test de Covid-19

MIGUEL ACUÑA

Un nuevo trabajador de la gran golpeada industria televisiva dio positivo para Covid-19. Se trata del periodista de Canal 13 Miguel Acuña, encargado de los despachos policiales del noticiero T13

COMUNICADO DEL PERIODISTA

“Les cuento que hoy me entregaron el resultado del examen PCR y resultó positivo”, comentó el reportero mediante su cuenta personal en Twitter.

“He presentado los síntomas del Covid pero nada que no se pueda sobrellevar… Gracias por su inmenso cariño y seguiré cumpliendo estrictamente la cuarentena para volver con todo a la pega”, agregó.

Hace pocos días, el periodista habló con el diario “La cuarta” sobre las medidas de precaución que estaba tomando para su reporteo diario. “Hay fe de que no nos vamos a contagiar, aunque resulte a veces difícil”, dijo entonces, sin saber lo le sería diagnosticado posteriormente.

LEA TAMBIÉN…Médico gastroenterólogo falleció por Covid-19 en el Hospital Sotero Del Río

Médico gastroenterólogo falleció por Covid-19 en el Hospital Sotero Del Río

QEPD

Un médico gastroenterólogo que se desempeñaba en el Hospital Sótero del Río y la Clínica Vespucio falleció tras haberse contagiado de coronavirus, según lo informó el propio recinto asistencial.

 

A través de sus redes sociales, el hospital dio a conocer que “con mucho dolor comunicamos el fallecimiento de nuestro querido doctor René Sánchez, gastroenterólogo de larga trayectoria en la salud pública”.

“Con profundo dolor comunico el fallecimiento, de uno de los nuestros, el doctor René Sánchez, que falleció víctima de la enfermedad por coronavirus. Él trabajó hasta el último día. Estuvo un mes tratando de superar esta enfermedad”, expresó el director del recinto asistencial, Gonzalo Menchaca.

LEA TAMBIÉN…Alcalde de Rapa Nui se enfrenta a golpes con Camilo Rapu director de Mauhenua, ambos tienen lesiones leves

Desde el recinto asistencial, confirmaron que el médico se había contagiado de Covid-19.

LEA TAMBIÉN…Julio César Rodríguez está con mucho dolor de cuerpo y fiebre en su domicilio

Florencia del Río, capitular del Colegio Médico en el Hospital Sótero del Río aseguró que “es la primera víctima de esta pandemia en el Sótero.

 

Alcalde de Rapa Nui se enfrenta a golpes con Camilo Rapu , ambos tienen lesiones leves

REDES SOCIALES

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, fue uno de los protagonistas esta jornada de un incidente ocurrido en dependencias de la municipalidad.

De acuerdo a fuentes de INFORMADORCHILE, fue a eso de las 10:00 de la mañana hora insular de este martes cuando el jefe comunal tuvo una pelea con el administrador de la Comunidad Indígena Ma’u Henua el señor Camilo Rapu.

LEA TAMBIÉN…“Mi mamá se está muriendo”, Chery Muñoz lleva desde el sábado esperando un cupo de atención para su madre en el Hospital San José

Al lugar llegaron carabineros de la comisaría, quienes tomaron el procedimiento que involucró a la autoridad y al individuo que tiene el control de los parques de la isla.

Tras el incidente ambos fueron derivados hasta el hospital local para constatar lesiones, las cuales fueron catalogadas como leves.

Posteriormente, la fiscalía de Valparaíso dispuso que ambos quedaran citados, según confirmó el Ministerio Público.

El hecho ocurre en medio de la pandemia del covid-19, asociada a 806 decesos y casi 78 mil contagios. El primer caso positivo en la isla se confirmó a fines de marzo. Tras ello, el alcalde manifestó preocupación por la falta de infraestructura para eventualmente tratar pacientes graves.

Colegio médico “El Covid-19 está fuera de control”

Agencia Uno

El secretario técnico del Departamento de Políticas de Salud del Colegio Médico, Cristóbal Cuadrado, detalló  al medio COOPERATIVA que el brote de Covid-19 en Chile está “fuera de control”, haciendo un llamado al Gobierno poner énfasis en la disminución de contagios para evitar que esto “se transforme en una catástrofe mayor”.

LEA TAMBIÉN…“Mi mamá se está muriendo”, Chery Muñoz lleva desde el sábado esperando un cupo de atención para su madre en el Hospital San José

Tras las preocupantes últimas cifras entregas por el Ministerio de Salud, donde Chile bordea los 78 mil contagios y los fallecidos ya suman más de 800, el profesional dijo  “cuando ahora vemos la ola de los miles de pacientes en ventilación mecánica (hoy son 1.029), eso significa que lo hicimos mal en el paso previo, que era evitar que se generaran contagios”.

“Esto no se puede vencer con ventiladores mecánicos, la única manera real de vencer la epidemia es con disminuir la cadena de transmisión y eso se hace de dos maneras: uno, disminuyendo las interacciones entre las personas, para lo cual se implementan cuarentenas y restricciones de movilidad -que debieron haber implementado varias semanas antes en Santiago-; y en segundo término, la capacidad de identificar a todas las personas que tienen coronavirus, poder aislarlas de manera efectiva y poder trazar a todos sus contactos”, aseveró.

Nuevo balance : 3.964 contagios y 45 fallecidos en un sólo día

AGENCIA UNO

El ministerio de Salud informó que se produjeron 3.964 nuevos casos de coronavirus, de los cuales 3.618 presentaron síntomas y 346 fueron asintomáticos.

Con dichas cifras, el total de contagios en el país se elevó a 77.961, de los cuales 30.915 se consideran recuperados.

Además el balance dio cuenta de la muerte de 45 personas a causa del Covid-19, lo significó que que el total de fallecidos por la pandemia es de 806 personas.

El subsecretario de Redes Asistenciales informó que 1.202 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos, de los cuales 1.029 permanecen conectados a ventilación mecánica y 229 se encuentran en estado crítico.

LEA TAMBIÉN…“Mi mamá se está muriendo”, Chery Muñoz lleva desde el sábado esperando un cupo de atención para su madre en el Hospital San José

También se dio cuenta de que hay 329 camas con ventilación mecánica disponibles y que la ocupación llegó a un 86% a nivel país, la que en la Región Metropolitana llega a 95%.

En las últimas 24 horas se realizaron 13.084 examenes PCR, con lo que el total de test desde el inicio del brote alcanzó los 501.125.

“Mi mamá se está muriendo”, Chery Muñoz lleva desde el sábado esperando un cupo de atención para su madre en el Hospital San José

AGENCIA UNO

Una jornada crítica  es la que sufrió anoche nuevamente el Hospital San José, ubicado en la comuna de Independencia, a raíz de la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

De acuerdo al relato de los familiares de distintos pacientes, la unidad de cuidados intensivos del recinto ya no da abasto para la demanda que está recibiendo.

LEA TAMBIÉN…Julio César Rodríguez está con mucho dolor de cuerpo y fiebre en su domicilio

En conversación con CHV Noticias y CNN Chile, Cheryl Muñoz, cuya madre de 81 años está a la espera de ser atendida, señaló que “hay una especie de filtro para llegar a la UCI”.

“Los pasan a una especie de carpa de campaña, los que logran resistir llegan a la fase 2 donde reciben oxígeno y los que resisten pasan a la UCI”, dijo.

La mujer señaló que “la gente que trabaja en el hospital hace todo el esfuerzo humanamente posible”, sin embargo “el problema que hay en este hospital es la falta de recursos”. “Faltan camillas, oxígeno, bombas”, detalló.

“Le imploro al gobierno que salve la vida de mi madre, no se está dando prioridad a los adultos mayores, los están dejando que mueran. Es la falta de recursos la que está matando al pueblo de Chile“, agregó.

“Después de estabilizarlos los tiran a la carpa 2 y después tiene que esperar 3 ó 4 días para poder entrar a la UCI. No hay técnicos, no hay enfermeros. Están enfermos, está cuestión no se soporta”, relató.

Julio César Rodríguez está con mucho dolor de cuerpo y fiebre en su domicilio

AGENCIA UNO

Este fin de semana el Grupo Turner, dueño de Chilevisión y CNN Chile, confirmó que Julio César Rodríguez deberá dejar la televisión debido a que, durante este fin de semana, el comunicador habría desarrollado síntomas del coronavirus.

Con esto, Rodríguez abandonará temporalmente la conducción del matinal “Contigo en la Mañana” de CHV, por un periodo cuya duración dependerá de los resultados de su examen.

En conversacipon con La Cuarta, el animador explicó: “Hoy estoy mejor, pasé unos días muy malos con síntomas típicos de una gripe”.

En esa línea, detalló que estos síntomas son “fiebre, dolor de cuerpo intenso y dolor de cabeza. Pero hoy ya me he sentido mejor, pero muy cansado“.

Por esto, Rodríguez explicó que se encuentra “esperando el resultado”, para conocer su futuro próximo, y relató que mientras tanto “sanitizaron mi casa. Yo me aislé y estoy tomando paracetamol y mucha agua“.

LEA TAMBIÉN…LATAM: la aerolínea más grande de América Latina se acoge a la ley de bancarrota

“El Dr. Felipe Rivera me pidió además que por favor descansara mucho y lograra hacer reposo”, agregó el animador.

Cabe mencionar, que el mismo espacio televisivo donde trabaja Rodríguez ya tenía antecedentes de contagios del patógeno, luego de que la periodista Monserrat Álvarez diera positivo en su examen PCR.

Al respecto, el canal ha anunciando que mientras dure la enfermedad ambos serán reemplazados por Macarena Pizarro y Humberto Sichel.

LATAM: la aerolínea más grande de América Latina se acoge a la ley de bancarrota

LATAM

Latam Airlines, la principal aerolínea de Latinoamérica, anunció este lunes por la noche que pidió acogerse a la ley de bancarrota de Estados Unidos para iniciar un proceso de reorganización luego de que su negocio fuera gravemente impactado por la pandemia de coronavirus.

El grupo Latam y sus filiales en Chile, Perú, Colombia, Ecuador y EE.UU. “se han acogido a una protección voluntaria bajo el proceso de reorganización financiera del Capítulo 11” del país norteamericano, dijo la compañía en un comunicado.

LEA TAMBIÉN…Julio César Rodríguez da positivo a test de Covid-19, al momento sólo tiene fiebre alta

Las filiales de la aerolínea en Argentina, Brasil y Paraguay no están incluidas en esta solicitud.

El CEO de la compañía, Roberto Alvo, explicó que “Latam entró a la crisis del Covid-19 como un grupo de aerolíneas saludable y rentable, sin embargo, circunstancias excepcionales han generado un colapso de la demanda y no sólo han detenido a la aviación global y sus ingresos, sino que han cambiado a la industria hacia el futuro”.

El Capítulo 11 permite a las empresas acceder a alivios financieros y reorganización de deudas sin la necesidad de suspender operaciones o liquidar bienes, como si se contempla en otras partes de la misma ley.

Las empresas que se refugian bajo esta figura legal acceden a que el total o parte de sus operaciones económicas y el proceso de reorganización de la compañía queden bajo supervisión de un tribunal estadounidense según consigna BBC

El hospital “El Carmen” enfrenta el dilema de la última cama por saturación del recinto

INFORMADORCHILE

 

Este lunes la jefa de la UCI del Hospital El Carmen, Claudia Vega, reconoció que el centro de salud ya enfrenta el dilema de la última cama y que el sistema está “al límite”.

“Estamos sin disponibilidad de camas críticas, no tenemos más ventiladores, estamos al límite”, sostuvo la profesional -quien además es vocera de la Sociedad Chilena de Médicos Intensivistas- en conversación con T13.

Vega relató que “en este momento estoy eligiendo qué cama se va a desocupar y elegir a la persona precisa, que sea la más indicada. Que Dios me ilumine en esto, y en base a la literatura que hemos visto porque sugerencias a nivel internacional”.

 

LEA TAMBIÉN…Julio César Rodríguez da positivo a test de Covid-19, al momento sólo tiene fiebre alta

“Uno es humano ante todo. Son tiempos súper difíciles. Yo hoy aparte de estar en mis tres UCI he salido a pabellones, he salido a la urgencia a ofrecer ayuda, y uno en estas circunstancias tiene que seleccionar ciertas cosas. Es muy fuerte, no se lo doy a nadie. Estamos llegando al momento en que hay que tomar decisiones fuertes”, relató la jefe intensivista del Hospital El Carmen al diario LA TERCERA

La médico además realizó un llamado a la población a que consulte “cuando sean síntomas de gravedad, como dificultad respiratoria (…) los demás síntomas como dolor muscular o que me siento con ‘bajo ánimo’ por favor consultar a los centros de atención primaria y no acá donde está realmente situación al límite”.

Este lunes, la Sociedad Chilena de Médicos Intensivistas (Sochimi) reveló que un 97% de las camas críticas de la Región Metropolitana están ocupadas.

Julio César Rodríguez da positivo a test de Covid-19, al momento sólo tiene fiebre alta

CHV

Hoy se confirmó que el animador de Contigo en la Mañana, Julio César Rodríguez, dio positivo al Covid-19 en un nuevo test de PCR, que se realizó luego que su compañera Monserrat Álvarez se contagiara según detalló RADIO BIO BIO

El último día que Julio César estuvo en las instalaciones de Chilevisión fue el lunes 18 de mayo, día que de manera preventiva comenzó junto a Monserrat Álvarez a transmitir el programa desde sus hogares, además de haber sido realizados exámenes PCR a ambos, debido a un eventual contacto con otro caso de contagio”, indicaron.

En conversación con LA CUARTA, “JC” detalló que “hoy estoy mejor, pase el viernes y sábado muy malo con síntomas típicos de una gripe“.

Además, detalló que ha sentido “fiebre, dolor de cuerpo intenso y dolor de cabeza. Pero hoy ya me he sentido mejor, pero muy cansado“.

LEA TAMBIÉN…Encuentran dos adultos mayores en estado de descomposición : llevaban días fallecidos en Coquimbo

“En dicha oportunidad los resultados de los exámenes fueron entregados el miércoles 20 de mayo, arrojando como resultado positivo asintomático para Monserrat y negativo para Julio César”, añadieron.

“Ante esta situación, Chilevisión comunicó y solicitó como medida preventiva, la cuarentena a todos los miembros del equipo con los cuales nuestros conductores tuvieron contacto laboral”, comentaron desde el canal.

“Desde Chilevisión queremos entregar todo nuestro apoyo tanto a Julio César como a Monserrat, deseándole a ambos una pronta recuperación”, concluyeron.

Hay que señalar que tanto Monserrat como Julio César estuvieron en contacto con el senador Manuel José Ossandón, quien dio positivo al virus hace una semana.

LEA TAMBIÉN CADEM: Piñera continúa subiendo en las encuestas y obtiene su mejor aprobación desde el estallido social

Por el momento, desde Chilevisión confirmaron que Macarena Pizarro y Humberto Sichel seguirán animando Contigo en la Mañana, en reemplazo de los dos comunicadores.

No se descarta que se sumen más rostros con el paso de los días.

Encuentran dos adultos mayores en estado de descomposición : llevaban días fallecidos en Coquimbo

AGENCIA UNO

El Cuerpo de Bomberos de Coquimbo encontró los cuerpos de dos adultos mayores al interior de una vivienda, quienes llevaban varios días fallecidos según consignó RADIO BIO BIO

El comandante de Bomberos indicó a 24 Horas que, ante el desconocimiento de la causa de muerte y en el contexto de la pandemia, hasta el sitio del suceso concurrió la Unidad de Materiales Peligrosos “asumiendo carga viral en el lugar, de acuerdo a los protocolos que están establecidos”.

LEA TAMBIÉN…Polémica por vuelo en jet privado de cantantes urbanos, se robaron hasta las almohadas y luces del avión

Por su parte, desde Carabineros indicaron que los vecinos del sector dieron aviso a personal policial tras percibir olor a descomposición.

Junto con ello, tras verificar que en el inmueble habían dos personas fallecidas, el fiscal de turno dispuso que el Laboratorio de Criminalística de Carabineros determine si existe participación de terceros.

De manera preliminar, la información no apunta a que haya ocurrido una fuga de gas ni que hubiera presunta participación de terceros en los decesos.

Polémica por vuelo en jet privado de cantantes urbanos, se robaron hasta las almohadas y luces del avión

REDES SOCIALES

Tras la difusión en redes sociales de una serie de videos que mostraba a unos jóvenes viajando en un jet privado en plena cuarentena, obviando las normativas sanitarias, las autoridades decidieron indagar en el asunto.

Esto, dado que los jóvenes, músicos urbanos de trap, se embarcaron en un vuelo desde Santiago hasta Valdivia, transgrediendo las medidas implementadas en la Región Metropolitana por la pandemia del COVID-19.

La Policía de Investigaciones, junto con la Fiscalía Metropolitana, se encuentra investigando el caso, el cual involucra a los cantantes “Adán La Amenaza” y “Camilo Alejandro”, artistas pertenecientes a la agencia Ebi Music, que causaron gran revuelo y descontento en redes sociales por subir dichos videos.

Según consigna CHV , los músicos habrían viajado en la empresa Aerocardal, la cual se pronunció al respecto, señalando que ya se entregó la información del vuelo a las autoridades competentes “con toda transparencia”, asegurando que “se cumplieron todos los protocolos del Minsal en el marco de la pandemia y fueron solicitados los salvoconductos de Carabineros de Chile”.

LEA TAMBIÉN...Se detectan los primeros casos de Covid-19 en la cárcel de Punta Peuco

Desde la Fiscalía Metropolitana Occidente confirmaron que ya están en proceso de investigación los jóvenes que durante el fin de semana arrendaron un jet privado de la aerolínea Aerocardal para viajar desde Santiago hasta Valdivia, en un vuelo sumamente criticado por realizarse en plena pandemia y con medidas de cuarentena.

Los involucrados son “Adán La Amenaza” y “Camilo Alejandro”, dos cantantes de música urbana pertenecientes a la agencia Ebi Music.

Julio César Rodríguez es sacado de pantalla, luego de tener fiebre y síntomas de Covid-19

CHV

Según consignó RADIO BIO BIO  Julio César Rodríguez saldrá de la conducción del matinal Contigo en la Mañana por al menos una semana debido a síntomas de Covid-19 que el periodista desarrolló este fin de semana.

LEA TAMBIÉN…Se detectan los primeros casos de Covid-19 en la cárcel de Punta Peuco

No obstante, en las últimas horas comenzó a tener fiebre y otros problemas de salud que se han relacionado con esta enfermedad, motivo por el cual se le realizó un nuevo examen de PCR durante la jornada del sábado, resultado que sigue en trámite al cierre de esta edición.

“Debido a su actual estado de salud, Julio César mantendrá reposo preventivo y durante la próxima semana tanto él como Monserrat serán reemplazados por Macarena Pizarro y Humberto Sichel, mientras que otros rostros del canal se irán sumando durante los próximos días”, señalaron desde la estación.

LEA TAMBIÉN…Fiesta dentro de cuartel de bomberos termina con una voluntaria violada por su compañero

Este mismo espacio televisivo ya tenía antecedentes de contagios del patógeno, luego de que la periodista Monserrat Álvarez diera positivo en su examen PCR. Cuando fue informado del caso de su colega, el conductor también se realizó el test, que dio negativo en aquella ocasión.

“Cabe recordar que el último día que Julio César estuvo en las instalaciones de Chilevisión fue el lunes 18 de mayo, día que de manera preventiva comenzó junto a Monserrat a transmitir el programa desde sus hogares, además de haber sido realizados exámenes PCR a ambos, dando como resultado positivo asintomático para Monserrat y negativo para Julio César”.

Se detectan los primeros casos de Covid-19 en la cárcel de Punta Peuco

AGENCIA UNO

Según detalló RADIO BIO BIO se confirmó que funcionarios de Gendarmería que trabajan en la Cárcel de Punta Peuco dieron positivo para Covid-19

Según consignó RADIO BIO BIO al menos dos personas, un profesional del área de enfermería y un gendarme propiamente tal, las que están con la enfermedad.

Según el MINSAL ambos fueron enviados a cuarentena y se dispuso el aislamiento de los módulos de la cárcel, compuesta por personas de avanzada edad pertenecientes al mundo militar y que cumplen condenas por violación de derechos humanos en dictadura.

LEA TAMBIÉN…Fiesta dentro de cuartel de bomberos termina con una voluntaria violada por su compañero

Según indicó, las dos personas contagiadas no habrían tenido contacto con internos.

Actualmente, no habría internos infectados, pero se dispuso la realización de exámenes PCR a todo el penal dentro de las próximas horas.