TENDENCIA 2019-10-17T09:50:50-03:00

TENDENCIA

SII reporta que IVA de octubre, noviembre y diciembre se podrá pagar y declarar hasta el 31 de enero del 2020 sin multas

AGENCIA UNO

El Servicio de Impuestos Internos (SII) informó a los contribuyentes personas, micro, pequeñas y medianas empresas, que las declaraciones de IVA correspondientes a los meses de octubre, noviembre y diciembre podrán realizarse hasta el 31 de enero de 2020, sin ningún tipo de multas o recargos.

 

LEA TAMBIÉN…Se suicidó coautor del crimen de Xaviera Rojas

Esta medida busca facilitar la declaración mensual para aquellos que se han visto afectados por la situación que vive el país según consignó RADIO BIO BIO.

Adicionalmente, explicó el SII, lo anterior permitirá que aquellos que cumplan los requisitos puedan acogerse a los nuevos beneficios que entrega la ley de apoyo a las Mipymes, cuando esta se encuentre publicada en el Diario Oficial.

Se suicidó coautor del crimen de Xaviera Rojas

PDI

Muerto encontraron este domingo a uno de los tres imputados por el crimen de Xaviera Rojas, joven de 18 años hallada muerta el domingo 15 de diciembre en el canal El Espino, en la comuna de San Bernardo.

Se trata de Edgard Laiseca, de 26 años, quien sería uno de los cómplices del autor material de asesinato de la folclorista.

Según primeras informaciones, el hombre habría sido encontrado colgando en su celda en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, por lo que se presume que se habría quitado la vida.

LEA TAMBIÉN..Estudio identifica dos zonas de un posible terremoto superior a 8.5 en Chile

Cabe recordar que el presunto autor del crimen interceptó en la calle a la artista, a dos cuadras de la Casa de la Cultura de San Bernardo, donde se dirigía para un ensayo de ballet folclórico.

Luego de esto, el sujeto la ingresó a una casa abandonada del sector, donde se concretó su muerte. La joven de 18 años fue maniatada, envuelta en cobertores, y sacada del lugar en un carro de supermercado hasta llegar al canal El Espino.

Estudio identifica dos zonas de un posible terremoto superior a 8.5 en Chile

Un terremoto de 8 grados o más, y que posiblemente produzca un tsunami, se podría esperar para la Región de Valparaíso y el sur de la Región de Coquimbo, según estudios en pleno desarrollo liderados por el geólogo Marcos Moreno Switt, de la Universidad de Concepción.

En una situación similar se encuentra la zona de subducción del norte chileno, en la que también se espera un sismo mayor entre Mejillones e Iquique, de acuerdo a las conclusiones del estudio que publicó la página de la UdeC.

Moreno, doctor en geodesia y académico del Departamento de Geofísica, explica que la hipótesis se basa en observaciones logradas con estaciones GPS y sísmicas y con modelos numéricos.

Específicamente se ha localizado con precisión dos zonas del contacto más superficial entre las placas tectónicas de Nazca y Sudamericana, frente a Valparaíso, que tienen un comportamiento mecánico que indica que están bloqueadas, es decir, están acumulando energía para un futuro sismo. Y según datos históricos, estas zonas no han sido afectadas por un gran terremoto desde el 8 de julio de 1730.

ESTACIONES DE GPS VERSUS SISMICIDAD

Este tipo de hipótesis se basa hasta ahora en las mediciones que realizan las estaciones GPS, que identifican los desplazamientos verticales y horizontales de la superficie terrestre, permitiendo determinar parcialmente la ubicación de las zonas bloqueadas entre ambas placas.

Pero ahora Moreno y sus colaboradores han integrado la sismicidad en el estudio, lo que permite determinar zonas trabadas de manera independiente a los datos de GPS.




Esto ya fue observado en la distribución de sismicidad ocurrida antes del terremoto de Iquique de 2014 (8,2 Mw). En esa ocasión se identificó sismos pequeños que rodeaban el área que posteriormente se desbloqueó y que liberó la energía durante el terremoto, formando una media luna alrededor del lado Este y más profundo de la zona bloqueada.

En el caso de Valparaíso se está produciendo esta microsismicidad desde 2014 también en forma de medialunas al lado Este y profundo de ambas zonas bloqueadas, entre las que se incluyen los llamados enjambres sísmicos y el sismo 6,9 de abril de 2017.

“Cuando una aspereza entre placas está bloqueada, acumula energía elástica que será liberada en un gran terremoto. Producto de la constante presión debido a la subducción -que no se detiene nunca-, las zonas más profundas que rodean la aspereza comienzan a torcerse produciendo sismicidad continua”, explica el geólogo.

“Sismicidad que además nos ayuda a observar mejor la forma y tamaño de la zona bloqueada y, por lo tanto, estimar mejor de qué magnitud podría ser el terremoto; en definitiva, definimos mejor el riesgo sísmico de la zona”, destaca el profesor Moreno.

 

TENSIÓN ENTRE SISMOS GRANDES Y MUY GRANDES





Otro argumento que evidencia el gran potencial sísmico en Chile central es la relación mecánica entre los terremotos de distintas profundidades. Esto fue presentado en un reciente artículo en la revista Nature Geoscience por el equipo liderado por Marcos Moreno.

Este estudio muestra que terremotos que ocurren más o menos cada 50 años y de magnitud menor a 8, suceden en la zona más profunda y débil del contacto de las placas; mientras terremotos de magnitud mayor a 8.5 ocurren en la parte más superficial, la cual tiene mayor resistencia y se mantiene acumulando energía sísmica por hasta más de 100 años.

LEA TAMBIÉN…Encuentran nueva falla geológica activa en el sur de Chile , estas suelen moverse durante o inmediatamente después de un gran terremoto

La importancia de la superficialidad del bloqueo actual y del sismo de 1730 en Valparaíso es que en la parte más profunda del mismo segmento de contacto de ambas placas tectónicas ya se han producido terremotos de hasta 8 grados. Por ejemplo el de 1906, que se estima fue entre 7,9 y 8,2 grados; o el de 1985, que alcanzó los 7,8.

Sin embargo, estos sismos de mayor profundidad no liberan energía ni desacoplan las placas en la zona superficial de las mismas; al contrario, les generan mayor tensión. Por lo que existiría además una relación mecánica y temporal entre estos sismos medianos, profundos y más recurrentes con los de mayor magnitud, superficiales, provocadores de tsunamis y que se gatillan cada mayor cantidad de años.

Además, otros trabajos de este grupo de científicos sugieren que los esfuerzos y la acumulación de energía sísmica pueden aumentar después de un terremoto en áreas adyacentes que no fueron afectadas, como es el caso de las áreas sur y norte de los terremotos de 2010 (8,8) y de 2015 de Illapel (8,3), respectivamente. “Por lo que ambos terremotos pueden haber incrementado el potencial sísmico en la zona central de Chile”, explicó Moreno.

De esta manera, el escenario más negativo es que se podría repetir un evento similar al de 1730 si se rompen juntas ambas zonas trabadas, pero si se destraba sólo uno de los dos segmentos bloqueados se podría generar un sismo similar al de Illapel, pero con alto riesgo de producir un tsunami por su ubicación superficial”, explicó el geólogo.




El segmento del posible terremoto futuro, considerando ambos bloqueos o asperezas, es de unos 200 kilómetros de largo, lo que comprende casi exacta la zona costera de la Región de Valparaíso y la de Coquimbo hasta Los Vilos, por lo que el sismo puede llegar a los 8,5 grados en el caso de una fractura completa o de 8 grados si es que alcanza una de las dos asperezas de 100 kilómetros más o menos cada una.

MOVIMIENTO CONTRARIO A LA SUBDUCCIÓN

Otra observación relevante ocurrida en el terremoto de Iquique de 2014 se produjo desde 15 días antes de que éste se gatillara: cambió la dirección de desplazamiento de las placas acopladas, moviéndose en sentido contrario a la subducción, o sea, en la misma dirección en que se mueve la placa continental en caso de terremoto.

La diferencia es que ocurrió en forma lenta durante esas dos semanas. Lo mismo aconteció en 2017 previo al sismo 6,9 en Valparaíso, pero sólo dos días antes del temblor.

De allí la relevancia de tener más y mejores equipos GPS, ojalá también en el fondo marino, para estar atentos a un posible destrabamiento previo; pero no se sabe si ese fenómeno es excepcional o es frecuente antes de un sismo. Como también, la energía se puede seguir liberando en sismos menores por más tiempo del esperado.

Según explicó Moreno, integrante del Núcleo Milenio Cyclo y del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres, esta información es conocida por el Centro Sismológico Nacional, pues muchos de sus profesionales trabajan en esta y otras investigaciones similares.

LEA TAMBIÉN…Fuerte sismo se registra en Chiloé, alcanzó VI en la escala mercalli

 

Ver esta publicación en Instagram

 

24 horas a tu lado ❤📱

Una publicación compartida de El INFORMADORCHILE (@elinformadorchile.cl) el

Fuerte sismo se registra en Chiloé, alcanzó VI en la escala mercalli

INFORMADORCHILE

Un sismo de mediana intensidad se percibió está  madrugada en la Región de Los lagos Las intensidades en escala de Mercalli son:

Región: Los Lagos

Ancud:

VI

Castro:

V

Los Muermos:

III

Puerto Montt:

III

Puqueldón:

V

Quellón:

III

No se reportan daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

Según el Centro Sismológico Nacional la magnitud del sismo fue 4.6, localizado a 32 Kms al Oeste de Ancud.

LEA TAMBIÉN…Encuentran nueva falla geológica activa en el sur de Chile , estas suelen moverse durante o inmediatamente después de un gran terremoto

Florcita Motuda propone referendum revocatorio para que todo el parlamento renuncie , incluido el presidente y el Tribunal Constitucional


FOTO: PABLO OVALLE/ AGENCIAUNO

En entrevista con Radio Bío Bío Florcita Motuda mientras llegaba al Festival del Huaso de Olmué, el parlamentario destacó las manifestaciones que han desembocado en la crisis institucional más grave desde el retorno de la democracia.

“Yo siento que la gente está agradecida de la protesta social porque se van a mejorar las condiciones de vida, el abuso y el desprecio a la gente común ya no puede seguir”, opinó Alarcón.

 

LEA TAMBIÉN…Evangélicos de todo Chile llaman a votar por el “rechazo” a una nueva Constitución

“Tenemos que pensar que con esta presión bonita de las marchas pacíficas se va a cambiar todo”, señaló esperanzado.

“Si miramos el porcentaje que tiene el Gobierno de un 6%, podríamos hacer una cosa interesante entre todos, llevar a un referendum revocatorio y salir todos, irnos todos los diputados, todos los senadores, el Presidente, el Tribunal Constitucional, para que se hagan elecciones nuevas, todo de cero”, estimó.

 

Evangélicos de todo Chile llaman a votar por el “rechazo” a una nueva Constitución

Un grupo de líderes y autoridades evangélicas realizó un llamado a votar “rechazo” a una nueva Constitución en el próximo plebiscito del 26 de abril.

La actividad contó con el apoyo y la participación de la diputada de Renovación Nacional (RN), Francesca Muñoz, quien aseguró que recorrerá todo Chile para buscar apoyo de la comunidad según consignó EL MOSTRADOR

 

Su par, el diputado Eduardo Durán, expresó que el mundo evangélico está siguiendo muy de cerca el proceso constituyente porque “no considera que sea necesario una nueva Constitución para solucionar los grandes problemas que aquejan a la ciudadanía”.




Por su parte, el presidente del Consejo Nacional de Obispos y Pastores de Chile y Alto Representante Protocolar de la Iglesia ante el Gobierno, Jorge Méndez, dijo que “nosotros estamos por el rechazo, queremos modificaciones a la Constitución, no parches”.

LEA TAMBIÉN…Masiva Intoxicación deja dos muertos en Valparaíso luego de comer pollo

Méndez agregó que “el 20% de la población es evangélica y le hicimos saber nuestra postura a La Moneda, además, nos hemos acercado a representantes de otras iglesias, como la Católica, que también está por el rechazo y nuestra posición en abril es clara y no aprobaremos”.

 

La diputada Muñoz sostuvo está apoyando la declaración pública de la Iglesia Evangélica, porque “resguardaremos el derecho del que está por nacer, derecho preferente de los padres a educar a sus hijos y las libertades de creencia, conciencia y expresión entre otros de la actual Constitución”.

Además, la parlamentaria mencionó que su postura es de rechazo porque una nueva Constitución “no soluciona las demandas sociales” y crea “falsas expectativas a la gente, ya que una de las formas para atender la agenda social es a través de los proyectos de ley”.

Por último, explicó que sí está disponible para contribuir a reformas constitucionales, para perfeccionar así lo que ya está.

Indignación por rayado a tumba de Víctor Jara , cantautor muerto en dictadura de Pinochet

AGENCIA UNO

Este sábado 18 de enero se conoció que desconocidoS vandalizaron la tumba de Víctor Jara en el Cementerio General, lo que causó indignación en redes sociales y también por parte de la Fundación Víctor Jara según detalla COOPERATIVA.

Luego de que se conocieran imágenes de la tumba rayada, Christian Galaz, director ejecutivo de la Fundación, se trasladó hasta el lugar para verificar lo ocurrido en el cementerio.

“Vinimos a limpiar para mostrar que Víctor sigue entre nosotros. Estas cosas son de personas que tienen mucho odio hacia él, y habría que preguntarse quiénes tienen odio, quiénes mataron a Víctor. Hoy intentan mancillarlo nuevamente pero es el mismo odio de quienes lo mataron”

ENTREVISTA A RADIO COOPERATIVA


‘Víctor no es una tumba, Víctor vive en el alma del pueblo y le seguirá dando fuerza para estas luchas en estos momentos complejos pero que están llenos de esperanza'”, expresó el director ejecutivo.


LEA TAMBIÉN…Florencia Lagos “Nicolás Maduro ganó las últimas elecciones en Venezuela con un 67%” , Pablo Mackenna “No seas ridícula”

Galaz confirmó que solo existe un rayado, “como que alguien lo hizo muy rápidamente”, dijo el cineasta, y que se mantuvieron los diversos elementos que la gente le lleva.

Sobre la vandalización de la tumba de Jara y también la destrucción de la figura del “Negro Matapacos”, Galaz cree que las personas que lo hicieron “sienten mucho odio porque ven que todas estas figuras representan la fuerza del pueblo, eso los irrita mucho”.

LIMPIEZA DE TUMBA

Cabe destacar que hoy durante la tarde el lugar ya fue limpiado.

Masiva Intoxicación deja dos muertos en Valparaíso luego de comer pollo

AGENCIA UNO

Dos personas murieron y otras nueve están internadas tras una intoxicación por alimentos durante un paseo a Laguna Verde, en la región de Valparaíso según consignó RADIO BIO BIO.

Se trata de dos hombres, uno de 50 y otro de 52 años. Uno murió en una cabaña del recinto y otro de camino al hospital. Asimismo, una tercera persona está hospitalizada en Carlos Van Buren y los otros ocho fueron derivados a San José de Santiago.

 

LEA TAMBIÉN…Fariña es formalizado por delito de amenazas contra Zunino y Él se defiende ” No deja ver a nuestro hijo”

De acuerdo a lo confirmado por la Seremi de Salud en la región Metropolitana, Rosa Oyarce, fueron 11 las personas afectadas durante el paseo a Laguna Verde. Allí habrían consumido un alimento, presumiblemente, un pollo en mal estado que habría originado la intoxicación.

Siete años de cárcel para Hugo Larrosa por abuso sexual reiterado contra trabajadores

El Tribunal Oral en Lo Penal de Colina condenó al empresario argentino Hugo Larrosa a siete años de presidio efectivo por los delitos reiterados de abuso sexual, cometidos entre abril de 2012 y diciembre de 2015.

El pasado 7 de enero el empresario fue declarado culpable por los delitos reiterados de abuso sexual y esta jornada se sentenció a siete años de presidio efectivo.

 

Larrosa deberá cumplir los siete años sin posibilidad de tener una pena sustitutiva, debido a que no se cumplían los requisitos legales.

LEA TAMBIÉN…Mujer que rayó monumento en Torres del Paine fue detenida

“Estamos muy satisfechos por haber obtenido un veredicto condenatorio en un caso que no era fácil, era difícil probar y, además, el monto de la pena que sentimos que es una pena que permite reparar en forma satisfactoria todo el daño que sufrió la víctima a lo largo de los años”, explicó la persecutora Marcela Adasme de la Fiscalía Chacabuco.

 

Larrosa, dueño de la empresa “Don Hugo”, fue denunciado el año pasado a través de una serie de reportajes de TVN donde se mostraban golpeando, humillando y torturando a uno de sus trabajadores según detalla COOPERATIVA.

Chile se convierte en uno de los países más peligrosos del mundo para vivir

Un estudio elaborado por la consultora británica Verisk Maplecroft situó a Chile como uno de los países más riesgosos del mundo en cuanto a la gravedad de las protestas luego del estallido social.

En el estudio “Political Risk Outlook 2020” (Perspectiva de riesgo político 2020) los investigadores concluyen que uno de cada cuatro países del mundo fue escenario de un aumento de protestas y disturbios durante 2019 y prevén que la agitación mundial aumentará este año.

 

LEA TAMBIÉN..A tres meses del estallido social, 15 mil personas llegaron a Plaza Italia

Los investigadores identificaron a Chile y Hong Kong como los dos puntos críticos que sufren los mayores aumentos en los disturbios desde principios de 2019 y esperan que ninguno de los dos países encuentre la paz durante al menos dos años.




Otros países que se incluyen en las protestas sociales son Nigeria, Líbano y Bolivia, además de Etiopía, India, Pakistán y Zimbabwe, incluidos todos en el la categoría denominada “riesgo extremo”.

La actual crisis hizo que Chile cayera en picada en el índice de riesgo, desde el 117 a solo el sexto lugar.

 

“Nuestro pronóstico de referencia para Chile es una reducción menor en los disturbios en los próximos seis meses, mientras que el país permanecerá en la categoría de riesgo extremo hasta al menos 2022”, planteó la investigación.




“Aunque la proyección permite cierta incertidumbre, nuestra proyección significa que no esperamos que se aborden las causas subyacentes de los disturbios en Chile, a pesar de que las manifestaciones han logrado abrir un proceso de revisión constitucional”, señala en alusión al incipiente proceso constituyente que se desarrolla en el país.

Matapacos fue decapitado está mañana por desconocidos

REDES SOCIALES

La mañana de este viernes el “Negro Matapacos”fue destruido por desconocidos luego de arrastrarlo por una camioneta hacia el sector oriente de Santiago.

En esta oportunidad, la estructura fue arrastrada por una camioneta blanca, dejando al can metálico decapitado en plena vía pública.

Cabe recordar que la anterior figura, construida de papel y cartón, fue incendiada por detractores a está escultura. Luego de esto, fue rearmada con plantas y flores, que luego se secaron, dando paso a la estructura de metal según consigna EL DESCONCIERTO.

La figura ya está siendo reconstruida y se espera que esté lista para las movilizaciones de hoy viernes en Plaza Italia, renombrada por los manifestantes como Plaza de la Dignidad.

LEA TAMBIÉN…Concejal Karim Chahuán de Renovación Nacional fue reformalizado por tráfico de drogas e influencias y falsificación de instrumento público

“Ahora es de lata cubierto de poliurea. Así que la pega es desabollar, soldar y reajustar lo que se haya dañado”, indicaron sus creadores (@patiodearte, @marcelsolart y @espaciolagaleria) en redes sociales.

Joven realizó sesión fotográfica con su mascota y está le desfiguró la cara

Una terrible momento vivió una tuitera argentina durante una sesión de fotos junto a su mascota, un ovejero alemán, el cual en un momento determinado se enojó y la mordió violentamente en el rostro. La joven quedó con gran cantidad de puntos en la cara, aunque se tomó la situación con humor según detalla LA REPÚBLICA.

Lo que parecía ser una tierna sesión de fotos de una joven llamada Laru Sanson con su perro Kenai terminó de la peor forma, con la muchacha yendo a la urgencia de un hospital y el perro encerrado dentro de la casa.

De acuerdo a lo señalado por Clarín, el hecho ocurrió en la casa de la joven en la ciudad argentina de Tucumán, cuando ella realizaba la ronda de fotos con el animal.

No obstante, al parecer Laru por accidente pisó la cola de su mascota y provocó que esta se molestara, por lo que la mordió en la zona antes mencionada. La sesión terminó con una persona accidentada y el animal castigado en la casa.

REDES SOCIALES

La propia muchacha divulgó la imágenes en Twitter hace tres días. En aquella red social indicó que se había tratado de “una sesión de fotos con Kenai que sale mal”.

La publicación realizada por la joven se viralizó en Facebook y provocó todo tipo de comentarios, algunos aseguraban que el perro iba a ser ‘sacrificado’ por haberle desfigurado el rostro a la joven; sin embargo, la misma chica aclaró que se encuentra bien.

LEA TAMBIÉN..Matan 5.000 camellos en Australia por la sequía

“Es mentira man, cómo van a matar al pobre perro si la idiota fui yo”, fueron las palabras de la joven a un usuario de Facebook que le hizo dicha pregunta. Si deseas ver cómo quedó el rostro de la joven, entonces no dudes en revisar nuestra galería, deslizando la imagen principal hacia la izquierda.

Bencinas vuelven a subir y acumulan alza de 54 pesos desde la crisis

AGENCIA UNO

AGENCIA UNO

Los precios de los combustibles registrarán una alza por octava semana consecutiva, según confirmó este miércoles la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

De acuerdo al último informe semanal de precios mayoristas, las gasolinas de 93 y 97 octanos sufrirán un aumento de 6 pesos por litro, misma alza que tendrá el diésel.

LEA TAMBIÉN..Camión lanza escombros en Plaza Italia

Mientras tanto, el gas licuado (GLP) de uso vehicular tendrá una baja de 1,1 pesos por litro.

De esta manera, las alzas acumuladas en estos dos meses se acercan a los 54 pesos.

Atacan regimiento de Copiapó activándose los protocolos de reacción en defensa

AGENCIA UNO

Este miércoles el Ejército confirmó que un grupo de desconocidos atacó el Regimiento N° 23 de Copiapó con elementos incendiarios.

Mediante un comunicado, la institución castrense apuntó que “un grupo de personas, sin mediar provocación alguna, comenzó a lanzar elementos incendiarios y piedras al interior del cuartel”.

Asimismo, en la misiva se acota que los responsables del hecho comenzaron “a golpear con objetos contundentes los muros del regimiento, hasta derribar parte del cierre perimetral”.

LEA TAMBIÉN…Camión lanza escombros en Plaza Italia

Tras lo ocurrido, desde dicho regimiento activaron los “procedimientos de reacción establecidos para contener y disipar estos ataques vandálicos, logrando repelerlos mediante el empleo de armamento no letal”.

En esa misma línea, desde el Ejército aseveraron que -en el marco del ataque a este regimiento- el personal militar se encuentra facultado para repeler hechos de este tipo haciendo “uso racional de la fuerza y de las armas que el Estado de Chile le ha confiado, resguardando tanto el material de guerra proporcionado a la Institución como la propia integridad física”.

Finalmente, manifestaron que “tratándose de la comisión de delitos flagrantes, quienes se vean involucrados en tales actos podrán ser detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes, para la imposición de las penas que correspondan en cada caso”.

Encuesta Nacional de Funcionarios Públicos revela : Uno de cada tres funcionarios públicos entró al Estado “por pituto”

AGENCIA UNO

El director del Servicio Civil, Alejandro Weber adelanto los resultados de la Primera Encuesta Nacional de Funcionarios Públicos, la cual mostró que cerca de un tercio de los trabajadores reconoció haber ingresado al Estado por “pituto” según detalla hoy COOPERATIVA.

Al detallar el sondeo, que recogió la opinión de 21.443 trabajadores de 65 instituciones, Weber indicó “es la primera vez que escuchamos directamente la voz de los funcionarios”, donde “el vaso medio vacío nos muestra que cerca de un tercio de los funcionarios que contestaron la encuesta -y que es bastante representativa de lo que ocurre en el sector público en general- dice que ingresó al Estado por pituto”.

“Es decir, por los vínculos con familiares, políticos o amigos que le permitieron ingresar al Estado”, indicó.

LEA TAMBIÉN…Cuatro comisarías atacadas durante está noche con bombas molotov y piedras

“Si desglosamos ese dato y comparamos por antigüedad –detalló Weber- encontramos que aquellas personas que ingresaron hace 20 ó 25 a la Administración, cerca del 45 por ciento dice que ingresó por pituto al Estado; versus los que ingresaron los últimos cinco años, que señalan más un menos en un 10 por ciento, 15 por ciento, que ingresaron al Estado gracias a la ayuda de terceros”.

Si bien admitió que “algo hemos avanzado, las oportunidades de mejora ahí son enormes” e, incluso, sostuvo que “si nos comparamos con el promedio de los países OCDE, que tienen nivel de institucionalidad en materia de personas mucho más desarrollados, estamos muy por detrás de lo que está en el estándar internacional”.

Contraloría puede fiscalizar que un concurso público “no esté arreglado”

Posteriormente, “Contralorito”, la mascota de la Contraloría General de la República, reaccionó a la revelación de la alta percepción de nepotismo en contrataciones en el Estado, asegurando en redes sociales que la situación “es terrible, ¡tenemos que cambiar esto!”.

Además, precisó que los concursos públicos son “algo relativamente nuevo” y que Contraloría puede fiscalizar que estos “no estén arreglados”.