aasdasd

Walmart presenta acciones judiciales contra el Estado, por no garantizar la seguridad

La firma estadounidense Walmart -que en opera con los supermercados Lider, Central Mayorista, aCuenta y Ekono- presentó seis recursos de protección en contra del Estado de Chile, por no garantizar la seguridad ni el orden público en la crisis social según detalla RADIO BIO BIO.

La empresa, desde el 18 de octubre, fue víctima de vandalismo a lo largo de Chile: varios de sus locales fueron quemados, saqueados o sufrieron daño en su infraestructura, lo que afectó su linealidad de funcionamiento.

Incluso, tan sólo a 24 horas de iniciado el estallido, la compañía contabilizó más de 60 supermercados afectados.

A juicio de Walmart, consignó Diario Financiero, el Estado de incumplió con su “deber de garantizar el orden y la seguridad pública interior”, afectando garantías constitucionales del derecho de propiedad y de ejercer libremente una actividad económica, “garantías consagradas” en la Constitución Política de la República.

LEA TAMBIÉN...Histórico: TC declara admisible solicitud de enfermera de Punta Arenas que busca retirar fondos de AFP

Los recursos de protección fueron presentados por el estudio Tomasello y Weitz en las cortes de Apelaciones de Arica, Concepción, Puerto Montt, Chillán, Valdivia y Temuco. Tres de ellos ya fueron declarados admisibles y existe un oficio en el Consejo de Defensa del Estado.