Agencia Reuters da a conocer la historia de la foto en la que aparece un hombre bebiendo una gaseosa

El protagonista del retrato es Gino Rojas, quien desde hace 50 días se viste así para ir a protestar, tal como lo hizo ese día 4 de diciembre en que lo fotografiaron.

Entrevistado por Reuters, Rojas explicó que “en cada movilización viene tu momento de ‘relax’. Obviamente, en una revolución en curso, en un movimiento social donde todos están gritando, te da calor, de terno (traje) y corbata, da calor. De repente te dan ganas de mojarte los labios con alguna agüita”.


LEA TAMBIÉN…Presidente realizará en La Moneda ceremonia para celebrar el día internacional de los derechos humanos

El chileno jubilado de 68 años, que vive en un departamento en la comuna de San Miguel, también recordó el momento en que fue capturado por la cámara: “Cuando paro, veo la sorpresa de sentir que raudamente vienen por las dos pistas de (la avenida) Alameda. Llegaron en buses y pararon como a 10 metros míos. En ese contexto es que yo me quedo parado observando la acción de los ‘pacos’ (policías). De esos, es el paco que pasa detrás de mí”.

El hombre tiene una gaseosa cola en su mano y mira al horizonte con gafas oscuras estilo aviador, con una apariencia inmutable mientras manifestantes arrojan piedras contra un policía antimotines que pasa corriendo justo a su espalda.

LEA TAMBIÉN…Estudiante queda con riesgo vital , luego de recibir bomba lacrimógena en su cráneo en Plaza Italia

Además se denominó como un revolucionario solitario y recibe una pensión mensual de 113.000 pesos, unos 152 dólares por mes. Decidió concentrar su protesta en Plaza Italia, apodada tras el estallido como Plaza de la Dignidad, porque sintió que el movimiento -que busca mejoras en salud, educación y pensiones, entre otros aspectos- estaba decayendo.