Llegó el 2020 : El año en que todos los Chilenos se jubilarían con su sueldo completo, según “El Mercurio”

AGENCIA UNO

“Para el año 2020, la Asociación de AFP asegura que los actuales afiliados al sistema jubilarán con una renta equivalente o superior al 100% de su remuneración promedio durante sus años trabajados”. Así comienza una nota publicada por el diario El Mercurio en el año 2000, en el primer año del gobierno de Ricardo Lagos, donde se proyecta el impacto que tendrían las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) en 20 años más, es decir, en el 2020.

LEA TAMBIÉN..Manifestantes de primera línea no pudieron botar el monumento del General Baquedano en Plaza Italia

El artículo se basa en una probable rentabilidad anual promedio de los fondos del 6% y 7%, según auguraban los expertos de aquella época, afirmando que ese es el estándar de los países desarrollados (categoría que, no dudaban, Chile alcanzaría en un par de años). “Las personas que jubilen en 20 años más podrían recibir incluso como pensión más del 100% de su sueldo promedio si se alcanzan buenos resultados de los fondos”, pronostica en la nota Fernando Avila, por ese entonces gerente de operaciones de AFP.

Es más, diversos estudios plantean que si los chilenos seguimos aumentando nuestra esperanza de vida, en términos estadísticos, las pensiones volverán a bajar en otros cinco años, cuando se actualicen nuevamente las tablas de mortalidad. De acuerdo a todos estos datos, lo planteado por El Mercurio para el 2020 está lejos de cumplirse.

2019-12-31T22:16:50-03:00 Tags: , , |0 Comments