Evalúan sacar estatua de la Plaza Italia por su inminente riesgo de ser destruida

AGENCIA UNO

Luego del estallido social y de las manifestaciones que se han realizado en Plaza Italia durante los últimos meses, el monumento al general Manuel Baquedano se ha convertido en una materia de preocupación para las autoridades. Y es que, además de los rayados que ha sufrido, el pasado 31 de diciembre un grupo de personas intentaron derribarlo con cuerdas y martillos.

Fue por este motivo que la subsecretaría de Patrimonio y Cultura en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales precisaron que el próximo miércoles analizarán la posibilidad de remover la estatua del lugar según consignó SOY CHILE.

Según precisó el subsecretario de Patrimonio Cultural Emilio De La Cerda “un escenario es el retiro”, aunque indicó que “hay que evaluar muy fuertemente el retiro. El riesgo de las personas es el más complicado y puede ceder con el movimiento” y provocar una nueva tragedia, precisó.

Historia del General

Manuel Jesús Baquedano González (Santiago, 1 de enero de 1823- 30 de septiembre de 1897) fue un militar y político chileno.

Como militar, permaneció en el Ejército de Chile entre 1838 y 1881, cuando se retiró con el rango de general de división; en dicho periodo, intervino en las guerras contra la Confederación Perú-Boliviana (1836-1839) y del Pacífico (1879-1884), donde ejerció el cargo de comandante en jefe del Ejército en campaña entre 1880 y 1881; en las revoluciones de 1851 y de 1859, y en la Ocupación de la Araucanía (1861-1883).

 

Leave a Reply