Denuncian ataque químico de carabineros a manifestantes en Plaza Italia, se reportan personas vomitando

Un estudio realizado por el Movimiento Salud en Resistencia (MSR) detectó presencia de soda cáustica y gas pimienta en el agua lanzada por con el “guanaco” durante manifestaciones.

Cabe destacar que estos componentes estarían provocando graves quemaduras, que han reportado expertos del Colegio Médico, ante lo que Carabineros sostuvo que solo sucede “cuando hay enfermedades preexistentes”.

Sobre el estudio dado a conocer hace un mes , MSR detalló que sometieron “a determinación molecular y análisis fisicoquímico dos muestras de agua provenientes del ”.

“Las muestras, fueron refrigeradas a 4ºC y almacenadas en oscuridad, por 5 días hasta su procesamiento por un particular”, agregaron.

“Considerando los síntomas clínicos de los pacientes atendidos durante las manifestaciones sociales y la anamnesis de éstos, se solicitó la búsqueda de alcaloides presentes en el agua. Para esto se utilizaron 3 métodos distintos de detección de alcaloides: ensayo de Dragendorff, test de Mayer y test de Wagner, siendo positivo el resultado para cada uno de estos Test”, expresa el informe.

 

Tras el análisis, pudieron detectar la estructura de un compuesto del tipo vaniloide identificándose como Capsaicina, compuesto artificial correspondiente al componente principal del gas pimienta y muy similar en su estructura a la capsaicina que se encuentra naturalmente en ajíes o pimientos picantes.

Además de esto, también identificaron iones de sodio y grupos hidroxilos, correspondientes a hidróxido de sodio (soda cáustica), “compuesto altamente corrosivo frente al contacto directo o en solución y fuera de toda norma legal respecto al uso de elementos antidisturbios”.

Hoy en la plaza Italia se reportan personas con vómitos luego de ser mojados con el carro lanza agua con un liquido desconocido desde el .

COMUNICADO  DE CARABINEROS

Carabineros se refirió a la tonalidad del agua lanzada por un carro policial la tarde de este viernes, durante incidentes registrados en el centro de Santiago, en un hecho apuntado por manifestantes.



Al respecto, desde la policía uniformada expresaron que “apenas se detectó una coloración inusual, se procedió al retiro inmediato del carro lanza-aguas”.

En esa misma línea, aseveraron a RADIO  BIO BIO  que un fiscal concurrió a la unidad base, para “verificar el origen de esta situación”.

Leave a Reply