Chile se convierte en uno de los países más peligrosos del mundo para vivir

Un estudio elaborado por la consultora británica Verisk Maplecroft situó a Chile como uno de los países más riesgosos del mundo en cuanto a la gravedad de las protestas luego del estallido social.

En el estudio “Political Risk Outlook 2020” (Perspectiva de riesgo político 2020) los investigadores concluyen que uno de cada cuatro países del mundo fue escenario de un aumento de protestas y disturbios durante 2019 y prevén que la agitación mundial aumentará este año.

 

LEA TAMBIÉN..A tres meses del estallido social, 15 mil personas llegaron a Plaza Italia

Los investigadores identificaron a Chile y Hong Kong como los dos puntos críticos que sufren los mayores aumentos en los disturbios desde principios de 2019 y esperan que ninguno de los dos países encuentre la paz durante al menos dos años.




Otros países que se incluyen en las protestas sociales son Nigeria, Líbano y Bolivia, además de Etiopía, India, Pakistán y Zimbabwe, incluidos todos en el la categoría denominada “riesgo extremo”.

La actual crisis hizo que Chile cayera en picada en el índice de riesgo, desde el 117 a solo el sexto lugar.

 

“Nuestro pronóstico de referencia para Chile es una reducción menor en los disturbios en los próximos seis meses, mientras que el país permanecerá en la categoría de riesgo extremo hasta al menos 2022”, planteó la investigación.




“Aunque la proyección permite cierta incertidumbre, nuestra proyección significa que no esperamos que se aborden las causas subyacentes de los disturbios en Chile, a pesar de que las manifestaciones han logrado abrir un proceso de revisión constitucional”, señala en alusión al incipiente proceso constituyente que se desarrolla en el país.