Volcán Lonquimay dejó 105 temblores en un soló día

AGENCIA UNO

El Servicio Nacional de Geología y Minería  informó que este domingo 9 de febrero se registraron 105 temblores en las cercanías del volcán Lonquimay, ubicado en la región de La Araucanía.

Según lo informado por el organismo técnico, los movimientos fueron captados a través de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, los cuales fueron asociados “a la fractura de material rígido al interior del edificio volcánico, localizados en torno al cráter principal”.

Asimismo, Sernageomin sostuvo la cantidad de temblores no han implicado cambios en la “actividad superficial asociables al evento sísmico descrito”.

“Al momento de la emisión de este reporte, continúa la sismicidad aunque de menor energía”, agregó.

Finalmente, Sernageomin mantuvo la alerta en el volcán en la categoría “verde” ante la ausencia de antecedentes para aumentar la misma.

Recordar que el volcán Lonquimay contiene un cráter elíptico de 700 metros de diámetro en su eje mayor, y ha presentado flujos de lava de hasta 10 kilómetros de longitud. Estos últimos se presenciaron principalmente durante las erupciones de 1887-90 y 1988-90.

Leave a Reply