Fuerte terremoto se registra al norte de Japón

 

Un fuerte de magnitud 7,0 golpeó Japón y las islas Kuriles  según la USGS

Según la Agencia Meteorológica de Japón, el epicentro del sismo se situó a una profundidad de 160 kilómetros al sur de la isla Iturup.

LEA TAMBIÉN..Estudio identifica dos zonas de un posible terremoto superior a 8.5 en Chile

Se descarta  tsunami para el Pacífico y por el momento se desconocen los daños que ha causado este evento telúrico en zonas del epicentro.​

Sin embargo, los ondas sísmicas se sintieron incluso en Tokio. En la escala japonesa de siete puntos, la fuerza de los temblores en la isla de Hokkaido alcanzó los 4 y, en la capital, solo un punto.

¿Qué es un sismo?


Los movimientos telúricos no pueden predecirse y dependiendo de la intensidad, pueden llamarse terremotos o provocar tsunamis.

Los sismos

Un sismo es un rompimiento repentino de las rocas en el interior de la Tierra. Esta liberación repentina de energía se propaga en forma de ondas que provocan el movimiento del terreno.
Un sismo contiene ambos tipos de movimiento en todo momento. Las ondas sísmicas se propagan en todas direcciones, provocando el movimiento del suelo tanto en forma horizontal como vertical.

Los tsunamis

Un tsunami son olas de varios metros de altura producidas por un sismo cuyo hipocentro tiene lugar bajo el océano. Estos sismos hacen que el suelo marino se desplace en forma vertical, lo que genera un desplazamiento violento del volumen de agua que se encuentra por encima de éste.
Los tsunamis, como los terremotos, son devastadores, como el que azotó la región de Indonesia en el 2004, o el de Japón, en el 2011.

Subscribe
Notify of
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments