Walmart reporta despidos en Chile por los 1.300 saqueos y 34 supermercados incendiados que enfrentó la empresa

AGENCIA UNO ARCHIVO

Brett Biggs, director financiero de Walmart, admitió que las cifras de la empresa estuvieron marcadas por lo sucedido en mercados claves como Chile.

“Experimentamos desaceleración en algunos mercados internacionales claves, así como en Chile, donde los disturbios llevaron a interrupción en la mayoría de nuestras tiendas”, sostuvo.

En detalle, eso último provocó menores ingresos por al menos US$110 millones.

 

DESPIDOS Y SAQUEOS 

Walmart en Chile opera con los supermercados Lider, Central Mayorista, aCuenta y Ekono.

Desde el 18 de octubre de 2019 en adelante enfrentó más de 1.300 saqueos que afectaron a 128 locales, además de 34 supermercados incendiados, 17 de ellos con pérdida total.

Lo anterior afectó sus operaciones y los obligó a activar un plan para reubicar a 4.000 trabajadores. Sin embargo, la firma admitió a fines del año pasado que hubo empleados que no pudo reubicar y que tuvo que desvincular a .

“(…) El contexto en el que nos encontramos hace que esta sea una medida necesaria mientras la operación no logre reponerse de los efectos de la destrucción de locales”, expresaron desde la firma en aquella oportunidad.

El 14 de noviembre -a poco menos de un mes de que iniciara la crisis en Chile- Doug McMillon, CEO de Walmart, remarcó que la contingencia afectó severamente sus operaciones.

“Nuestras empresas en Chile se han visto seriamente afectadas por los disturbios civiles”, dijo el ejecutivo mientras entregaba un reporte de resultados.

Pérdidas en Plaza Italia

Basado en las estimaciones de ventas calculadas por área geográfica, población flotante, ubicación de la competencia, entre otros, se estiman pérdidas mensuales para los siguientes comercios según detalló EMOL:

– Una cafetería de alto flujo, ubicada en Av. Libertador Bernardo O’Higgins, puede tener pérdidas de ventas por aproximadamente $15.400.000 mensuales.

– Un local de comida rápida de alto flujo, ubicado aledaño a Plaza Italia, puede tener pérdidas de ventas por aproximadamente $30.600.000 mensuales.

– Una farmacia ubicada aledaña a Plaza Italia, puede tener pérdidas de ventas por aproximadamente $27.200.000 mensuales. – Un restaurante, no cadena, ubicado en Vicuña Mackenna, puede tener pérdidas de ventas por aproximadamente $19.300.000 mensuales.

 

Leave a Reply