Gobierno ingresa a Contraloría nuevo protocolo de uso de la fuerza para las FF.AA. , para estar preparados ante un posible estado de excepción

AGENCIA UNO

El Ministerio de Defensa ingresó a la Contraloría General de la República un renovado protocolo de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) para las Fuerzas Armadas, con el fin de estar preparados ante un eventual nuevo estado de excepción constitucional.

Recordar que luego del estallido social del 18-O, se declaró Estado de Emergencia, razón por la que cientos de efectivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea salieron a patrullar las calles sin un reglamento acorde a la época, puesto que la última vez que se registró una situación similar fue en la década de los 80.

LEA TAMBIÉN…VI División del Ejército Granaderos Cavancha instaló alambres puás y fierros para defenderse de ataques

Según consigna La Tercera, el Ministerio de Defensa trabaja desde noviembre en un nuevo protocolo, proceso que ha incluido reuniones entre la cartera comandada por Alberto Espina y Contraloria.

De esta forma, el pasado 24 de enero fue ingresado el Decreto N°8, documento que este martes fue retirado y reemplazado con algunas modificaciones.

Ahora Contraloría tiene 15 días hábiles para revisar el decreto. Eso sí, de ser necesario, esta firma podría ser prorrogada por otros 15 días. El diario citado indica que se espera que el documento esté listo para marzo.

Por otra parte, para el plebiscito del 26 de abril serán las FF.AA las que resguardarán los locales de votación, por lo que Carabineros les ha brindando clases sobre cómo proceder en manifestaciones, evitar ataques a cuarteles y manejar situaciones tensas o acciones hostiles.

Leave a Reply