Corrupción: Ex Presidente Lagos y senador Lagos Weber no pagan contribuciones por millonarias casa en Til Til

CIPER

El ex presidente Ricardo Lagos Escobar y su hijo, el senador Ricardo Lagos Weber (ambos PPD), llevan 29 y 16 años, respectivamente, sin pagar contribuciones por sus sendas casas de descanso en el sector Lo Marín de Caleu, en la comuna de Til Til, Región Metropolitana, ni tampoco han tramitado los permisos municipales correspondientes, reveló un reportaje de Ciper.

Según la investigación, el uso de suelo de ambos predios, emplazados en zona rural, están catalogados como agrícolas y no están sujetos al pago de impuesto. Esto, pese a que Ciper aseguró haber constado que “no se aprecian plantaciones u otras actividades que definan ‘la producción agropecuaria o forestal’ como exige la ley”, además, incluso, de que en ambos casos contravienen la norma respecto a construcciones.

CORRUPCIÓN 

Ex presidente  Ricardo  Lagos Escobar asumió la falta, confirmando que “en 1991 compramos una parcela de agrado de 6 hectáreas en Caleu, junto a dos familias amigas”.

“Inicié la construcción de una casa y efectivamente no fui diligente para regularizar esa edificación. En 2001 abordamos nuevamente el tema de la recepción municipal, pero ello no prosperó y fue un error no haber perseverado. Actualmente estamos en proceso de regularización y espero que esto concluya de manera exitosa prontamente”, reconoció.

LAGOS WEBER

Lagos Weber reconoce “negligencia inexcusable”: Recién en 2019 inició trámites
Su hijo, en tanto, es dueño de la propiedad “Los Nogales”, 16.343 metros cuadrados (poco más de 1,6 hectáreas), la cual adquirió el 25 de abril de 2003, tras pagar $10.886.442 a su antigua dueña. La situación es más irregular, pues no cuenta siquiera con el permiso de edificación.

Recién en agosto de 2019 comenzó el proceso: contrató servicios de arquitectos y uno de ellos, mediante la Ley del Lobby, se reunió con el jefe de la Dirección de Obras Municipal (DOM) de Til Til para hacer una “consulta por regularización de propiedad en Caleu”.

Tras eso, el senador ingresó la solicitud de permiso de edificación de Lagos Weber el 20 de diciembre de 2019, documento con el cual intentó inscribir una “obra nueva”; sin embargo, no fue admitido por el municipio “por no cumplir con la normativa vigente” y por la “falta de documentación mínima para el ingreso del expediente”.

Leave a Reply