“El Flaco” el rescatista de la Plaza de La Dignidad “Nos están matando el pueblo”

Fotos: © Nicolás Valdebenito

 

RESCATISTA PLAZA DE LA DIGNIDAD

“No ando trabajando como bombero”, aclara Vásquez, el Flaco, en una grabación que preparó especialmente para explicar la labor que realiza dentro de la Plaza Italia. Aparece con casco, unas gruesas antiparras y una chaqueta naranja y negra con el logo de su ONG, Voluntad Pura, explicando que se unieron a la ONG Rescatistas Voluntarios de Chile a través de una invitación que se le realizó. Desde entonces está en la calle. “No pensé que se iba a extender tanto el estallido social”, dice al medio EL DESCONCIERTO.

“Yo del 2008 que ando trabajando en esto. Tengo mi ONG que se activaba solo para catástrofes naturales: incendios, tsunamis, terremotos. Y en este estallido social nosotros como rescatistas hacemos extracciones y si podemos atendemos a los heridos o los llevamos a los diferentes puestos sanitarios que hay cerca de la plaza de la dignidad. Estamos en la vía pública, pero protegidos por los vecinos. Tenemos como 76 personas, entre rescatistas y sanitarios. Todos los días nos activamos. Estamos bien coordinados con el SAMU y la labor que ha hecho ha sido importantísima para heridos graves”.

LEA TAMBIÉN…Corte de Apelaciones rechaza recurso de persona que quería sacar sus fondos de AFP por enfermedad catastrófica

La gente lo reconoce a pesar de la mascarilla, y le agradece con las mismas palabras que dan nombre a su cuenta de Instagram: grande flacoo. A partir de su experiencia, algunos consejos para quienes están yendo a manifestaciones. “Si pueden tener anteojos antiparras balísticas, vayan protegidos. La mayoría de la gente va a marchar, a cantar, a manifestarse nomás, pero es la primera línea la que combate (la mayor parte de los heridos son de primera línea). Vayan con equipo de protección: casco, antiparras; protejan sus ojos, su cabeza”.

THE CLINIC

MUERTE DEL NECO

En conversación con The Clinic, el ex Dinamita Show explicó la muerte del Neco es una muerte que no debería estar pasando. No deberíamos estar lamentando muertes como estas. Me conmueve. Si tú te das cuenta, las únicas personas que son lesionadas, muertes o mutiladas, son gente humilde, del pueblo, entonces ¿qué están diciendo? Me están matando al pueblo”.

FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR

“El Flaco”- habló en conferencia de prensa antes de su show en el Festival de Viña del Mar. El comediante local debuta en solitario en la Quinta Vergara, luego de haberse presentado 4 veces junto a Dinamita Show, como uno de los íconos más queridos del humor local según detalló T13.

“Vengo de una familia obrera, trabajadora, de la Villa O’Higgins. La gente sabe que vinimos de la calle (…) Después tuve unas amistades que no debí haber tenido, pero la gente en vez de sepultarme me empezó a ayudar. Vio que seguí trabajando, voy a muchos beneficios, cuenta mucho para los bingos. Después me hice bombero voluntario y la gente empezó a respetarme mucho más”, fue su resumen acerca de por qué cree que sigue siendo tan popular.

Minutos después, Vásquez habló emocionado sobre el eventual cierre del Hotel O’Higgins y que trabajará en una campaña para que reabra sus puertas. “Es de los viñamarinos. Está mi propia historia profesional”, expresó el comediante entre lágrimas.

Por otra parte, consultado sobre el contenido de su rutina y el humor de tintes políticos y sociales luego del estallido social que ha caracterizado esta edición del Festival, “El Flaco” fue enfático: “Después de ver tanta sangre, muchos niños mutilados, mucho abuso, yo no puedo subir el escenario y hacer risa de eso”.

Leave a Reply