Incendio en Molina consume 15.000 hectáreas y “es uno de los más grandes en la historia de Chile” sólo se apagará con lluvia

AGENCIA UNO

15 mil  hectáreas subió la superficie afectada en Molina por el gigantesco incendio que afecta a la región del Maule, el cual no ha podido ser combativo en su totalidad.

Según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), tanto Molina como Curicó son las áreas perjudicadas con el siniestro, el cual está próximo a cumplir un mes desde que fue detectado, el pasado 9 de febrero.

En su combate, trabajan distintos equipos de rescatistas y profesionales que buscan extinguir las llamas, destacando 16 brigadas, 14 técnicos, 3 Puestos de Mandos y Coordinación, 1 camión aljibe, 4 Skidder, 10 helicópteros (3 corresponden a helicópteros “Chinook”) y 8 aviones de CONAF; 7 BRIFE con apoyo de 3 helicópteros; 3 helicópteros de la Fuerza Aérea de Chile (FACh).

LEA TAMBIÉN…Carabineros detiene a sujetos que cobraban peaje en Plaza Italia, tenían un convenio “Peaje a Luca”

Recordar que producto de la emergencia se decretó el cierre preventivo de zonas cercanas al Parque Nacional Radal Siete Tazas debido a las complicaciones que implica para la reserva y turistas.

Asimismo, en febrero pasado el ministro de Agricultura, Antonio Walker, calificó el siniestro como “uno de los más grandes en la historia de Chile” cuando el balance de superficie quemada era casi un tercio de la actual.

Complementó que la sequía que registra la zona afecta gravemente la extinción del fuego.

“Si se mira la vegetación del sector, hay un estrés hídrico producto de la sequía muy grande y la vegetación realmente es muy densa”, sentenció.

ONEMI LLUVIA

“Quiero ser bien honesto con ustedes y decirles que el incendio no se va a extinguir hasta que llueva y llueva harto. Se pueden quemar hasta 15 mil hectáreas de bosque nativo”, aseguró la autoridad de emergencia.

Leave a Reply