Dictamen: empleador no estaría obligado a pagar sueldo si trabajador no asiste durante emergencia sanitaria a su puesto laboral

AGENCIA UNO

La Dirección del Trabajo (DT) emitió este jueves un dictamen que exime a los empleadores del pago de sueldo de sus trabajadores en caso de que éstos no puedan cumplir sus funciones debido a la emergencia sanitaria por la que atraviesa Chile.

En el documento de cinco páginas firmado por la jefa (s) del organismo, Camila Jordán Lapostol, se explica que las medidas restrictivas ejercidas por las autoridades (cuarentena, cordón sanitario o toque de queda) configuran un motivo de fuerza de mayor lo que exonera a ambas partes de las obligaciones reciprocas que les impone el contrato de trabajo.

LEA TAMBIÉN…Panaderos advirtieron un alza del 20% del pan

Puesto en simple, se le libera al trabajador de asistir a prestar los servicios pactados, mientras que al empleador se le exime de dar el trabajo convenido y pagar la remuneración.

Así las cosas, empleador y trabajador -bajo las restricciones actuales impuestas por el Estado de Catástrofe- pueden ambos eximirse de sus responsabilidades.

FRENTE AMPLIO ANUNCIA RECURSO DE PROTECCIÓN

Ante el conocimiento público del dictamen, el diputado Gabriel Boric lo calificó como “inaceptable”, y anunció que “como Frente Amplio hemos decidido interponer un recurso de protección para revertir esta medida. Hay que proteger a los trabajadores. La DT hace lo contrario” según consignó  24 Horas 

Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) exigieron al Gobierno “inmediata suspensión” del dictamen porque deja “en la más absoluta desprotección los ingresos de los trabajadores”.

Leave a Reply