Ministra del trabajo: No tenemos la forma de obligar a los empresarios a pagar sueldos de los trabajadores

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, defendió este viernes 27 de marzo el polémico Dictamen 1283/006 de la Dirección del Trabajo, en el que se determinó que los empleadores no tienen la obligación de pagar los sueldos a sus trabajadores durante una cuarentena.

El texto indica que en caso de ser decretados la cuarentena total o el cordón sanitario, como sucede ahora debido a la pandemia de coronavirus, “se configuran un caso fortuito o de fuerza mayor que exonera a las partes de las obligaciones recíprocas que les impone el contrato de trabajo. A saber, otorgar el trabajo convenido y pagar la remuneración de parte del empleador y asistir a prestar los servicios pactados por parte del trabajador”.

En la sesión de este viernes de la Comisión de Trabajo de la Cámara Baja, Zaldívar se refirió nuevamente al polémico dictamen de la Dirección del Trabajo, manifestando que “un empleador que no puede pagar las remuneraciones porque está sin ingresos es un drama y no tenemos la forma de como obligar al empleador”.

LEA TAMBIÉN…Gobierno de España prohibió despedir a trabajadores durante la crisis del Covid-19

“Estoy pensando en los transportistas escolares, no sé si los padres van a pagar durante el mes de abril el transporte porque todo el mes de marzo no fueron trasladados”, dijo.

“En esos casos se suspende la obligación de pagar los ingresos, salvo que las partes hayan podido llegar a un acuerdo que sea más ventajoso para el trabajador”, precisó Zaldívar.

LEA TAMBIÉN…Perú suspende cotizaciones de AFP y trabajadores recibirán el dinero

En la misma sesión se determinó, con votos opositores y abstenciones oficialistas, enviar un oficio al Presidente de la República pidiendo dejar sin efecto el dictamen y la salida de Camila Jordán de la Dirección del Trabajo (DT).

Leave a Reply