portada-informadorchile

Personas apoyan medida de rastreo de celulares para fiscalizar a personas en cuarentena , según estudio

INFORMADORCHILE

Un 60 % de los chilenos apoya fiscalizar el cumplimiento de cuarentenas con rastreo de celulares, de acuerdo a un estudio realizado por Tren Digital UC.

Según detalló El Mercurio, en el primer informe de Percepción de Riesgos y Acciones frente al coronavirus, un 17,9 por ciento aseguró lavarse las manos de forma frecuente como medida preventiva.

Mientras tanto, un 16,2 por ciento de los entrevistados dijo que utiliza el brazo para tapar su boca al estornudar y un 11,7 por ciento dejó de saludar dando la mano.

El académico de la Universidad Católica, Daniel Halpern, comentó que “es impresionante” que la gente no le otorgue importancia a la pandemia.

LEA TAMBIÉN…Zabaleta deja de cobrar arriendos , para ayudar a sus trabajadores más vulnerables de su empresa

“Hay un cambio, pero sigue siendo bajo. Hay un egoísmo y una falta de preocupación por el otro que no creo que sea un problema comunicacional, sino que es que la gente no quiere hacerse cargo y asumir responsabilidades”, precisó.

Medidas de fiscalización vía  

Mientras tanto, un 29 por ciento dijo que estar “de acuerdo” con la posibilidad de rastrear a las personas contagiadas o expuestas al virus mediante sus celulares, a lo que otro 28,7 por ciento dijo estar “muy de acuerdo”, llegando a casi un 60 por ciento de apoyo.

El vicepresidente del Colegio Médico, Patricio Meza, aseveró que “mientras no se vulneren los derechos individuales y pensando en el bien común, hay que tomar todas las medidas que sean necesarias para asegurarnos de que las personas que están con indicación de la respeten”.

Por su parte, la directora ejecutiva de la ONG Derechos Digitales, María Paz Canales, trató la situación como un tema complejo, ya que el uso de estos datos puede tener un impacto negativo tras la emergencia.

Leave a Reply