Estadísticos si la curva de contagios de Chile se mantiene, los hospitales colapsarán en junio de este año

INFORMADORCHILE

Duván Henao y Gregorio Moreno, que advierten que es necesario que Chile baje la tasa de crecimiento de contagio al 7 por ciento, idealmente al 6 por ciento, o de lo contrario “no superaremos” la crisis del coronavirus según detalló COOPERATIVA

Los académicos de la Facultad de Matemáticas de la Universidad Católica (UC) explicaron que “en España e Italia ya están frenando el virus:

¿Cómo podemos hacerlo nosotros?

En ambos países europeos, la tasa de crecimiento (nuevos casos dividido por infectados activos) bajó al 6 por ciento y al 4,1 por ciento, respectivamente; en Chile sigue en 8,9 por ciento, siendo un porcentaje mejor que el 20 por ciento que se registraba a fines de marzo. El aislamiento empieza a dar frutos”.

LEA TAMBIÉN Familia Rapa Nui regala verduras frescas para los habitantes de Isla de Pascua que más lo necesitan

Sin embargo, Moreno aclara que “no superaremos la pandemia si no bajamos al 7 por ciento. Idealmente, al 6 por ciento”.

“La última semana se recuperaron más de 1.400 personas, pero hubo más de 2.700 casos nuevos. Necesitamos que esto se invierta, o sea, que haya más recuperados que nuevos infectados. Es por eso que el llamado a que las personas que pueden mantener aislamiento voluntario y aquellas que se encuentran en zonas de cuarentena, se queden en casa ¡Lleguemos a la meta! Juntos podemos reducir la tasa de crecimiento del virus al menos a un 7 por ciento”, indicó Henao.

Los expertos explican que de acuerdo con las proyecciones realizadas con el modelo SIR, con información hasta el 12 de abril, “si seguimos así, se espera que los hospitales de Chile colapsen en junio”.

El SIR, en su forma más sencilla, es un sistema de tres ecuaciones diferenciales que explica la evolución de una epidemia teniendo en cuenta las variables de población susceptible (personas sanas que no son inmunes), los infectados y los recuperados.

Leave a Reply