Corona suspende relación con sus trabajadores y no pagará sueldos hasta septiembre

AGENCIA UNO

Desde el día 6 de abril, Multitiendas Corona S.A. se sumó a la lista de las compañías que han decidieron acogerse a la Ley de Protección del Empleo durante la crisis sanitaria por el COVID-19, obligando a sus más de 3.000 trabajadores y trabajadoras a lo largo de todo Chile, a firmar los famosos pactos de suspensión de contrato, que ya se hacen recurrentes en estos casos.

Así lo afirman los representantes de las y los funcionarios de Corona, que detallaron a EL DESCONCIERTO esta situación y manifestar la impotencia que les genera el tener que aceptar, involuntariamente, las condiciones que señala dicho documento, el cual establece que recién en septiembre podrían retomar el vínculo laboral con la empresa.

LEA TAMBIÉN…Aprueban proyecto que prohíbe corte de servicios básicos de luz , agua, gas e internet en estado de catástrofe

Corona explica esta determinación estableciendo que, debido a “la restricción de circulación de personas” por la emergencia sanitaria, “el empleador ha tenido que paralizar sus actividades desde el 21 de marzo de 2020, lo que implica una grave afectación a sus ingresos. A esto se suman las pérdidas económicas de la compañía por causa del estallido social desde octubre de 2019″.

Esto ya da lugar a interpretaciones, ya que la Ley de Protección al Empleo establece que “la autoridad competente” debe ser la que ordene la paralización de actividades o prohíba la prestación de servicios laborales contratados, cosa que, de acuerdo a lo que comunica la firma, no procedió de esa manera.

De esta forma, la entidad determina – amparándose en la nueva ley del Gobierno – suspender el contrato de trabajo de sus funcionarias y funcionarios desde el 1 de abril hasta el 31 de agosto de este año. Es decir, Corona no tendría obligación de pagar remuneraciones a sus trabajadores por cinco meses.

Leave a Reply