Ripley comienza a dejar sin sueldo a sus trabajadores , sindicatos “Es una canallada por parte de la empresa”

AGENCIA UNO

Uno de los temas que han concitado la atención mayoritaria en redes sociales durante esta jornada, es la situación a la que se encuentran afectos cientos de trabajadores de Ripley, quienes acusan estarse viendo perjudicados por un “acuerdo” de suspensión de relación laboral que, según la versión de sus representantes, no solo no los favorece, sino que abiertamente los perjudica en tiempos crisis económica derivada del coronavirus según consignó EL DESCONCIERTO 

Raúl Pérez, dirigente de FESER, Federación de Sindicatos de Empresas Ripley lo explica en conversación con EL DESCONCIERTO detalló.

“El jueves de la semana pasada comenzamos con reuniones con la gerencia de la compañía. El domingo nos envían una propuesta que fue sociabilizada con el resto de todo el país, Ripley FESER, nuestra federación. Se llegó a un acuerdo de que no era viable para nosotros llevar a los trabajadores al famoso seguro de cesantía, por lo que se le pidió una reunión a la gerencia. Nos reunimos y les comunicamos el acuerdo que había tomado la federación e ingresamos una propuesta con nuestro planteamiento.

LEA TAMBIÉN…La cámara de Diputados sepulta proyecto para retirar fondos de AFP por crisis económica

Nos reunimos horas más tarde y lo único que pasó en esas horas fue la subida de un bono de 75 mil a 125 mil pesos que el empleador quería condicionar a la firma de un acuerdo con el trabajador para poder mandarlo a la casa y que cobre por intermedio del seguro de desempleo”, pormenoriza el dirigente.

“Nosotros no venimos a hablar de bono, el tema es ir profundizando en la propuesta emanada de la federación, pero ellos estaban cerrados en eso. Nos reunimos después y en ese momento la empresa hace el último ofrecimiento.

Y dale con el temita del bono, que llegó a 150 mil pesos, pero es un bono que te lo dan y firmas un pacto con la empresa para irte para la casa por estos tres meses y de esa forma la empresa logra llevar al trabajador al famoso seguro de cesantía”, agrega.

“Nosotros nos retiramos muy caballerosamente y dijimos que esto no estaba dentro del planteamiento nuestro”, asegura respecto de lo ocurrido el lunes en la noche con sus empleadores, responsables de la compañía que el año 2019 reportó ganancias por $100.503.920.000.

SINTICATO “ES UNA CANALLADA”

“Esto no corresponde, porque esos son nuestros ahorros y no podemos estar pagándonos el sueldo con nuestros ahorros.

Es inconcebible que una empresa de la magnitud de Ripley haga eso, no es una pyme. Acaban de vender un tema inmobiliario en Concepción, lo que les da un flujo de caja potente, eso incrementa los activos de la compañía. No, no estamos hablando con el negocio del barrio, es una transnacional.

Ahí es donde emitimos este comunicado y dejamos caer todo el peso moral y ético a la compañía respecto de no hacerse cargo de la responsabilidad de la empresa y de su rol social que les compete en estas circunstancias”, argumenta el dirigente de la federación con representación en Calama, Iquique, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, oficinas de cobranza y call center de Valparaíso, Mall Puente, Ripley Plaza Vespucio, Talca , Mall Concepción y El Trébol de Talcahuano.

Leave a Reply