Hospitales de la zona sur de Santiago comienzan a saturarse por casos de Covid-19

AGENCIA UNO

En la zona sur oriente del servicio de salud de la región Metropolitana -que incluye a los hospitales de La Florida, San José de Maipo, Sótero del Río y Padre Hurtado- estaría enfrentando un periodo complejo por la pandemia del coronavirus, razón por la que se está pidiendo derivaciones de pacientes graves a otros recintos asistenciales públicos o privados.

De acuerdo a datos de la “Encuesta nacional sobre ocupación de unidades críticas” de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva del 4 de mayo, determinó que la zona sur oriente es la que se encuentra más exigida a raíz de la pandemia.

LEA TAMBIÉN…Hombre con coronavirus se suicidó en Antofagasta

Desde el Hospital Padre Hurtado se pidió durante la noche del lunes el traslado de cuatro pacientes: dos con requerimiento de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO) y dos UCI, según consignó La Segunda. Sumado a esto, esta jornada la unidad de gestión de camas del Ministerio de Salud recibió nuevas solicitudes para ocho personas más.

Debido a la cantidad de pacientes graves que hay en el hospital, han tenido que mantener a hospitalizados en la zona de Urgencias, que corresponde a un sector de transición. El recinto atiende a una población cercana de 400 mil personas de San Ramón, La Pintana y La Granja.

Pablo Gutiérrez, jede de Urgencias del hospital, indicó que “llevamos 10 días en que ha habido un cambio grande. Antes la consulta de pacientes respiratorios con sospecha Covid-19 era baja y los síntomas eran leves, pero desde el lunes de la semana pasada vimos un aumento grande. Ayer fue un día muy malo, hoy estamos teniendo un día muy complejo. Esto ha aumentado de manera dramática, varios cientos por ciento”.

EMOL
EMOL
EMOL

Leave a Reply