Noticias Chile | Nuevo récord: fallecieron 231 personas en sólo 24 horas por Covid-19 en Chile

Científicos alertan acerca de los ojos como una gran ruta de contagio de COVID-19

AGENCIA UNO

Los ojos han monopolizado la atención de un colectivo de científicos que le sigue la pista al coronavirus, lo que los ha llevado al convencimiento de que este órgano constituye una ruta relevante para la penetración del virus en el cuerpo humano.

Esta conclusión es el resultado de una investigación liderada por la Universidad de Hong Kong, que concluyó en base a la observación que la cepa es hasta 100 veces más infecciosa que el síndrome respiratorio agudo severo y la gripe aviar a través de los orificios faciales y las vías respiratorias, motivo por el que se consolida la recomendación de no tocarse los ojos y de lavarse permanentemente las manos para evitar contraer coronavirus.

Los sondeos trabajados en un laboratorio, de hecho, alertan respecto del nivel de virus del SARS-Cov-2, la cepa de coronavirus que causa la enfermedad que actualmente mantiene en alerta a la comunidad internacional. Y es que de acuerdo al estudio, es mucho más elevado que para el SARS en las vías respiratorias superiores y las conjuntivas, las células que recubren las superficies oculares.

[Te puede interesar]: Comienza el confinamiento de 5 millones de personas en Santiago

El equipo liderado por el médico Michael Chan Chi Wai, de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, es uno de los primeros del mundo en aportar pruebas alusivas a que el coronavirus puede infectar a los seres humanos a través de estas cavidades, al publicar sus reveladoras conclusiones en el último número de la revista The Lancet.

“Cultivamos tejidos del tracto respiratorio y los ojos humanos en el laboratorio y los aplicamos para estudiar el SARS-Cov-2, comparándolo con el Sars y el H5N1. Descubrimos que el SARS-Cov-2 es mucho más eficaz para infectar la conjuntiva humana y las vías respiratorias superiores que el Sars, con un nivel de virus entre 80 y 100 veces mayor”, aseguró el profesional de la salud.

“Esto explica la mayor transmisibilidad de COVID-19 que la del SARS. Este estudio también pone de relieve el hecho de que los ojos pueden ser una ruta importante de la infección humana por SARS-Coc-2”, agregó Michael Chan al poner sobre la mesa este importante hallazgo científico en beneficio de la población mundial en momentos de permanente amenaza a causa del coronavirus.

Leave a Reply