Gobierno reconoce que los ventiladores mecánicos podrían agotarse si aumentan los contagiados

EMOL

El Ministerio de Salud reconoció preocupación ante la creciente ocupación hospitalaria de camas críticas en la red asistencial, principalmente en la Región Metropolitana, por la pandemia de coronavirus, y afirmó que se prepara para aumentar la cantidad de ventiladores mecánicos para evitar una eventual escasez según consignó hoy LA TERCERA 

El Minsal cifró la ocupación de camas UCI a nivel nacional en un 77 por ciento: la tasa la lidera la Región Metropolitana, con 87 por ciento, seguida por Tarapacá y Antofagasta.

En el balance diario, la cartera informó que 604 pacientes se mantienen internados en unidades de cuidados intensivos: 494 conectados a ventilación, 113 de ellos en estado crítico; aún hay 582 respiradores disponibles.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, alertó que en los últimos 10 días ha habido un aumento de 20 nuevas hospitalizaciones diarias en unidades de pacientes críticos.

La capacidad de la red no es fija

En tanto, manifestó que “estamos preocupados por la velocidad de incremento y de capacidad”, sobre todo en Santiago, donde “nos hemos acercado al límite”.

No obstante, expuso que “uno no puede mirar la capacidad del sistema como una cosa fija, no escalable”, resaltando que “lo que está ocurriendo es que hemos crecido vigorosamente en número de camas y ventiladores, y seguimos creciendo”.

Además, adelantó que este viernes llegarán “más de 100 ventiladores más” al país.

LEA TAMBIÉN…Paramédico Gloria Pinto del Hospital San José es militante de la extrema izquierda y simpatizante del FPMR

Mientras tanto, se recurrirá al traslado de pacientes a otras regiones para descongestionar hospitales, mediante la unidad de gestión centralizada de camas del Minsal, existen desde hace 11 años y que “ha sido reforzada”, la cual se preocupa de que “cada paciente pueda recibir la atención necesaria, sin importar la ciudad en que viva”, subrayó Zúñiga.

Leave a Reply