Científico Ricardo Baeza-Yates es tajante, en Chile hay 270 mil contagiados

LA TERCERA

El investigador del Instituto Milenio Fundamento de los Datos y profesor de la Universidad de Chile, Ricardo Baeza-Yates, entregó este viernes sus preocupantes estimaciones sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en Chile.

En entrevista con el matinal “Mucho Gusto”, el profesional aseguró que en el país hay tres veces más de contagios de lo que se informa en las cifras oficiales entregadas por el gobierno.

“Yo estimo que hay 270 mil personas contagiadas en Chile, eso es como un 1,5% de la población” declaró Baeza Yates, señalando que esto “es tres veces más de lo que sabemos”.

[LEA TAMBIÉN]:HITES pierde batalla judicial y tendrá que pagar sueldos de abril y mayo

Consultado por Soledad Onetto respecto de cuál sería el porcentaje de casos activos del total alertado, el investigador aclaró que “como los casos recuperados no están bien calculados en Chile, yo diría que, por lo menos, 200.000 son activos, por lo que probablemente, más del 20%, más de 50.000 son asintomáticos (…) donde lamentablemente estos casos, la mayoría está en zonas más vulnerables de Santiago”.

Por otro lado, Baeza-Yates explicó que no es correcto comparar la cifra de contagio por millón de personas con otros países, debido a que “lo importante no es la población del país, sino dónde están los focos de contagio, cuántos focos son, qué probabilidad tengo yo de infectarme si voy en el metro o en una micro, es decir, no es muy bueno usar esta comparación”.

“Creo que no es bueno comparar por millón, porque por ejemplo, va a cercar los resultados a los países más poblados. Eso va a ayudar a que Brasil se vea mejor de lo que es, u otros países que están muy mal, como el Reino Unido”, comentó el científico.

Leave a Reply