La historia se repite: Ingresan querella criminal por homicidio, luego del grave accidente de Hércules de la Fach

INFORMADORCHILE

La acción judicial fue ingresada al Juzgado de Garantía de Punta Arenas, en contra de quienes resulten responsables por la figura de homicidio imprudente múltiple, incumplimiento de deberes militares, y delitos contra la seguridad aeronáutica.

En el escrito de 12 páginas se pide además nuevas diligencias en la causa liderada por el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, cuya caratula pasó de presunta desgracia a cuasidelito de homicidio.

Entre las medidas solicitadas aparecen la toma de declaraciones a las personas a cargo de la gestión del vuelo de la aeronave siniestrada; a los familiares directos de las 38 personas que viajaron en el Hércules; y al personal a cargo de las comunicaciones con la aeronave.

QEPD

ACCIDENTE DE AVIÓN   HÉRCULES

El accidente ocurrió el pasado 9 de diciembre en el Mar de Drake, cuando el avión que iba a la Antártica y que llevaba 38 pasajeros se precipitó al océano por causas que aún no son establecidas. Sin embargo, los últimos descubrimientos podrían servir para establecer una teoría certera de lo que ocurrió.

El giro en la investigación se dio tras recibir un documento de la Secretaría General de la Comandancia en Jefe de la , esto el pasado 27 de enero, donde se detallaba la carga del avión, quiénes participaron de su mantención, los protocolos para revisar el equipaje y que el avión sufrió dos fallas, las que fueron detectadas por personal de mantenimiento de la Segunda Brigada Aérea y del Grupo 10.

QEPD

Desperfectos

Según el oficio, los desperfectos ocurrieron antes de emprender viaje al continente helado.

El primero de ellos fue detectado por el cabo primero Leandro Torti, especialista en electrónica aérea y que perdió la vida en el accidente, quien llamó a mantenimiento a Santiago para que se revisara si había un repuesto para el actuador del “oil cooler flap”, ya que uno de ellos presentaba una falla. Dicha pieza, presente en cada uno de los cuatro motores del avión, sirve para regular el flujo del aire que pasa por el radiador que enfría el aceite del motor.

A Torti se le comunicó que no habían repuestos. Luego, el sargento primero Francisco Aguirre, quien también murió, hizo la misma solicitud y recibió la misma respuesta.

El segundo desperfecto tiene que ver con una falla en dos estanques de combustibles, reportado por los cabos Cristián Gamboa y Estefany Pino. Más precisamente, el problema tenía que ver con la indicación de cantidad de combustible de los estanques 1 y 4.

La FACh aseguró en su informe que la nave podía operar con el ‘oil cooler flap’ inoperativo y con un desperfecto en un indicador de la cantidad de combustible.

Carga peligrosa

El informe también detalló que el Hércules C-130 llevaba dos bultos rotulados como “mercancía peligrosa”, con materiales para realizar trabajos en la base Antártica.

En ellos habían 25 tinetas de 18 litros de pintura, 59 galones catalizador componente B, 30 galones de anticorrosivo, 22 bidones de cinco litros de diluyente, tres galones de esmalte sintético, 12 tapagoteras y buzos desechables, entre otros.

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