Mes de mayo fallecieron 4.933 personas en la RM, esta cifra no se daba hace 10 años en Chile

CEMENTERIO GENERAL

El Registro Civil entregó una lamentable información, que da cuenta de que producto de la pandemia del coronavirus, el mes de mayo fue el que acumuló más fallecimientos en la última década en la Región Metropolitana según consignó el DIARIO LA TERCERA

De acuerdo a lo informado por el portal web de la institución, entre el 1 y 31 de mayo pasado se registraron 4.933 fallecidos, cifra que es 30% más alta que la del mismo mes del año pasado (3.779).

La región Metropolitana es la zona del país que más incrementó su número de muertos en el quinto mes del presente año, seguida por la Región de Magallanes, que tuvo 108 decesos, 21,35% más que en el mismo mes de 2019 (89).

LEA TAMBIÉN…VALPARAÍSO: Pareja de médicos sale de ventilación mecánica y estado crítico luego de 16 días

Otro dato  importante es que el Registro Civil no indica la causa de la muerte, por lo que no se puede determinar cuántas de estas se deben al coronavirus.

COMUNAS CON MAYOR NÚMERO DE FALLECIDOS

En cuanto al desglose por comunas, las cifras más altas se registraron en Independencia (685), Santiago (367), Providencia (300), La Florida (266) y Puente Alto (266).

Estas  estadísticas podría aumentar dramáticamente ya que Jaime Mañalich, informó este lunes que se cambiará la forma en que se contabilizan a las víctimas fatales por COVID-19, sumando a quienes se hayan tomado un examen PCR, sea positivo o no.

FALTA DE INFORMACIÓN 

Dado que la información que entrega el Registro Civil es global y corresponde a muertes inscritas por cualquier causa, todavía está pendiente una respuesta más precisa de la autoridad con la información estadística desagregada.

VENTILADORES MECÁNICOS

Mayo cerró con la disponibilidad más baja de ventiladores desde que se entregan los reportes sobre este ítem (se informa desde el 14 de abril pasado). Ello porque del total de 2.576 ventiladores, sólo 313 están desocupados para nuevos pacientes, lo que representa un 12,15% del total.

En contrapartida, los ventiladores ocupados al cierre del mayo alcanzan los 2.263, que representan un 87,84%. Obviamente, la mayor tasa de ocupación.

Leave a Reply