Noticias Chile | Ventilar el hogar reduce considerablemente la propagación del covid-19 en tu familia

Noticias Chile | Ventilar el hogar reduce considerablemente la propagación del covid-19
Noticias Chile | Ventilar el hogar reduce considerablemente la propagación del covid-19

Mantener espacios cerrados y con muy poca ventilación son los lugares apropiados para que el virus se propague. Al respecto, una muy buena recomendación es aumentar la ventilación de aire en los espacios habitados, especialmente en esta época en que el frío y la lluvia acentúan a mantener ventanas y puertas cerradas.

El doctor Jesús Peña, médico broncopulmonar de Clínica Los Leones, indica que “tener una mala ventilación del hogar o la pieza donde se habita, hace propicio que aumente la proliferación de las bacterias, gérmenes y virus, y más aún cuando se está cumpliendo una cuarentena, ya sea voluntaria u obligatoria, ya que están pasando mucho más tiempo las personas en los hogares”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Gobierno transparenta las cifras y los fallecidos podrían superar los 7 mil por Covid-19

“Es muy recomendable que, en esta dura época del año, se efectué la ventilación cuando haya rayos solares, aunque escasos, al mediodía, por ejemplo, abriendo por 10 minutos las ventanas para que haya un buen flujo de circulación de aire en las habitaciones”, agrega.
En el caso de esta pandemia, si hay una persona contagiada y el espacio en el que está se mantiene cerrado y poco aireado, la carga viral permanecerá encerrada e irá creciendo, multiplicándose el potencial de contagio hacia otras personas.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Supermercado lider se disculpa por juguete de bebé que dice palabras obscenas

“El Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos ha entregado reportes que indican que el virus dura menos y tiene menos carga viral en los espacios que están mucho más ventilados, permanece menos tiempo en el aire y en las superficies, por lo que incluso hicieron ciertas recomendaciones para que, cuando se abran al público como por ejemplo los restaurantes y se efectúen otro tipo de reuniones, sean al aire libre, de manera que baje el nivel de probabilidades de contagio”, aclara el especialista.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Gobierno ha comprado más de 773 millones de pesos en mascarillas a empresa del hermano de Cristián Labbé

A la recomendación de airear las habitaciones se suma el aseo profundo y desinfección de superficies y por supuesto la limpieza de manos para minimizar el grave riesgo de contagio.
Finalmente, el doctor Peña hace notar que, aun cuando el Covid-19 no estuviera presente, los sistemas de calefacción que producen monóxido de carbono como estufas a leña, braceros, ambos muy utilizados en estos tiempos tan rigurosos de frio, hacen indispensable mantener ventilados los espacios donde se utilizan, con el propósito de evitar riesgos graves y mortales a la salud de las personas.

Leave a Reply