Letra Chica: Varios Senadores le colocarían restricciones al proyecto de ley para retirar el 10% de las AFP | Informadorchile

Letra Chica: Varios Senadores le colocarían restricciones al proyecto de ley para retirar el 10% de las AFP

Letra Chica: Varios Senadores le colocarían restricciones al proyecto de ley para retirar el 10% de las AFP | Informadorchile
Letra Chica: Varios Senadores le colocarían restricciones al proyecto de ley para retirar el 10% de las AFP | Informadorchile

El senado tiene que votar el proyecto para retirar el 10%  de las AFP durante la próxima semana en el congreso de Chile.

Según detalló LA TERCERA  el presidente de la instancia, senador Jorge Pizarro (DC) le hizo ver al ministro de hacienda : “No me cabe duda, ministro, que se quiera o no, el proyecto del 10% que se ve en Constitución va a parejas de lo que pase con este proyecto de clase media. El gobierno lo planteó así y supongo que se va a mezclar”.

Si vamos a aprobar el 10% dentro del marco de emergencia, tenemos que hacer las cosas bien para que les sirva a los que realmente necesitan los recursos, y no les ha llegado ningún apoyo del Estado; y segundo, que los efectos colaterales que tiene la indicación no sean tan negativos.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Están listos los votos claves para aprobar el retiro del 10 % de las AFP en el Senado

Eso es lo segundo. Me parece que si esto es una medida por la emergencia, los beneficiarios tienen que ser aquellos que están siendo azotados mayormente por la pandemia, y no aquellos que no han tenido dificultad de ningún tipo y no han perdido el empleo ni han perdido ingresos y siguen igual que antes. Eso debiera ser así, porque sino a la larga estaríamos favoreciendo a los sectores de más recursos que han tenido más capacidad de ahorro, y no a los que realmente están más urgidos.

Entonces, si va a ser universal, hay que revisar los topes máximos de retiro, y que los recursos retirados no puedan ser reinvertidos en ahorro del APV consiguiendo beneficios tributarios que no tiene el resto de los chilenos.

El otro senador que piensa igual , es Ricardo Lagos Weber (PPD) y  también anunció que presentará una indicación para impedir que aquellos afiliados que no hayan visto afectados sus ingresos a raíz de la pandemia saquen sus ahorros.

El objetivo, según el parlamentario, es evitar que se produzca lo que han denominado como una “bicicleta tributaria”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Publican protocolo para usar escopetas por parte de Carabineros en manifestaciones y disturbios

Leave a Reply