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FAKE NEWS | AFP aclaran una información falsa que ronda por Whatsapp y redes sociales sobre el retiro del 10%

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FAKE NEWS | AFP aclaran una información falsa que ronda por Whatsapp y redes sociales sobre el retiro del 10% | INFORMADORCHILE
FAKE NEWS | aclaran una información falsa que ronda por Whatsapp y redes sociales sobre el retiro del 10% | | FOTO AGENCIA UNO

La Asociación de AFP aclaró este lunes aspectos fundamentales con respecto al retiro del 10%. Ello, en el contexto de una información que se viralizó por redes sociales y WhatsApp en los últimos días.

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(FALSO)➡️La información asegura que los afiliados deben solicitar el 100% del monto que quieran retirar ya que eso equivaldría al 10% del ahorro previsional, pues de lo contrario estarían “retirando sólo el 10% del 10%”.

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Las administradoras subrayaron que esa información es totalmente falsa y que el sistema para solicitar el porcentaje de los fondos será claro y expedito. Acreditaron que todo aquel que pida su 10%, recibirá su 10%.

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Cada afiliado podrá completar una única solicitud de retiro y en ella es él quien debe elegir si retira el máximo posible o un monto inferior. La primera opción que será “lo más simple ‘es quiero retirar el máximo’ (y con depósito a cuenta)”, explicaron desde la Asociación de AFP .

¿Cuándo se podrá hacer el retiro?

A partir de este jueves 30 de julio se abre el proceso de solicitud del 10% de los fondos de AFP. Desde este día en que la Ley se publica en el Diario Oficial comienza un plazo de 365 días para realizar el trámite, por lo que todos los cotizantes que tengan ahorros en su AFP tendrán un año para decidir si ocupan parte de sus fondos.

En la solicitud de retiro, el afiliado debe indicar sus datos personales, el monto que desea retirar y la modalidad de pago:

  1. Transferencia a la Cuenta 2.
  2. A su cuenta bancaria personal.
  3. Cuenta de Caja de Compensación.
  4. Vale vista.

 

¿Cuándo se podrá contar con el dinero?

Desde este jueves se abre oficialmente el proceso en las AFP y quienes realicen el trámite de solicitud deberán recibir su dinero en un plazo máximo de 10 días hábiles.

De acuerdo al calendario establecido por la Superintendencia de Pensiones, después de ingresar el trámite los afiliados tendrán una respuesta en 2 días hábiles. Esta puede ser positiva, en caso de que el afiliado cuente con fondos, o negativa, si el trabajador no tiene dinero en su ahorro previsional.

Luego de estos dos días, el dinero debería estar depositado en el sistema que el cotizante haya elegido, durante los ocho días restantes, ya que el plazo máximo son diez días desde el ingreso de la solicitud.

En efectos prácticos, los primeros depósitos podrían materializarse a partir de la primera semana de agosto para los primeros trabajadores en realizar el trámite.

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