Noticias Chile | Experto asegura que se está jugando al filo de la navaja con el desconfinamiento en Santiago | INFORMADORCHILE

Noticias Chile | Centro de modelamiento de la U de Chile: “La RM tiene curvas de contagios al igual que Alemania y podría haber un peak en octubre”

Noticias Chile | Centro de modelamiento de la U de Chile:  "La RM tiene curvas de contagios al igual que Alemania y podría haber un peak en octubre"
Noticias Chile | Centro de modelamiento de la U de Chile: “La RM tiene curvas de contagios al igual que Alemania y podría haber un peak en octubre”

El Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, lleva varios meses analizado las cifras de contagio y fallecimientos, diarios y acumulados, en Chile y el mundo. Con ese registro publicaron el estudio “Evolución diaria de la pandemia y pronóstico a largo plazo”.

El documento es público y  los académicos del centro, realizaron una proyección de la pandemia en nuestro territorio nacional, con la idea de predecir cómo podría evolucionar el coronavirus y la tasa de contagios en los próximos días, según señaló LA TERCERA

En los modelos estadísticos se puede estimar las variables a corto, mediano y largo plazo, considerando diferentes estrategias de el mundo.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Venezolano se sube a patrulla policial, bota a un carabinero y luego se fuga por la ventana de un auto en movimiento

El estudio, primero comparó y analizó a Chile y sus respectivas regiones, con el resto del mundo, tanto ciudades como países.

 

CONCLUSIONES DEL ESTUDIO:

“Llegamos a la conclusión que las curvas de contagio son similares entre la Región Metropolitana, Alemania y la ciudad de Nueva York”, señala Jaime San Martín, al medio ya citado.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Carabineros compraría 36 carros policiales para cubrir el alto nivel delictual en la zona rural de Santiago

El investigador del (CMM), señala que si bien llevan cuatro meses trabajando en comprender qué pasa con la pandemia y con la evolución de los fallecidos y personas contagiadas, “este estudio en particular lo comenzamos pocos días después de que nos dimos cuenta que la curva descendía en Chile, aproximadamente el 20 de junio. Trabajamos en base a los datos que provee el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia”.

  • “Llegamos a la conclusión que la curva de contagio de la Región Metropolitana es muy similar a la de Alemania y la ciudad de Nueva York. Se han comportado prácticamente igual. Si bien anticipar que lo ocurrido en esos lugares, se podría repetir acá de la misma manera, es muy arriesgado, hay coincidencias en las curvas, después del peak de contagio”, explica el experto.

DATO IMPORTANTE:

“En Alemania hubo un aumento hacia el 20 de julio, el cual aún continúa, eso es cuatro meses después del peak de contagio (producido en marzo). En Chile, dependiendo del comportamiento de la ciudadanía y las medidas que se tomen, tendríamos un rebrote. Debería ser cuatro meses después del peak, es decir, a mediados de octubre, aunque es muy aventurado decirlo”, argumenta el investigador.

Entre Chile y Alemania existe un desfase de casi dos meses y medio. “Ellos tuvieron el peak el 27 de marzo, nosotros el 14 de junio”, explica San Martín al diario de circulación nacional.

“Eso indica que si en esos lugares hubo rebrotes, en Chile podría ocurrir también. Sin duda, según datos a nivel mundial, es que hay rebrotes y en distintas condiciones, eso hay que tenerlo claro”, indica San Martín.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | SII emite una alerta por peligroso correo electrónico que busca estafar a la población por el bono de $500 mil

Leave a Reply