Noticias Chile | Retiro del 10% genera gran aumento del consumo en productos electrónicos en Chile

Noticias Chile | Retiro del 10% genera gran aumento del consumo en productos electrónicos en Chile

Noticias Chile | Retiro del 10% genera gran aumento del consumo en productos electrónicos en Chile | INFORMADORCHILE
Noticias | Retiro del 10% genera gran aumento del consumo en productos electrónicos en Chile | INFORMADORCHILE

Está comenzando a mejorar la economía y también las esperanzas, y eso es algo muy positivo”. Estas fueron las palabras del ministro de Economía Palacios, al ser consultado en radio Universo, respecto del lado bueno que ha tenido el retiro del 10% de los fondos de pensiones.

LEA TAMBIÉN…Tragedia en día del Niño | Tres menores fallecieron en incendio en Santiago, mientras sus padres estaban en la feria

“Como gobierno no nos gustaba mucho este proyecto porque tiene una contrapartida que es muy costosa, que es el tema de los fondos previsionales, y eso va a ser un problema que luego hacia adelante vamos a tener que resolver.

Pero tiene efectivamente un impacto positivo, porque tiene una inyección de liquidez que activa el consumo doméstico”, dijo el secretario de Estado.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Funcionarios de la salud, adultos mayores y reos serán los primeros en recibir la vacuna contra el Covid-19

Precisamente desde los gremios del comercio ratifican esta alza que se ha notado esta semana, que también coincide con el inicio del desconfinamiento en algunas comunas de la Región Metropolitana.

“Si bien aún no hay cifras oficiales, la percepción es que ha habido un fuerte aumento en la demanda desde que el proyecto fue promulgado. La inyección de recursos es enorme y la mayor parte se irá a gasto en consumo”, comenta a Emol, George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS).

Los especialistas indican que claramente este incremento, es un aumento puntual del dinero disponible, que va a repercutir en el consumo de los hogares, pero debemos entender que esta inyección de recursos es de corto plazo, no se mantendrá en el tiempo, y todavía persiste un alto grado de incertidumbre sobre el comportamiento futuro del virus y qué irá pasando el resto de los meses con la actividad económica en el país”.

LEA TAMBIÉN…Noticias | Falleció hermana de Evo Morales producto del Covid-19

De acuerdo al Grupo Santander, el fuerte impacto en la demanda que tendrá el retiro del 10% de los fondos de pensiones incidirá en torno a 2,5 puntos porcentuales de mayor Producto Interno Bruto(PIB). Así, la entidad prevé que la economía tendrá una contracción de entre 5% y 5,5%.

El gerente de la Cámara de Comercio de Santiago(CCS) sostiene que en las áreas donde se ha visto un mayor consumo están “en alimentos, vestuario y calzado y durables en general: tecnología, audio y televisión, muebles”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Vacunación de miles de personas comenzará dentro de un mes en Rusia

Justamente, según los datos proporcionados por el Punto de Venta(POS) de retail , Tracking de GfK, el mercado chileno de tecnología “cumple dos semanas con grandes crecimientos”. De acuerdo al reporte, durante la primera semana de agosto, el mercado de este tipo de bienes registró un aumento de 96% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Leave a Reply