portada-informadorchile
Noticias Chile | El paro de camioneros no será nacional y afectaría de la región del Maule a Los Lagos y parte de Valparaíso

Noticias Chile | El paro de camioneros no será nacional y afectaría de la región del Maule a Los Lagos y parte de Valparaíso

Noticias Chile | El paro de camioneros no será nacional y afectaría de la región del Maule a Los Lagos y parte de Valparaíso | INFORMADORCHILE
| El no será nacional y afectaría de la región del Maule a Los Lagos y parte de Valparaíso |

La CNTC integrada por cuatro federaciones regionales, fundamentalmente del sur, pidió al gobierno ponerle urgencia a los 13 proyectos de ley que hay en el Congreso en materia de Seguridad Pública, entre ellos la propia Ley Juan Barrios.

LEY JUAN BARRIOS

El ataque incendiario al camión que manejaba Juan Barrios, camionero, y su posterior fallecimiento, abrió la proposición de una ley que busca penalizar a los que intenten cometer actos violentistas contra quienes están realizando su trabajo.

La ley busca tres cosas: primero, que exista una penalidad para el gravísimo acto de la muerte por la quema de un camión; segundo, declarar la cabina del camión, que es donde el conductor pasa una gran cantidad de horas, como lugar habitado; y tercero, hacer un homenaje a Juan Barrios, quien falleció tras este acto.

José Villagrán explicó a La Tercera que “nosotros siempre andamos en las carreteras, así que esto consistirá en estacionarnos en las bermas. No hay intención de cortar las rutas, sino que vamos a guardar los camiones a un costado de la carretera y así manifestarnos. Esperamos que los senadores y diputados nos arreglen el problema antes y aprueben las leyes que pedimos”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Intensa balacera obliga a cortar la ruta 5 sur en Ercilla, dejando una familia inocente herida

Fuentes de el  gremio apuntaron que lo que se espera para el jueves es una manifestación entre las regiones del Maule y Los Lagos; en términos prácticos, fundamentalmente sin salir a trabajar. Difícilmente existirá una adhesión significativa en el norte del territorio nacional.

Sin embargo, el presidente de la Federación de Camiones de la Quinta Región, Iván Mateluna, advirtió que “sí o sí nos plegamos al llamado de la CNTC, porque somos parte del gremio y compartimos los mismos problemas de inseguridad y falta de acción de las autoridades. Si bien nosotros no tenemos situaciones de atentados o quema de vehículos, vivimos con constantes asaltos y robos en la rutas 68, 78 y en la entrada a Santiago”.

Leave a Reply