Noticias Chile

Noticias Chile | La laguna sísmica de Atacama, no se activa con un gran terremoto desde el año 1922

NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE
NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE | TERREMOTO DE 1922 VALLENAR

Cada vez que un evento telúrico de gran magnitud sacude Chile, como lo fue el terremoto en la Región de Atacama de magnitud 7.0, genera en la población una eterna pregunta:

¿Cuándo y dónde ocurrirá el próximo megaterremoto?

La respuesta no siempre deja contento a todos, pues es sabido que científicamente es aún imposible saber la fecha exacta de un terremoto. Sin embargo, con los años la Sismología puede decir dónde puede presentarse un gran  sacudida, en base a sus datos históricos y la acumulación de energía.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Edificio de Copiapó queda con graves daños, luego de terremoto 7.0

“Al mirar la sismicidad histórica en el territorio nacional nos damos cuenta que a lo largo de toda la costa chilena han ocurrido sismos de importancia que se han ido repitiendo, ya que en esta zona la placa de Nazca se está metiendo bajo la placa Sudamericana y ese desplazamiento genera una gran y permanente sismicidad”, explica el subdirector del Centro Sismológico Nacional (CSN), en una entrevista a RADIO  BIO BIO el año 2016.

En línea detalló que “la regla es que si hubo terremotos en el pasado, los habrá en el presente y sin duda también en el futuro. Un ejemplo de ello es que el terremoto de Illapel repite de forma bastante similar el terremoto de 1943″.

LEA TAMBIÉN  ..Noticias Chile | Terremoto se registra en el norte de Chile, magnitud final 7.0 Huasco

ZONAS CALIENTES

El experto explica  que “si seguimos una secuencia en el tiempo de cuáles debieran ser las próximas zonas más probables, notamos que hay tres lugares en los que no ha habido actividad sísmica de importancia en el último tiempo que reunirían las características de lo que comúnmente se llama “laguna sísmica”.➡️

  • La primera “Está en la zona norte, desde Ilo en Perú hasta Cuya (región de Arica y Parinacota), la mayor parte de esta región no se ha activado desde 1868″. NO ACTIVADA
  • “La segunda está al sur de la ruptura que produjo el terremoto de Iquique en 2014 hasta Tocopilla o la península de Mejillones, dependiendo de cómo uno considere el sismo de Tocopilla en 2007, esta región no se ha activado desde 1877″. NO ACTIVADA

 

  • “La tercera está en la región de Atacama entre Taltal y Huasco, cuyo último terremoto fue en 1922″. ¿EN PROCESO DE ACTIVACIÓN ANTE EVENTO 7.0 ?
NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE
NOTICIAS CHILE | INFORMADORCHILE

Si bien estas zonas son las de mayor probabilidad de ocurrencia, por ser Chile altamente sísmico, “no podemos descartar la ocurrencia de terremotos en otros lugares del país”.

EL TERREMOTO DE 1922

Hace más de 98 años atrás, el 10 de noviembre de 1922 a las 23:53 hrs. un terremoto magnitud 8.5 sacudió a las localidades de Vallenar y Huasco, región de Atacama, a este fuerte sismo le sucedió un tsunami que produjo gran destrucción.

La zona de destrucción abarcó desde Copiapó a Coquimbo, pese a que se estima que el sismo pudo sentirse entre Antofagasta y Santiago. La ubicación del epicentro fue situada en -28.500 (latitud) y -70.000 (longitud) con un hipocentro a 25 kilómetros de profundidad y una zona de ruptura estimada en 390 kilómetros.

La magnitud de momento (Mw) fue calculada en 8.5, lo que sitúa a este sismo como el cuarto terremoto más fuerte en el territorio nacional desde que existe registro. Es superado solo por los terremotos de: Valdivia 1960 (9.5 M), Maule 2010 (8.8 M) y Valparaíso 1730 (8.7 M).

El terremoto produjo un tsunami muy destructor que afectó gran parte de las costas del pacífico, la máxima variación del nivel del mar fue registrada en 9 metros en Chañaral.

Leave a Reply