Noticias Chile | Informadorchile

Noticias Chile | Segundo retiro del 10% comienza a tener cierto apoyo del oficialismo

Noticias Chile | AFP Capital golpea la mesa y comenzó a pagar el 10% en una sola cuota para todos sus clientes | INFORMADORCHILE
Noticias Chile | INFORMADORCHILE

Un nuevo retiro del 10% de las AFP es lo que se comenzó a debatirse este miércoles 23 de septiembre en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

A la discusión, acudió la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, quien rechazó la propuesta de plano y señaló que “por los efectos del primer retiro de fondos, sería sumamente regresivo, va absolutamente en contradicción de lo que se está tratando, que es fortalecer el sistema de pensiones, y generaría serios problemas que creo no están siendo analizados en forma armónica e integral”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Como animales ingresaron clientes a la tienda Falabella de Independencia

Pese a las críticas de la ministra de Estado, desde el oficialismo hay diputados que no descartan apoyar el proyecto según  detalló LA TERCERA  el diputado Diego Schalper (RN), comentó: “Me opuse al primer retiro por dos razones. Uno porque me parecía que los fondos que tenían que pagar la crisis eran los del estado y no los de los trabajadores.

Y segundo porque toda la información que recibíamos tendía a decir que acá se iba a producir un tremendo descalabro. Como ninguna de estas dos cosas sucedieron, respecto a este segundo retiro me declaro abierto a evaluarlo, y junto con eso, además, me parece que podríamos aprovechar de hacer algo más amplio”.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Según El Mostrador el “Estado de Catástrofe” no se justifica y no se necesitan militares armados en las calles

En la misma línea, los senadores de oposición descartan haber sido convocados por el gobierno a una reunión por la reforma, e insisten en que es el Ejecutivo el que debe pronunciarse sobre su propuesta para ayudar a la clase media.

¿En qué se diferencia el Retiro AFP 2.0 del primero?

Una de las principales novedades del proyecto, es que también propone que quienes estimen retornar el dinero sacado desde la cuenta individual, puedan retornarlo en un plazo indeterminado. Es decir, si durante los próximos 20 años el o la cotizante desea “devolverse” el dinero, lo puede hacer.

Además, plantea que el retiro no tenga una fecha de vencimiento, por lo que pasaría a considerarse como un beneficio permanente y comenzaría a hacerse efectivo a partir del 31 de diciembre próximo.

Leave a Reply