Tiembla en la Moneda: Entel tiene correos de Minsal respaldados solicitados por Fiscalía

Noticias Chile | Tiembla en la Moneda: Entel tiene correos de Minsal respaldados solicitados por Fiscalía

Noticias Chile | Tiembla en La Moneda correos del Minsal los tiene Entel como respaldo
Noticias Chile | Tiembla en La Moneda correos del Minsal los tiene Entel como respaldo

El subgerente de clientes de Entel, Carlos Muñoz, declaró el pasado 11 de septiembre que la empresa tiene copia de los correos que la Fiscalía está pidiendo al Minsal, según detalló en exclusiva el medio de investigación CIPER

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Comisión de ética sanciona a Jackson con el 2% de su dieta de $9.359.000 mensuales por mentir

También dijo que no pueden ser eliminados y que el Ministerio Público pidió que preservaran los datos “a modo de custodia de evidencia”. Muñoz informó a la Fiscalía que él estará a cargo de esa custodia. Su testimonio despeja las dudas sobre la existencia y disponibilidad de los e-mails que intercambiaron las autoridades sobre el manejo de la pandemia. El Minsal negó su entrega al Ministerio Público y la Corte Suprema debe resolver la disputa.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Camión con cerdos volcó en Argentina y las personas los faenaron en el lugar para comérselos

“Los respaldos de los correos son nocturnos y se hacen todas las noches. No recuerdo el horario preciso en que empiezan, pero por el peso de la información dura hasta alrededor de las seis de la mañana”.

Las palabras forman parte de la declaración que prestó ante la Fiscalía el subgerente de clientes de Entel, Carlos Muñoz Betancourt, quien opera como puente entre la empresa de telecomunicaciones y uno de sus clientes más importantes: el Ministerio de Salud (Minsal). En medio de la disputa judicial respecto de si el Minsal debe entregar los correos relacionados con la pandemia que intercambiaron las autoridades durante la gestión del ministro Jaime Mañalich, la declaración de Carlos Muñoz despeja la duda acerca de si esos e-mails están o no disponibles o si pudiesen, eventualmente, ser eliminados.

“Cada usuario tiene su cuenta de correo que está centralizado en los servidores de Entel en Amunátegui y espejado en Ciudad de Los Valles. Esto implica que la plataforma siempre está disponible para los usuarios; no hay caídas ni indisponibilidad de servicio”, agregó Muñoz.

Los correos fueron pedidos por la Fiscalía Centro Norte y ante la negativa del Minsal, el fiscal Xavier Armendáriz elevó la solicitud a la Corte Suprema, donde se debate la petición.

En el mismo proceso que encabeza el persecutor Armendáriz prestó declaración, el pasado 11 de septiembre, el subgerente Muñoz. Allí aseguró que todos los correos del Minsal están respaldados por Entel y que no pueden ser modificados o eliminados remotamente.

LEA TAMBIÉN…Noticias Chile | Banco Estado ofrece hasta fin de año créditos hipotecarios a tasas históricas de 1,99%

El ministro de Salud, Enrique Paris, insistió ante el máximo tribunal que la diligencia solicitada “compromete el acceso y examen de documentos e información de carácter reservado, cuyo conocimiento puede afectar la seguridad nacional” y tildó la actuación del Ministerio Público como “indiscriminada, imprecisa y de un alcance excesivo”.

Esta respuesta tuvo un correlato con las últimas acciones de las defensas del Presidente Sebastián Piñera, del ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, y de la subsecretaria de Salud, Paula Daza, quienes contestaron a la Corte Suprema que se trata de una petición “infundada”.

Leave a Reply